Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El dispositivo grupal como posible generador de prevención de adicciones en niños / Juan Ignacio Ayassa ; supervisora académica Marisa Bastida, supervisora institucional Gabriela Richard, miembro docente Carmen Figueroa

Por: Ayassa, Juan Ignacio.
Colaborador(es): Bastida, Marisa [supervisora] | Richard, Gabriela María [supervisora] | ProSalud. Fundación para la Promoción de la Salud Humana (Córdoba, Argentina).
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): ADICCION | DROGADICCION | NIÑOS | SALUD | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
Contenidos:
Índice INTRODUCCIÓN 5 CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA. 7 CONTEXTUALIZACIÓN ESPECÍFICA DE LA PRÁCTICA 12 OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS . 17 MARCO TEÓRICO .18 1. GRUPOS ..18 1.1 ¿QUÉ ES UN GRUPO? . 18 1.2 ¿CUÁNDO SE PUEDE HABLAR DE “DISPOSITIVO GRUPAL”? 20 1.3 ¿PORQUÉ UNA PERSONA PARTICIPA DE UN GRUPO? . 20 1.4 ¿QUÉ TIPOS DE GRUPOS EXISTEN? .22 1.5 LOS GRUPOS NO SON “ISLAS” . 22 1.6 ETAPAS DEL GRUPO . 24 2. ADICCIÓN 26 2.1 FENÓMENO ADICTIVO .. 26 2.3 ADICCIÓN COMO PROCESO .. 27 3. PREVENCIÓN . 28 3.1 PREVENIR.. 28 3.2 PREVENCIÓN EN ADICCIONES . 29 3.3 ¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO Y LOS DE PROTECCIÓN? . 31 3.5 ¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA TRABAJAR EN PREVENCION? 32 3.6 TIPOS DE PREVENCIÓN . 32 4. PARADIGMA SALUBRISTA . 34 4.1 METÁFORA DEL ZOOM Y LENTES DE BELEAVES . 35 4.2 MODELO MULTIDIMENSIONAL INTEGRAL SALUBRISTA. 36 4.4 METÁFORA DEL ZOOM APLICADA AL FENOMENO ADICTIVO .. 37 4.6 PARADIGMA MULTIDIMENSIONAL INTEGRAL SALUBRISTA APLICADO A LA PREVENCION DE ADICCIONES EN LA INFANCIA ... 40 5. HÁBITOS SALUDABLES 42 5.1 ¿QUE ES UN HÁBITO? 42 5.2 ¿QUÉ IMPLICA HABLAR DE UN HÁBITO DE VIDA SALUDABLE? 42 5.3 HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES 43 METODOLOGÍA ... 45 EXPERIENCIA PRÁCTICA .. 48 COMENZANDO A TRABAJAR EL DISPOSITIVO GRUPAL . 48 PROCESO DE TRABAJO . 50 1. Primer paso ... 50 2. PRIMER TALLER .. 52 Diagnóstico grupal y hábitos. 52 3. Haciendo prevención 57 4. SEGUNDO TALLER . 58 Factores de protección .. 58 Innovando paso a paso: Respiración .59 El teléfono descompuesto: la comunicación . 61 Lectura de cuento “semillas de amistad”: comunicación y sub grupos 62 5. TERCER TALLER . 64 Actividad principal: Era del hielo . 64 6. ESTRATEGIAS DESDE EL PARADIGMA SALUBRISTA . 66 7. TRABAJO CON/EN REDES - HACIENDO ZOOM - 68 Reunión de redes 68 Importante reflexión: Ampliando la perspectiva . 71 8. CUARTO TALLER 73 Hablando de drogas . 73 9. QUINTO TALLER. . 76 Último encuentro con los niños 76 10. ROL DEL PSICÓLOGO EN EL DISPOSITIVO GRUPAL .. 79 11. REPERCUSIÓN DEL TRABAJO CON LOS NIÑOS 82 12. OPINIONES DE LOS DOCENTES .. 83 13. CUESTIONARIOS . 84 13. 1 Cuestionario hábitos (Saludables – No saludables) (Ver Anexo) . 84 13. 2 Cuestionario satisfacción (Ver anexo) . 87 CONCLUSIÓN 90 Bibliografía .. 94
Nota de disertación: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 junio
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0943 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0943

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 94-98.

