Los estilos parentales y su relación con la ideación suicida en una muestra de adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba / Paula Virginia Peralta , Eleonora Vigliecca ; asesora Alejandra Rossi.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2017.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Resumen: Tema: Los Estilos Parentales y su relación con la ideación suicida en una muestra de adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre los estilos parentales percibidos y las ideaciones suicidas en adolescentes de 15 a 18 años de ambos sexos de la ciudad de Rio Tercero, Córdoba. Para ello se seleccionó una muestra de 271 adolescentes escolarizados en escuelas públicas y privadas de la ciudad. Para obtener los datos de esta investigación se han utilizado; el Inventario de Orientaciones Suicidas (ISO) en su adaptación local. M.M Casullo, y el Cuestionario de estilos parentales de Oliva, Parra, Sánchez Queija y López, el cual cuenta con baremos locales de la ciudad de Córdoba (Gervasoni Lucila- Gianinetti Agostina, 2009).Los resultados obtenidos muestran una diferencia por género en relación a la percepción de los estilos parentales del padre y de la madre, en lo que respecta al riesgo alto de ideación suicida. Para los varones con alto riesgo de ideación suicida, no se encuentran diferencias entre padre y madre, siendo para ambos democrático, para el caso de las mujeres con alto riesgo de ideación suicida, se registró mayor predominio de un vínculo democrático con la madre y autoritario con el padre. Los porcentajes alcanzados no se aplican a la mayoría, encontrándose un gran número disgregados en otros estilos parentales para ambos padres como los indiferentes, permisivos y autoritarios. Los resultados muestran en torno a la posibilidad de concreción de la ideación suicida en la adolescencia, que se inscriban más, a lo complejo y dimensional de la conducta suicida y no solo a los estilos parentales per se, como de mayor peso y relevancia en la consideración de dicho comportamiento.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 abril
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0869 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0869

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 93-102.

Tema: Los Estilos Parentales y su relación con la ideación suicida en una muestra de adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba.
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre los estilos parentales percibidos y las ideaciones suicidas en adolescentes de 15 a 18 años de ambos sexos de la ciudad de Rio Tercero, Córdoba. Para ello se seleccionó una muestra de 271 adolescentes escolarizados en escuelas públicas y privadas de la ciudad. Para obtener los datos de esta investigación se han utilizado;
el Inventario de Orientaciones Suicidas (ISO) en su
adaptación local. M.M Casullo, y el Cuestionario de estilos parentales de Oliva, Parra, Sánchez Queija y López, el cual cuenta con baremos locales de la ciudad de Córdoba (Gervasoni Lucila- Gianinetti Agostina, 2009).Los resultados obtenidos muestran una diferencia por género en relación a la percepción de los estilos parentales del padre y de la madre, en lo que respecta al riesgo alto de ideación suicida. Para los varones con alto riesgo de ideación suicida, no se encuentran diferencias entre padre y madre, siendo para ambos democrático, para el caso de las mujeres con alto riesgo de ideación suicida, se registró mayor predominio de un vínculo democrático con la madre y autoritario con el padre. Los porcentajes alcanzados no se aplican a la mayoría, encontrándose un gran número disgregados en otros estilos parentales para ambos padres como los indiferentes, permisivos y autoritarios. Los resultados muestran en torno a la posibilidad de concreción de la ideación suicida en la adolescencia, que se inscriban más, a lo complejo y dimensional de la conducta suicida y no solo a los estilos parentales per se, como de mayor peso y relevancia en la consideración de dicho comportamiento.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^