Aproximación a las problemáticas que se trabajan en el Taller de Padres del Programa de Orientación Familiar / Marianela Ayelén Ortiz, Ana Paula Quiroga, María Lucía Varela ; asesor Federico Blanc, responsable del contexto Adriana López.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: En el presente Trabajo de Integración Final se desarrolla la sistematización de la Práctica Pre-Profesional en el marco del Contexto Jurídico, realizada entre el período de mayo a noviembre del año 2016, participando del mismo en calidad de observadoras no participantes en el Taller de Padres del Programa de Orientación Familiar de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Los objetivos generales consistieron en conocer las problemáticas que se trabajan en el Taller de Padres y el rol del Psicólogo aplicado a las mismas. Los objetivos específicos se basaron en caracterizar socio-demográficamente los padres que asisten al Taller, identificar las problemáticas que surgen y describir las posibles intervenciones del Psicólogo. La metodología utilizada para la recolección de datos fue el registro en el cuaderno de campo de la observación no participante en el Taller, y entrevistas a padres asistentes y al Equipo Profesional que forma parte del Programa. A partir de los objetivos planteados llegamos a la conclusión de que la conducta de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal podría ser pensada como un síntoma que expresaría una disfuncionalidad de la familia. En relación a las problemáticas que pudimos identificar en el Taller concluimos que es necesario analizarlas en su conjunto para obtener una mirada más amplia de la situación que están atravesando estas familias. Y por último, concluimos que el rol del Psicólogo en este Taller se basa en poner en palabras lo no dicho para poder hacer una mejor elaboración del proceso de duelo o de la situación dolorosa por la que quizás estas familias están atravesando. Así mismo, destacamos la importancia de trabajar con ellas desde el Taller fortaleciendo y ofreciendo nuevas herramientas que les permita desarrollar el mejor potencial. En cuando a los aprendizajes adquiridos se puede resaltar el desarrollo de una escucha empática, la aplicación de la disociación instrumental y la obtención de una nueva mirada sobre la problemática trabajada, gracias al trabajo interdisciplinario.
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Práctica desarrollada en contexto jurídico.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 116-119.

En el presente Trabajo de Integración Final se desarrolla la sistematización de la Práctica Pre-Profesional en el marco del Contexto Jurídico, realizada entre el período de mayo a noviembre del año 2016, participando del mismo en calidad de observadoras no participantes en el Taller de Padres del Programa de Orientación Familiar de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Los objetivos generales consistieron en conocer las problemáticas que se trabajan en el Taller de Padres y el rol del Psicólogo aplicado a las mismas. Los objetivos específicos se basaron en caracterizar socio-demográficamente los padres que asisten al Taller, identificar las problemáticas que surgen y describir las posibles intervenciones del Psicólogo. La metodología utilizada para la recolección de datos fue el registro en el cuaderno de campo de la observación no participante en el Taller, y entrevistas a padres asistentes y al Equipo Profesional que forma parte del Programa. A partir de los objetivos planteados llegamos a la conclusión de que la conducta de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal podría ser pensada como un síntoma que expresaría una disfuncionalidad de la familia. En relación a las problemáticas que pudimos identificar en el Taller concluimos que es necesario analizarlas en su conjunto para obtener una mirada más amplia de la situación que están atravesando estas familias. Y por último, concluimos que el rol del Psicólogo en este Taller se basa en poner en palabras lo no dicho para poder hacer una mejor elaboración del proceso de duelo o de la situación dolorosa por la que quizás estas familias están atravesando. Así mismo, destacamos la importancia de trabajar con ellas desde el Taller fortaleciendo y ofreciendo nuevas herramientas que les permita desarrollar el mejor potencial. En cuando a los aprendizajes adquiridos se puede resaltar el desarrollo de una escucha empática, la aplicación de la disociación instrumental y la obtención de una nueva mirada sobre la problemática trabajada, gracias al trabajo interdisciplinario.

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