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Problemáticas adolescentes que se presentan en un Centro Integrador Comunitario y el Centro de Asistencia al Suicida Córdoba / Dana Gisele Agüero Cortez, María Gimena Argüello, Victoria Ayuso

By: Agüero Cortez, Dana Gisele.
Contributor(s): Argüello, María Gimena | Ayuso, Victoria | Centro Integrador Comunitario C.I.C. (Córdoba Argentina) | Centro de Asistencia al Suicida (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ADOLESCENTES | FAMILIA | ESCUELA | EMPLEO | ADOLESCENCIA | EMBARAZO | VIOLENCIA | SUICIDIO | CONSUMO DE DROGAS | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Abstract: El presente trabajo tiene como objetivos caracterizar y describir las problemáticas adolescentes que se presentan en un Centro Integrador Comunitario (C.I.C) y el Centro de Asistencia al Suicida (C.A.S.C), de la ciudad Córdoba, e indagar los modelos de abordaje de los equipos técnicos existentes en estas instituciones. Se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio, sirviéndonos de los siguientes instrumentos de recolección de datos: entrevistas a profesionales de ambas instituciones, participación en talleres con adolescentes, registros en cuaderno de campo y revisión de documentos institucionales. Las problemáticas adolescentes detectadas fueron a) inicio sexual temprano, b) maternidad adolescente, c) consumo de sustancias, d) deserción escolar, e) dificultad en el empleo y acceso al mercado laboral, e) suicidio y conductas autoinfligidas. Se observó que todas ellas forman parte de un tejido de interrelaciones multicausales, donde las influencias de características familiares, socioeconómicas y culturales, determinan la complejidad en la que se dan. Los modelos de abordaje que implementan los equipos técnicos de ambas instituciones, responden a la necesidad de abordar la complejidad de estas problemáticas desde diversos enfoques y desde una mirada integral, donde conceptos como interdisciplina, interinstitucionalidad e intersectorialidad se vuelven indispensables. Se encontró también que el rol del psicólogo está atravesado por la especificidad de las intervenciones en cada una de las instituciones: en el C.I.C. se presenta como facilitador social y participa en espacios que busquen la promoción y protección de la salud mental en situaciones de protección y vulneración de derechos humanos; y en el C.A.S.C. interviene en la realización de talleres de prevención y postvención del suicidio, y en la capacitación y supervisión de los voluntarios telefónicos que intervienen en llamados de personasen situación de crisis.
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Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p.120-128.

El presente trabajo tiene como objetivos caracterizar y describir las problemáticas adolescentes que se presentan en un Centro Integrador Comunitario (C.I.C) y el Centro de Asistencia al Suicida (C.A.S.C), de la ciudad Córdoba, e indagar los modelos de abordaje de los equipos técnicos existentes en estas instituciones. Se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio, sirviéndonos de los siguientes instrumentos de recolección de datos:
entrevistas a profesionales de ambas instituciones, participación en talleres con adolescentes, registros en cuaderno de campo y revisión de documentos institucionales. Las problemáticas adolescentes detectadas fueron a) inicio sexual temprano, b) maternidad adolescente, c) consumo de sustancias, d) deserción escolar, e) dificultad en el empleo y acceso al mercado laboral, e) suicidio y conductas autoinfligidas. Se observó que todas ellas forman parte de un tejido de interrelaciones multicausales, donde las influencias de características familiares, socioeconómicas y culturales, determinan la complejidad en la que se dan. Los modelos de abordaje que implementan los equipos técnicos de ambas instituciones, responden a la necesidad de abordar la complejidad de estas problemáticas desde diversos enfoques y desde una mirada integral, donde conceptos como interdisciplina, interinstitucionalidad e intersectorialidad se vuelven indispensables. Se encontró también que el rol del psicólogo está atravesado por la especificidad de las intervenciones en cada una de las instituciones: en el C.I.C. se presenta como facilitador social y participa en espacios que busquen la promoción y protección de la salud mental en situaciones de protección y vulneración de derechos humanos; y en el C.A.S.C. interviene en la realización de talleres de prevención y postvención del suicidio, y en la capacitación y supervisión de los voluntarios telefónicos que intervienen en llamados de personasen situación de crisis.

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