Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

El reconocimiento profesional docente en la socialización de experiencias / Sofía Belén Vico, Flavia Soledad Villegas, Lucia Mariana Violino ; supervisora Roxana Beatríz Peralta, responsable de contexto Mariana Beltrán.

By: Vico, Sofía Belén.
Contributor(s): Villegas, Flavia Soledad | Violino, Lucía Mariana | Peralta, Roxana Beatriz [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): APRENDIZAJE | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | RELACION PROFESOR-ALUMNO | SOCIALIZACION | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGÍA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Abstract: En el presente escrito, se desarrollará el trabajo de sistematización de Prácticas Pre- Profesionales dentro del contexto educativo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta experiencia se llevó a cabo en un Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) de la ciudad de Córdoba, con el fin de indagar acerca de cómo se manifiesta el reconocimiento profesional docente a través de la socialización de experiencias. Para ello, se utilizaron los diferentes aportes de la metodología de investigación cualitativa, desde un Enfoque Etnográfico y de Investigación- Acción. Se llevaron a cabo observaciones, entrevistas, encuestas y talleres, involucrando a los diferentes actores institucionales, con los objetivos generales de conocer cómo se configura el reconocimiento profesional docente en dicho I.P.E.M. a partir de la socialización de experiencias, y promover espacios de encuentro docentes y una convivencia saludable. En cuanto a los objetivos específicos, se procuró favorecer el reconocimiento del otro a partir de la socialización de las diferentes experiencias educativas, y promover espacios de reflexión y socialización mediante la realización de talleres docentes. Esto se implementó para fomentar en los sujetos de enseñanza nuevos modos de reconocimiento profesional, con el fin de fortalecer los vínculos entre los mismos. Se realizaron talleres docentes en los cuales se trabajaron experiencias significativas propias de la trayectoria profesional, a su vez se retomó la revista escolar en la que se abordó el reconocimiento del otro, favoreciendo la apertura a la comunidad y propiciando nuevos modos de vinculación entre los diferentes actores. De este modo, se propició el desarrollo personal y colectivo de la capacidad de analizar, transformar y comprender la realidad sobre el ser docente. Los espacios de encuentro habilitaron la circulación de la palabra lo que facilitó la reflexión del sujeto sobre sí mismo, y sobre la identidad socialmente construida del sujeto de la enseñanza. Esto influyó significativamente en el reconocimiento profesional de los docentes del I.P.E.M., llegando a la conclusión que favorecer el reconocimiento profesional resultaría favorable en la salud psíquica de los docentes habilitando el deseo como así también la motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
List(s) this item appears in: TIF 2018 abril
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0877 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0877

Práctica desarrollada en Contexto Educativo.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p 98-102.

En el presente escrito, se desarrollará el trabajo de sistematización de Prácticas Pre- Profesionales dentro del contexto educativo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta experiencia se llevó a cabo en un Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) de la ciudad de Córdoba, con el fin de indagar acerca de cómo se manifiesta el reconocimiento profesional docente a través de la socialización de experiencias.
Para ello, se utilizaron los diferentes aportes de la metodología de investigación cualitativa, desde un Enfoque Etnográfico y de Investigación- Acción. Se llevaron a cabo observaciones, entrevistas, encuestas y talleres, involucrando a los diferentes actores institucionales, con los objetivos generales de conocer cómo se configura el reconocimiento profesional docente en dicho I.P.E.M. a partir de la socialización de experiencias, y promover espacios de encuentro docentes y una convivencia saludable.
En cuanto a los objetivos específicos, se procuró favorecer el reconocimiento del otro a partir de la socialización de las diferentes experiencias educativas, y promover espacios de reflexión y socialización mediante la realización de talleres docentes. Esto se implementó para fomentar en los sujetos de enseñanza nuevos modos de reconocimiento profesional, con el fin de fortalecer los vínculos entre los mismos.
Se realizaron talleres docentes en los cuales se trabajaron experiencias significativas propias de la trayectoria profesional, a su vez se retomó la revista escolar en la que se abordó el reconocimiento del otro, favoreciendo la apertura a la comunidad y propiciando nuevos modos de vinculación entre los diferentes actores. De este modo, se propició el desarrollo personal y colectivo de la capacidad de analizar, transformar y comprender la realidad sobre el ser docente.
Los espacios de encuentro habilitaron la circulación de la palabra lo que facilitó la reflexión del sujeto sobre sí mismo, y sobre la identidad socialmente construida del sujeto de la enseñanza. Esto influyó significativamente en el reconocimiento profesional de los docentes del I.P.E.M., llegando a la conclusión que favorecer el reconocimiento profesional resultaría favorable en la salud psíquica de los docentes habilitando el deseo como así también la motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^