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Calibración de un banco de Ítems mediante el Modelo de Rasch para medir inteligencia general / Franco Daniel Cortez ; asesor Marcos Cupani.

By: Cortez, Franco Daniel.
Contributor(s): Cupani, Marcos [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): RENDIMIENTO ACADEMICO | INTELIGENCIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El estudio del rendimiento académico ha demostrado ser un importante índice del desempeño escolar y de la calidad educativa brindada por las instituciones. Por su parte, uno de los indicadores del nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes en el ámbito escolar y el predictor más fuerte del éxito escolar, resultó ser la inteligencia. A su vez, es necesario contar con herramientas que permitan evaluar de manera precisa y objetiva este constructo. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo es la adaptación de un conjunto de preguntas para evaluar inteligencia general y algunas aptitudes específicas (razonamiento verbal, numérico y espacial), que posteriormente conformaran un Banco de Ítems. La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), 616 de sexo femenino (54%), 392 de sexo masculino (34,4 %) y 132 que no reportaron su sexo (11,6%), con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20,29; DT = 3,25). Para la calibración de los ítems se llevaron a cabo análisis mediante el Modelo de Rasch. Se evaluó la unidimensionalidad del instrumento, el ajuste de los ítems al modelo, los índices de separación y de fiabilidad para personas e ítems y el funcionamiento diferencial del ítem. Los resultados expresan que, en términos generales, las preguntas poseen adecuadas propiedades psicométricas, tanto para un factor general de inteligencia como para las aptitudes específicas. Por último, se recomienda este modelo para la construcción o adaptación de pruebas y se espera que los avances de este trabajo puedan alentar a los investigadores a utilizar este tipo de modelos en futuros trabajos científicos.
List(s) this item appears in: TIF 2018 junio
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Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0922 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0922

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 44-57.

El estudio del rendimiento académico ha demostrado ser un importante índice del desempeño escolar y de la calidad educativa brindada por las instituciones. Por su parte, uno de los indicadores del nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes en el ámbito escolar y el predictor más fuerte del éxito escolar, resultó ser la inteligencia. A su vez, es necesario contar con herramientas que permitan evaluar de manera precisa y objetiva este constructo. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo es la adaptación de un conjunto de preguntas para evaluar inteligencia general y algunas aptitudes específicas (razonamiento verbal, numérico y espacial), que posteriormente conformaran un Banco de Ítems. La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), 616 de sexo femenino (54%), 392 de sexo masculino (34,4 %) y 132 que no reportaron su sexo (11,6%), con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20,29; DT = 3,25). Para la calibración de los ítems se llevaron a cabo análisis mediante el Modelo de Rasch. Se evaluó la unidimensionalidad del instrumento, el ajuste de los ítems al modelo, los índices de separación y de fiabilidad para personas e ítems y el funcionamiento diferencial del ítem. Los resultados expresan que, en términos generales, las preguntas poseen adecuadas propiedades psicométricas, tanto para un factor general de inteligencia como para las aptitudes específicas. Por último, se recomienda este modelo para la construcción o adaptación de pruebas y se espera que los avances de este trabajo puedan alentar a los investigadores a utilizar este tipo de modelos en futuros trabajos científicos.

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