Normal view MARC view ISBD view

Inclusión y enfoque de derechos : procesos de apoyo a la integración en alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad en el nivel inicial y primario / Briones, Sergio Ramiro, Cynthia Teresita Contreras Gaitan ; asesora Alejandra Bertolez

By: Briones, Sergio Ramiro.
Contributor(s): Contreras Gaitán, Cynthia Teresita | Bertolez, Alejandra [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina : 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): EDUCACION ESPECIAL | INTEGRACION ESCOLAR | EDUCACION INCLUSIVA | ESCUELA PRIMARIA | PERSONA CON DISCAPACIDAD | DISCAPACITADOS | INCLUSION SOCIAL | CORDOBA (ARGENTINA) | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Abstract: La presente investigación de enfoque exploratorio, tuvo como objetivo central, explorar el acompañamiento de la trayectoria escolar de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, en el nivel inicial y primario, mediante el trabajo interdisciplinario del equipo técnico de las escuelas de la zona sur de la ciudad de Córdoba Capital. Se indagó acerca del paradigma que sustenta los procesos de inclusión y las normativas que regulan el proceso como tal. Se buscó visualizar las barreras que obstaculizan la eficacia del proceso en alumnos integrados. Se efectuaron entrevistas semi-dirigida a los equipos directivos. Pudo observarse que en el proceso de integración, se lleva a cabo un registro, reorganizaciones escolares, adecuaciones curriculares, asesoramientos-capacitación sobre la temática, trabajos en conjuntos con la docente integradora, la construcción y trabajo con redes de apoyos, se visualizó el impacto del proceso de integración frente al abandono escolar y las inasistencias. Se percibió que las instituciones poseen las reformas edilicias necesarias para el proceso de inclusión; y una buena relación y compromiso por parte de los actores del proceso y el trabajo en conjunto en las tareas de aulas. Se registró que la población entrevistada, enfatizaron una preocupación por la falta de recursos humanos, financieros y actualizaciones curriculares, para poder cubrir las demandas del paradigma de inclusión.
List(s) this item appears in: TIF 2018 junio
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0937 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0937

Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: h. 67-69.

La presente investigación de enfoque exploratorio, tuvo como objetivo central, explorar el acompañamiento de la trayectoria escolar de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, en el nivel inicial y primario, mediante el trabajo interdisciplinario del equipo técnico de las escuelas de la zona sur de la ciudad de Córdoba Capital. Se indagó acerca del paradigma que sustenta los procesos de inclusión y las normativas que regulan el proceso como tal. Se buscó visualizar las barreras que obstaculizan la eficacia del proceso en alumnos integrados. Se efectuaron entrevistas semi-dirigida a los equipos directivos. Pudo observarse que en el proceso de integración, se lleva a cabo un registro, reorganizaciones escolares, adecuaciones curriculares, asesoramientos-capacitación sobre la temática, trabajos en conjuntos con la docente integradora, la construcción y trabajo con redes de apoyos, se visualizó el impacto del proceso de integración frente al abandono escolar y las inasistencias. Se percibió que las instituciones poseen las reformas edilicias necesarias para el proceso de inclusión; y una buena relación y compromiso por parte de los actores del proceso y el trabajo en conjunto en las tareas de aulas. Se registró que la población entrevistada, enfatizaron una preocupación por la falta de recursos humanos, financieros y actualizaciones curriculares, para poder cubrir las demandas del paradigma de inclusión.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^