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Reconocimiento de emociones faciales en adultos mayores y surelación con las funciones ejecutivas / María Giménez, Natalia Toci ; asesores Germán Leandro Pereno y Marcelo Vaiman.

By: Giménez, María.
Contributor(s): Toci, Natalia | Pereno, Germán Leandro [asesor] | Vaiman, Marcelo [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina : 2017Description: 1 DVD.Subject(s): EMOCIONES | CORDOBA (ARGENTINA) | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El estudio del reconocimiento de emociones faciales ha cobrado importancia en los últimos tiempos. Esta capacidad muestra déficits en patologías neurológicas y psiquiátricas cuando se compara su desempeño con población sana. No obstante, aún no está claro si los déficits hallados, se deben a un deterioro específico de esta capacidad, o bien se trata de un deterioro de las funciones cognitivas de los sujetos en situación de patología. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre el rendimiento cognitivo general y las funciones ejecutivas con el reconocimiento de emociones faciales. La muestra consiste en 117 adultos mayores sanos que residen en la provincia de Córdoba. En esta investigación los instrumentos utilizados fueron el CASI, para descartar sujetos que presentaran demencia; el Test de Stroop, el WCST y la prueba de Cubos de Corsi para evaluar las funciones ejecutivas y el UNCEEF para medir el reconocimiento de las emociones faciales. Se analizaron los datos mediante correlaciones bivariadas, ANOVA, prueba t de diferencia de medias y procedimientos de regresión múltiple Se hallaron correlaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento cognitivo general, las funciones ejecutivas y el reconocimiento de las emociones. Sin embargo, al realizar los análisis de regresión, las variables que se volvieron relevantes fueron la memoria a largo plazo, concentración y abstracción y juicio. Mientras que de las funciones ejecutivas sólo adquirieron relevancia en la explicación la Lámina C del Test de Stroop y la memoria de trabajo.
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Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 56-65.

El estudio del reconocimiento de emociones faciales ha cobrado importancia en los últimos tiempos. Esta capacidad muestra déficits en patologías neurológicas y psiquiátricas cuando se compara su desempeño con población sana. No obstante, aún no está claro si los déficits hallados, se deben a un deterioro específico de esta capacidad, o bien se trata de un deterioro de las funciones cognitivas de los sujetos en situación de patología.
El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre el rendimiento cognitivo general y las funciones ejecutivas con el reconocimiento de emociones faciales. La muestra consiste en 117 adultos mayores sanos que residen en la provincia de Córdoba.
En esta investigación los instrumentos utilizados fueron el CASI, para descartar sujetos que presentaran demencia; el Test de Stroop, el WCST y la prueba de Cubos de Corsi para evaluar las funciones ejecutivas y el UNCEEF para medir el reconocimiento de las emociones faciales. Se analizaron los datos mediante correlaciones bivariadas, ANOVA, prueba t de diferencia de medias y procedimientos de regresión múltiple Se hallaron correlaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento cognitivo general, las funciones ejecutivas y el reconocimiento de las emociones. Sin embargo, al realizar los análisis de regresión, las variables que se volvieron relevantes fueron la memoria a largo plazo, concentración y abstracción y juicio. Mientras que de las funciones ejecutivas sólo adquirieron relevancia en la explicación la Lámina C del Test de Stroop y la memoria de trabajo.

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