Normal view MARC view ISBD view

El reconocimiento del otro : Una revista institucional como dispositivo de aprendizaje / Ana Sofía Cendoya, Berenice Irouleguy, Victoria Laphitzondo ; supervisora Mónica L. Fornasari, responsable del contexto Mariana Beltrán.

Contributor(s): Irouleguy, Berenice | Laphitzondo, Victoria | Fornasari, Mónica Laura, 1960- [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): CONVIVENCIA ESCOLAR | TRABAJO EN EQUIPO | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El presente trabajo fue realizado desde las Prácticas Pre Profesionales del Contexto Educativo, en un I.P.E.M. de la ciudad de Córdoba, durante el año 2016. El eje que atravesó este proyecto psicoeducativo fue ¿Qué implicación tuvo el reconocimiento del otro en la convivencia escolar desde una revista institucional como dispositivo de aprendizaje en cuarto año de un I.P.E.M. de la ciudad de Córdoba? Desde allí se intervino acompañando a los estudiantes de cuarto año, en la realización de una revista institucional anual, mediante diecisiete talleres con diferentes temáticas: participación juvenil, mirada y escucha, reconocimiento de la alteridad y trabajo en equipo. Luego de analizar la experiencia llegamos a ciertas consideraciones finales. Por un lado, construir junto a los estudiantes un espacio de diálogo, abierto a la escucha y la palabra singular y plural, posibilitando expresiones y actividades en equipo, favoreció la aceptación de la alteridad. Además, que la institución posibilitara la construcción de dispositivos de participación activa y creadora, propiciando el protagonismo de los estudiantes, fortaleció el sentido de pertenencia y el reconocimiento del otro. De esta manera, habilitó experiencias de convivencia diferentes, fortaleciendo los vínculos a través del trabajo en equipo, en pos de un proyecto común. Para ello, entendimos necesario el acompañamiento adulto como andamiaje desde la presencia constante que propició el reconocimiento mutuo. A partir de estas conclusiones, afirmamos que el reconocimiento del otro está implicado de manera central en la convivencia escolar y por lo tanto fue posibilitador del dispositivo de aprendizaje construido.
List(s) this item appears in: TIF 2018 mayo
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0905 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0905

Práctica desarrollada en contexto educativo.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 92-97.

El presente trabajo fue realizado desde las Prácticas Pre Profesionales del Contexto Educativo, en un I.P.E.M. de la ciudad de Córdoba, durante el año 2016. El eje que atravesó este proyecto psicoeducativo fue ¿Qué implicación tuvo el reconocimiento del otro en la convivencia escolar desde una revista institucional como dispositivo de aprendizaje en cuarto año de un I.P.E.M. de la ciudad de Córdoba? Desde allí se intervino acompañando a los estudiantes de cuarto año, en la realización de una revista institucional anual, mediante diecisiete talleres con diferentes temáticas: participación juvenil, mirada y escucha, reconocimiento de la alteridad y trabajo en equipo.
Luego de analizar la experiencia llegamos a ciertas consideraciones finales. Por un lado, construir junto a los estudiantes un espacio de diálogo, abierto a la escucha y la palabra singular y plural, posibilitando expresiones y actividades en equipo, favoreció la aceptación de la alteridad. Además, que la institución posibilitara la construcción de dispositivos de participación activa y creadora, propiciando el protagonismo de los estudiantes, fortaleció el sentido de pertenencia y el reconocimiento del otro. De esta manera, habilitó experiencias de convivencia diferentes, fortaleciendo los vínculos a través del trabajo en equipo, en pos de un proyecto común. Para ello, entendimos necesario el acompañamiento adulto como andamiaje desde la presencia constante que propició el reconocimiento mutuo. A partir de estas conclusiones, afirmamos que el reconocimiento del otro está implicado de manera central en la convivencia escolar y por lo tanto fue posibilitador del dispositivo de aprendizaje construido.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^