Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Lectura de un caso de esquizofrenia con internaciones repetidas : abordaje diagnóstico sistémico del contexto personal, familiar e institucional / Judith Jesús Colombo, María Stefanía Prado Romero ; director Luciano Federico Ponce.

By: Colombo, Judith Jesús.
Contributor(s): Prado Romero, María Stefanía | Ponce, Luciano [director].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina : 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ESQUIZOFRENIA | CORDOBA (ARGENTINA) | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Abstract: En el presente trabajo, se analizaron las pautas comunicacionales, la estructura y roles en relación a la dinámica entre un paciente joven con internaciones repetidas diagnosticado con Esquizofrenia, su familia y la Institución donde se encontraba internado. El objetivo del estudio fue determinar el modo en el cual se construye el contexto comunicacional intra-extra familiar en torno a un miembro de la familia identificado como sintomático, con el propósito de arriba a una aproximación diagnóstica integral y proponer un abordaje alternativo en relación al tratamiento individual donde se incluya a todos los actores involucrados, teniendo en cuenta para tal fin los aportes de la Teoría de la Comunicación Humana y el Enfoque Sistémico Familiar. El trabajo se llevó a cabo en una Institución Monovalente de Salud Mental de la ciudad de Córdoba Capital, Argentina, en el contexto de una Práctica Supervisada de Investigación, como requisito final para obtener el título de Licenciado en Psicología. Como diseño metodológico, se realizó un estudio de orden cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo. Para ello, se recurrió a la Formulación de Caso, como técnica de investigación y análisis de datos. Los datos y la información se recogieron mediante los siguientes instrumentos: observación participante, entrevistas abiertas no estructuradas, entrevistas semiestructuradas sin cuestionario, documento escrito (Historia Clínica) y Genograma. El abordaje de la información se hizo desde una perspectiva fenomenológica inductiva, definiendo categorías analíticas conceptuales factibles de ser disgregadas en indicadores operacionales. En función de ello, se procedió a la clasificación sistemática del material proveniente de diferentes fuentes. Los resultados de investigación señalaron que la Institución adoptaba las misma organización, pautas comunicacionales y relacionas rígidas de la familia. En base a esto, fue necesario correr la mirada desde la perspectiva individual hacia la perspectiva sistémico familiar con el fin de proponer una estrategia terapéutica, que permita redefinir los modos de comunicación y relación entre los miembros de la familia y la Institución, como así también contribuir al cambio organización hacia una estructura más flexible con roles y reglas claras, para poder favorecer una adaptación e intercambio saludable con el exterior.
List(s) this item appears in: TIF 2018 abril
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0866 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0866

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 112-116.

En el presente trabajo, se analizaron las pautas comunicacionales, la estructura y roles en relación
a la dinámica entre un paciente joven con internaciones repetidas diagnosticado con Esquizofrenia, su familia y la Institución donde se encontraba internado. El objetivo del estudio fue determinar el modo en el cual se construye el contexto comunicacional intra-extra familiar en torno a un miembro de la familia identificado como sintomático, con el propósito de arriba a una aproximación diagnóstica integral y proponer un abordaje alternativo en relación al tratamiento individual donde se incluya a todos los actores involucrados, teniendo en cuenta para tal fin los aportes de la Teoría de la Comunicación Humana y el Enfoque Sistémico Familiar. El trabajo se llevó a cabo en una Institución Monovalente de Salud Mental de la ciudad de Córdoba Capital, Argentina, en el contexto de una Práctica Supervisada de Investigación, como requisito final para obtener el título de Licenciado en Psicología. Como diseño metodológico, se realizó un estudio de orden cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo. Para ello, se recurrió a la Formulación de Caso, como técnica de investigación y análisis de datos. Los datos y la información se recogieron mediante los siguientes instrumentos: observación participante, entrevistas abiertas no estructuradas, entrevistas semiestructuradas sin cuestionario, documento escrito (Historia Clínica) y Genograma. El abordaje de la información se hizo desde una perspectiva fenomenológica inductiva, definiendo categorías analíticas conceptuales factibles de ser disgregadas en indicadores operacionales. En función de ello, se procedió a la clasificación sistemática del material proveniente de diferentes fuentes. Los resultados de investigación señalaron que la Institución adoptaba las misma organización, pautas comunicacionales y relacionas rígidas de la familia. En base a esto, fue necesario correr la mirada desde la perspectiva individual hacia la perspectiva sistémico familiar con el fin de proponer una estrategia terapéutica, que permita
redefinir los modos de comunicación y relación entre los miembros de la familia y la Institución, como así también contribuir al cambio organización hacia una estructura más flexible con roles y reglas claras, para poder favorecer una adaptación e intercambio saludable con el exterior.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^