Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Inclusión y enfoque de derechos : procesos de apoyo a la integración en alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad en el nivel inicial y primario / Briones, Sergio Ramiro, Cynthia Teresita Contreras Gaitan ; asesora Alejandra Bertolez

Por: Briones, Sergio Ramiro.
Colaborador(es): Contreras Gaitán, Cynthia Teresita | Bertolez, Alejandra [asesora].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina : 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): EDUCACION ESPECIAL | INTEGRACION ESCOLAR | EDUCACION INCLUSIVA | ESCUELA PRIMARIA | PERSONA CON DISCAPACIDAD | DISCAPACITADOS | INCLUSION SOCIAL | CORDOBA (Argentina) | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIANota de disertación: Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Resumen: La presente investigación de enfoque exploratorio, tuvo como objetivo central, explorar el acompañamiento de la trayectoria escolar de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, en el nivel inicial y primario, mediante el trabajo interdisciplinario del equipo técnico de las escuelas de la zona sur de la ciudad de Córdoba Capital. Se indagó acerca del paradigma que sustenta los procesos de inclusión y las normativas que regulan el proceso como tal. Se buscó visualizar las barreras que obstaculizan la eficacia del proceso en alumnos integrados. Se efectuaron entrevistas semi-dirigida a los equipos directivos. Pudo observarse que en el proceso de integración, se lleva a cabo un registro, reorganizaciones escolares, adecuaciones curriculares, asesoramientos-capacitación sobre la temática, trabajos en conjuntos con la docente integradora, la construcción y trabajo con redes de apoyos, se visualizó el impacto del proceso de integración frente al abandono escolar y las inasistencias. Se percibió que las instituciones poseen las reformas edilicias necesarias para el proceso de inclusión; y una buena relación y compromiso por parte de los actores del proceso y el trabajo en conjunto en las tareas de aulas. Se registró que la población entrevistada, enfatizaron una preocupación por la falta de recursos humanos, financieros y actualizaciones curriculares, para poder cubrir las demandas del paradigma de inclusión.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 junio | DISCAPACITADOS 11 TIF | 18 PERSONA CON DISCAPACIDAD PSICO TIF
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0937 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0937

Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: h. 67-69.

La presente investigación de enfoque exploratorio, tuvo como objetivo central, explorar el acompañamiento de la trayectoria escolar de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, en el nivel inicial y primario, mediante el trabajo interdisciplinario del equipo técnico de las escuelas de la zona sur de la ciudad de Córdoba Capital. Se indagó acerca del paradigma que sustenta los procesos de inclusión y las normativas que regulan el proceso como tal. Se buscó visualizar las barreras que obstaculizan la eficacia del proceso en alumnos integrados. Se efectuaron entrevistas semi-dirigida a los equipos directivos. Pudo observarse que en el proceso de integración, se lleva a cabo un registro, reorganizaciones escolares, adecuaciones curriculares, asesoramientos-capacitación sobre la temática, trabajos en conjuntos con la docente integradora, la construcción y trabajo con redes de apoyos, se visualizó el impacto del proceso de integración frente al abandono escolar y las inasistencias. Se percibió que las instituciones poseen las reformas edilicias necesarias para el proceso de inclusión; y una buena relación y compromiso por parte de los actores del proceso y el trabajo en conjunto en las tareas de aulas. Se registró que la población entrevistada, enfatizaron una preocupación por la falta de recursos humanos, financieros y actualizaciones curriculares, para poder cubrir las demandas del paradigma de inclusión.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^