Estrategias de afrontamiento y su relación con los años de ejercicio de psicoterapeutas del área de cuidados paliativos y continuos de la ciudad de Córdoba / María Julieta Ochoa, Daniela Skaric ; asesora Patricia Cecilia Di Marco.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2017.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Resumen: El objetivo principal de esta investigación se centró en determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento utilizadas por psicoterapeutas de la ciudad de Córdoba y los años de ejercicio en el área de cuidados paliativos y continuos. Se eligió esta especialidad, por considerarla una profesión de riesgo psicosocial para quienes ejercen su labor en ella, debido al contacto constante con situaciones estresantes como lo es el sufrimiento y la muerte. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un diseño ex post facto prospectivo simple y se trabajó con una muestra de 32 psicoterapeutas quienes respondieron el Cuestionario de estrategias de Afrontamiento (COPE) y una entrevista semi-dirigida. Además, se estudiaron otros objetivos como: identificar principales situaciones estresantes, y las pérdidas o frustraciones experimentadas por los psicoterapeutas en esta especialidad; identificar las estrategias de afrontamiento más utilizadas y la relación existente entre éstas y la edad; y por último, establecer si existen diferencias entre las estrategias de afrontamiento utilizadas y el estado civil de los profesionales. En función de los resultados obtenidos se observó que a mayor cantidad de años de ejercicio en el área, mayor uso de la estrategia, religión.Estrategias de Afrontamiento y Años de Ejercicio. Los profesionales indicaron que las situaciones que consideran más estresantes son las relacionadas con los pacientes y con el ámbito institucional, y que las pérdidas humanas son las situaciones más frustrantes en el desarrollo de su labor. Por otra parte, se obtuvo que a mayor edad, mayor uso de la estrategia aceptación; y que las estrategias más utilizadas en la muestra elegida fueron la planificación y el apoyo social. A su vez, no se encontraron diferencias significativas en la utilización de las estrategias de afrontamiento con respecto al estado civil. En general, estos resultados permiten concluir que la eficacia del afrontamiento va a depender de un extenso repertorio de estrategias y de la capacidad de cada profesional de utilizarlas con flexibilidad según la naturaleza del problema. Por último, subrayamos la necesidad de reconocer al autocuidado como una responsabilidad personal de los profesionales de la salud, y además, incluir el cuidado de los equipos en las tareas correspondientes a los niveles directivos e institucionales.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 abril
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0882 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0882

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 46-57.

El objetivo principal de esta investigación se centró en determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento utilizadas por psicoterapeutas de la ciudad de Córdoba y los años de ejercicio en el área de cuidados paliativos y continuos.
Se eligió esta especialidad, por considerarla una profesión de riesgo psicosocial para quienes ejercen su labor en ella, debido al contacto constante con situaciones estresantes como lo es el sufrimiento y la muerte.
Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un diseño ex post facto prospectivo simple y se trabajó con una muestra de 32 psicoterapeutas quienes respondieron el Cuestionario de estrategias de Afrontamiento (COPE) y una entrevista semi-dirigida.
Además, se estudiaron otros objetivos como: identificar principales situaciones estresantes, y las
pérdidas o frustraciones experimentadas por los psicoterapeutas en esta especialidad; identificar
las estrategias de afrontamiento más utilizadas y la relación existente entre éstas y la edad; y por último, establecer si existen diferencias entre las estrategias de afrontamiento utilizadas y el estado civil de los profesionales.
En función de los resultados obtenidos se observó que a mayor cantidad de años de ejercicio en el área, mayor uso de la estrategia, religión.Estrategias de Afrontamiento y Años de Ejercicio.
Los profesionales indicaron que las situaciones que consideran más estresantes son las relacionadas con los pacientes y con el ámbito institucional, y que las pérdidas humanas son las situaciones más frustrantes en el desarrollo de su labor.
Por otra parte, se obtuvo que a mayor edad, mayor uso de la estrategia aceptación; y que las estrategias más utilizadas en la muestra elegida fueron la planificación y el apoyo social. A su vez, no se encontraron diferencias significativas en la utilización de las estrategias de afrontamiento con respecto al estado civil.
En general, estos resultados permiten concluir que la eficacia del afrontamiento va a depender de un extenso repertorio de estrategias y de la capacidad de cada profesional de utilizarlas con flexibilidad según la naturaleza del problema.
Por último, subrayamos la necesidad de reconocer al autocuidado como una responsabilidad personal de los profesionales de la salud, y además, incluir el cuidado de los equipos en las tareas correspondientes a los niveles directivos e institucionales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^