Ambiente social y desarrollo ocupacional en operarios de la industria alimentos y bebidas / María Magdalena Arias, Mariano Germán Gómez Lucuix ; coasesoras Andrea Pujol, Natalia Inés Bartolini.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2017.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Resumen: El objetivo general del presente trabajo consistió en caracterizar desde una perspectiva clínica las modalidades de desarrollo ocupacional de trabajadores de la industria de alimentos y bebidas. La metodología llevada a cabo implicó un estudio de tipo cualitativo, a una muestra no probabilística de tipo intencional o conveniencia compuesta por 12 operarios de la industria de alimentos y /o bebidas, de ambos sexos y de diversas edades de la provincia de Córdoba. Se les administró una entrevista semi-estructurada a cada participante y posteriormente se analizaron los datos obtenidos, considerando el marco teórico de referencia. La investigación estuvo centrada en conocer la incidencia del ambiente social en el desarrollo ocupacional de los trabajadores operarios. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron observar que el desarrollo ocupacional si ocurre, y lo hace, a pesar del ambiente social, ya que, en el trabajo los sujetos entraman relaciones con sus pares, los cuales operan como mentores y tienen a su cargo la capacitación de los nuevos operarios, lo que va generando lazos o vínculos entre los sujetos que sirven de apoyo y a través del cual circula el género propio de este tipo de actividad. Hay un colectivo que opera entonces demarcando un nosotros y un afuera, otorgando pertenencia y dotando de sentido a la actividad permitiendo por ende fortalecer los procesos de construcción de la identidad en el trabajo, si bien el desarrollo ocupacional se da, lo hace de manera diferencial según los trabajadores logren conciliar o no sus proyectos y expectativas con la actividad que se encuentran realizando.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 julio
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0955 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0955

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 78-81.

El objetivo general del presente trabajo consistió en caracterizar desde una perspectiva clínica las modalidades de desarrollo ocupacional de trabajadores de la industria de alimentos y bebidas. La metodología llevada a cabo implicó un estudio de tipo cualitativo, a una muestra no probabilística de tipo intencional o conveniencia compuesta por 12 operarios de la industria de alimentos y /o bebidas, de ambos sexos y de diversas edades de la provincia de Córdoba. Se les administró una entrevista semi-estructurada a cada participante y posteriormente se analizaron los datos obtenidos, considerando el marco teórico de referencia. La investigación estuvo centrada en conocer la incidencia del ambiente social en el desarrollo ocupacional de los trabajadores operarios. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron observar que el desarrollo ocupacional si ocurre, y lo hace, a pesar del ambiente social, ya que, en el trabajo los sujetos entraman relaciones con sus pares, los cuales operan como mentores y tienen a su cargo la capacitación de los nuevos operarios, lo que va generando lazos o vínculos entre los sujetos que sirven de apoyo y a través del cual circula el género propio de este tipo de actividad. Hay un colectivo que opera entonces demarcando un nosotros y un afuera, otorgando pertenencia y dotando de sentido a la actividad permitiendo por ende fortalecer los procesos de construcción de la identidad en el trabajo, si bien el desarrollo ocupacional se da, lo hace de manera diferencial según los trabajadores logren conciliar o no sus proyectos y expectativas con la actividad que se encuentran realizando.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^