Índice
INTRODUCCIÓN 5
CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA. 7
CONTEXTUALIZACIÓN ESPECÍFICA DE LA PRÁCTICA 12
OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS . 17
MARCO TEÓRICO .18
1. GRUPOS ..18
1.1 ¿QUÉ ES UN GRUPO? . 18
1.2 ¿CUÁNDO SE PUEDE HABLAR DE “DISPOSITIVO GRUPAL”? 20
1.3 ¿PORQUÉ UNA PERSONA PARTICIPA DE UN GRUPO? . 20
1.4 ¿QUÉ TIPOS DE GRUPOS EXISTEN? .22
1.5 LOS GRUPOS NO SON “ISLAS” . 22
1.6 ETAPAS DEL GRUPO . 24
2. ADICCIÓN 26
2.1 FENÓMENO ADICTIVO .. 26
2.3 ADICCIÓN COMO PROCESO .. 27
3. PREVENCIÓN . 28
3.1 PREVENIR.. 28
3.2 PREVENCIÓN EN ADICCIONES . 29
3.3 ¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO Y LOS DE PROTECCIÓN? . 31
3.5 ¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA TRABAJAR EN PREVENCION? 32
3.6 TIPOS DE PREVENCIÓN . 32
4. PARADIGMA SALUBRISTA . 34
4.1 METÁFORA DEL ZOOM Y LENTES DE BELEAVES . 35
4.2 MODELO MULTIDIMENSIONAL INTEGRAL SALUBRISTA. 36
4.4 METÁFORA DEL ZOOM APLICADA AL FENOMENO ADICTIVO .. 37
4.6 PARADIGMA MULTIDIMENSIONAL INTEGRAL SALUBRISTA APLICADO A LA PREVENCION DE ADICCIONES EN LA INFANCIA ... 40
5. HÁBITOS SALUDABLES 42
5.1 ¿QUE ES UN HÁBITO? 42
5.2 ¿QUÉ IMPLICA HABLAR DE UN HÁBITO DE VIDA SALUDABLE? 42
5.3 HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES 43
METODOLOGÍA ... 45
EXPERIENCIA PRÁCTICA .. 48
COMENZANDO A TRABAJAR EL DISPOSITIVO GRUPAL . 48
PROCESO DE TRABAJO . 50
1. Primer paso ... 50
2. PRIMER TALLER .. 52
Diagnóstico grupal y hábitos. 52
3. Haciendo prevención 57
4. SEGUNDO TALLER . 58
Factores de protección .. 58
Innovando paso a paso: Respiración .59
El teléfono descompuesto: la comunicación . 61
Lectura de cuento “semillas de amistad”: comunicación y sub grupos 62
5. TERCER TALLER . 64
Actividad principal: Era del hielo . 64
6. ESTRATEGIAS DESDE EL PARADIGMA SALUBRISTA . 66
7. TRABAJO CON/EN REDES - HACIENDO ZOOM - 68
Reunión de redes 68
Importante reflexión: Ampliando la perspectiva . 71
8. CUARTO TALLER 73
Hablando de drogas . 73
9. QUINTO TALLER. . 76
Último encuentro con los niños 76
10. ROL DEL PSICÓLOGO EN EL DISPOSITIVO GRUPAL .. 79
11. REPERCUSIÓN DEL TRABAJO CON LOS NIÑOS 82
12. OPINIONES DE LOS DOCENTES .. 83
13. CUESTIONARIOS . 84
13. 1 Cuestionario hábitos (Saludables – No saludables) (Ver Anexo) . 84
13. 2 Cuestionario satisfacción (Ver anexo) . 87
CONCLUSIÓN 90
Bibliografía .. 94

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^