Una mirada singular desde donde abordar la subjetividad del paciente : el lugar del psicoanálisis en el hospital / Laura Patricia Nigra Uez ; supervisora de la Institución María Laura Bicego, supervisora de la Facultad Illanes Passera, Mariana, miembro docente Patricia Dubini.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2017.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Resumen: El presente trabajo integrador final se enmarca en el programa de Prácticas Supervisadas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene como objetivo conocer acerca del lugar que ocupa el Psicoanálisis en un hospital público, y por lo tanto conocer las intervenciones que el psicólogo de orientación psicoanalítica realiza, y cuál es su lugar dentro del equipo interdisciplinario, específicamente en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, institución desde la cual se llevó a cabo la práctica supervisada y de donde se obtuvieron los datos. Este análisis se realiza desde un marco psicoanalítico, principalmente desde el Psicoanálisis Lacaniano. La metodología de sistematización se plantea desde un enfoque cualitativo. Los datos fueron recabados a través de observación participante y no participante, de acuerdo al área, entrevistas y notas de campo de los servicios de: Departamento de Embarazo de Alto Riesgo (DEAR), Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PSSR) y Consultorio Externo de Psicología. Se concluye que, el Hospital es una institución marcada por el discurso médicohegemónico, pero que con el paso del tiempo esta perspectiva ha ido tomando otro rumbo; hacia aquel que permita tener una visión integral de sus pacientes, y que el sujeto sea tomado tanto en su concepción física, como así también psíquica y social, accediendo a introducir el concepto de salud integral y por ende a toda disciplina que este a favor de ello, permitiendo así el paso a la psicología, como un área relativamente nueva dentro del Hospital. No obstante, que día a día va conquistando y ocupando un espacio que quizás antes era impensable en esta institución, poniendo en primacía la escucha y la mirada dando lugar a la subjetividad del sujeto que concurre al Hospital, posibilitando que aquello que el sujeto calla, hable. Por lo que todas las intervenciones realizadas por la psicóloga de orientación psicoanalítica, apuntan a la singularidad de cada sujeto, propiciando la importancia y el valor que la palabra tiene, siendo esta un instrumento esencial para el tratamiento analítico.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 julio
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0954 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0954

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 74-76.

El presente trabajo integrador final se enmarca en el programa de Prácticas Supervisadas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene como objetivo conocer acerca del lugar que ocupa el Psicoanálisis en un hospital público, y por lo tanto conocer las intervenciones que el psicólogo de orientación psicoanalítica realiza, y cuál es su lugar dentro del equipo interdisciplinario, específicamente en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, institución desde la cual se llevó a cabo la práctica supervisada y de donde se obtuvieron los datos. Este análisis se realiza desde un marco psicoanalítico, principalmente desde el Psicoanálisis Lacaniano. La metodología de sistematización se plantea desde un enfoque cualitativo. Los datos fueron recabados a través de observación participante y no participante, de acuerdo al área, entrevistas y notas de campo de los servicios de: Departamento de Embarazo de Alto Riesgo (DEAR), Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PSSR) y Consultorio Externo de Psicología.
Se concluye que, el Hospital es una institución marcada por el discurso médicohegemónico, pero que con el paso del tiempo esta perspectiva ha ido tomando otro rumbo; hacia aquel que permita tener una visión integral de sus pacientes, y que el sujeto sea tomado tanto en su concepción física, como así también psíquica y social, accediendo a introducir el concepto de salud integral y por ende a toda disciplina que este a favor de ello, permitiendo así el paso a la psicología, como un área relativamente nueva dentro del Hospital. No obstante, que día a día va conquistando y ocupando un espacio que quizás antes era impensable en esta institución, poniendo en primacía la escucha y la mirada dando lugar a la subjetividad del sujeto que concurre al Hospital, posibilitando que aquello que el sujeto calla, hable. Por lo que todas las intervenciones realizadas por la psicóloga de orientación psicoanalítica, apuntan a la singularidad de cada sujeto, propiciando la importancia y el valor que la palabra tiene, siendo esta un instrumento esencial para el tratamiento analítico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^