Normal view MARC view ISBD view

Respuestas de afrontamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica -IRC- hemodializados y trasplantados / Ángela Guadalupe Lugo, Giuliana Ribero ; supervisora académica Alejandra Rossi.

By: Lugo, Angela.
Contributor(s): Ribero, Giuliana | Rossi, Alejandra [supervisora] | Hospital de Alta Complejidad Pte. Juan Domingo Perón Formosa - Argentina.
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO | ENFERMEDAD | TRASTORNOS RENALES | FORMOSA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo identificar las respuestas de afrontamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) hemodializados y/o trasplantados en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de Formosa. El diseño metodológico fue de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y de alcance exploratorio. Se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: entrevista semiestructurada y el Inventario de Respuestas de Afrontamiento (CRI) que fueron administrados a treinta pacientes: quince que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis y quince trasplantados. Resultados: la investigación permitió determinar que en ambos grupos en el estudio predominan: los hombres, el grupo etario de adultos, casados y solteros en la misma proporción, de nacionalidad argentina, con un nivel de instrucción variado. Se distinguen en cuanto a la ocupación, ya que los pacientes en hemodiálisis en su mayoría realizan tareas dentro del hogar y los trasplantados fuera del mismo. Con respecto a la historia vital en su mayoría la aparición de la enfermedad se dio en la etapa adulta y permanecen en su tratamiento actual entre un año y medio y ocho años, expresan contar con apoyo tanto familiar, social y religioso, y realizan actividades variadas: los de hemodiálisis se dedican a realizar tareas livianas, recreativas y que puedan desempeñar en la propia casa, mientras que los trasplantados retoman actividades laborales o de su interés que tenían restringidas por la diálisis. En cuanto al conocimiento los pacientes conocen los cuidados que tienen que realizar. Sin embargo, es de destacar que no tienen información certera en cuanto al diagnostico, ni a otros tipos de tratamiento, además de la que información de la enfermedad con la que cuentan es muy dispersa o no se recibe de manera contundente. Se identifico que las respuestas más utilizadas en el grupo de hemodiálisis fueron las de evitación, siendo la predominante búsqueda de gratificaciones alternativas, mientras que en trasplante se destacan las de aproximación, en donde la más mencionada fue la revalorización positiva.
List(s) this item appears in: TIF 2018 junio
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 101-104.

La presente investigación tuvo como objetivo identificar las respuestas de afrontamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) hemodializados y/o trasplantados en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de Formosa. El diseño metodológico fue de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y de alcance exploratorio. Se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: entrevista semiestructurada y el Inventario de Respuestas de Afrontamiento (CRI) que fueron administrados a treinta pacientes: quince que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis y quince trasplantados.
Resultados: la investigación permitió determinar que en ambos grupos en el estudio predominan: los hombres, el grupo etario de adultos, casados y solteros en la misma proporción, de nacionalidad argentina, con un nivel de instrucción variado. Se distinguen en cuanto a la ocupación, ya que los pacientes en hemodiálisis en su mayoría realizan tareas dentro del hogar y los trasplantados fuera del mismo. Con respecto a la historia vital en su mayoría la aparición de la enfermedad se dio en la etapa adulta y permanecen en su tratamiento actual entre un año y medio y ocho años, expresan contar con apoyo tanto familiar, social y religioso, y realizan actividades variadas: los de hemodiálisis se dedican a realizar tareas livianas, recreativas y que puedan desempeñar en la propia casa, mientras que los trasplantados retoman actividades laborales o de su interés que tenían restringidas por la diálisis. En cuanto al conocimiento los pacientes conocen los cuidados que tienen que realizar. Sin embargo, es de destacar que no tienen información certera en cuanto al diagnostico, ni a otros tipos de tratamiento, además de la que información de la enfermedad con la que cuentan es muy dispersa o no se recibe de manera contundente. Se identifico que las respuestas más utilizadas en el grupo de hemodiálisis fueron las de evitación, siendo la predominante búsqueda de gratificaciones alternativas, mientras que en trasplante se destacan las de aproximación, en donde la más mencionada fue la revalorización positiva.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^