Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Estrategias de afrontamiento y su relación con los años de ejercicio de psicoterapeutas del área de cuidados paliativos y continuos de la ciudad de Córdoba / María Julieta Ochoa, Daniela Skaric ; asesora Patricia Cecilia Di Marco.

By: Ochoa, María Julieta.
Contributor(s): Skaric, Daniela | Di Marco, Patricia Cecilia [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina : 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO | PSICOTERAPEUTAS | CORDOBA (ARGENTINA) | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El objetivo principal de esta investigación se centró en determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento utilizadas por psicoterapeutas de la ciudad de Córdoba y los años de ejercicio en el área de cuidados paliativos y continuos. Se eligió esta especialidad, por considerarla una profesión de riesgo psicosocial para quienes ejercen su labor en ella, debido al contacto constante con situaciones estresantes como lo es el sufrimiento y la muerte. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un diseño ex post facto prospectivo simple y se trabajó con una muestra de 32 psicoterapeutas quienes respondieron el Cuestionario de estrategias de Afrontamiento (COPE) y una entrevista semi-dirigida. Además, se estudiaron otros objetivos como: identificar principales situaciones estresantes, y las pérdidas o frustraciones experimentadas por los psicoterapeutas en esta especialidad; identificar las estrategias de afrontamiento más utilizadas y la relación existente entre éstas y la edad; y por último, establecer si existen diferencias entre las estrategias de afrontamiento utilizadas y el estado civil de los profesionales. En función de los resultados obtenidos se observó que a mayor cantidad de años de ejercicio en el área, mayor uso de la estrategia, religión.Estrategias de Afrontamiento y Años de Ejercicio. Los profesionales indicaron que las situaciones que consideran más estresantes son las relacionadas con los pacientes y con el ámbito institucional, y que las pérdidas humanas son las situaciones más frustrantes en el desarrollo de su labor. Por otra parte, se obtuvo que a mayor edad, mayor uso de la estrategia aceptación; y que las estrategias más utilizadas en la muestra elegida fueron la planificación y el apoyo social. A su vez, no se encontraron diferencias significativas en la utilización de las estrategias de afrontamiento con respecto al estado civil. En general, estos resultados permiten concluir que la eficacia del afrontamiento va a depender de un extenso repertorio de estrategias y de la capacidad de cada profesional de utilizarlas con flexibilidad según la naturaleza del problema. Por último, subrayamos la necesidad de reconocer al autocuidado como una responsabilidad personal de los profesionales de la salud, y además, incluir el cuidado de los equipos en las tareas correspondientes a los niveles directivos e institucionales.
List(s) this item appears in: TIF 2018 abril
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0882 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0882

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 46-57.

El objetivo principal de esta investigación se centró en determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento utilizadas por psicoterapeutas de la ciudad de Córdoba y los años de ejercicio en el área de cuidados paliativos y continuos.
Se eligió esta especialidad, por considerarla una profesión de riesgo psicosocial para quienes ejercen su labor en ella, debido al contacto constante con situaciones estresantes como lo es el sufrimiento y la muerte.
Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un diseño ex post facto prospectivo simple y se trabajó con una muestra de 32 psicoterapeutas quienes respondieron el Cuestionario de estrategias de Afrontamiento (COPE) y una entrevista semi-dirigida.
Además, se estudiaron otros objetivos como: identificar principales situaciones estresantes, y las
pérdidas o frustraciones experimentadas por los psicoterapeutas en esta especialidad; identificar
las estrategias de afrontamiento más utilizadas y la relación existente entre éstas y la edad; y por último, establecer si existen diferencias entre las estrategias de afrontamiento utilizadas y el estado civil de los profesionales.
En función de los resultados obtenidos se observó que a mayor cantidad de años de ejercicio en el área, mayor uso de la estrategia, religión.Estrategias de Afrontamiento y Años de Ejercicio.
Los profesionales indicaron que las situaciones que consideran más estresantes son las relacionadas con los pacientes y con el ámbito institucional, y que las pérdidas humanas son las situaciones más frustrantes en el desarrollo de su labor.
Por otra parte, se obtuvo que a mayor edad, mayor uso de la estrategia aceptación; y que las estrategias más utilizadas en la muestra elegida fueron la planificación y el apoyo social. A su vez, no se encontraron diferencias significativas en la utilización de las estrategias de afrontamiento con respecto al estado civil.
En general, estos resultados permiten concluir que la eficacia del afrontamiento va a depender de un extenso repertorio de estrategias y de la capacidad de cada profesional de utilizarlas con flexibilidad según la naturaleza del problema.
Por último, subrayamos la necesidad de reconocer al autocuidado como una responsabilidad personal de los profesionales de la salud, y además, incluir el cuidado de los equipos en las tareas correspondientes a los niveles directivos e institucionales.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^