Identidad social y judaísmo : abordaje de la identidad judía desde la perspectiva de la psicología Social Socio-Cognitiva en jóvenes de una escuela de la colectividad judía conservadora de Córdoba / Débora L. Chami Paz, María Florencia Scudieri ; asesoras Débora Imhoff, Elvira Sellán.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2017.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Resumen: El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes estudiantes pertenecientes a una escuela de la comunidad judía conservadora de Córdoba. El trabajo recuperó aportes de la Psicología Social Socio-Cognitiva, dentro de la cual se enmarcan los postulados de la Perspectiva de la Identidad Social desarrollada principalmente por Tajfel y Turner. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo, con 19 jóvenes de 17 a 18 años de ambos sexos. El relevamiento se efectuó en una escuela privada de la comunidad judía conservadora de Córdoba. La técnica de recolección de datos fue el grupo de discusión. Los datos se analizaron a partir de un análisis de contenido cualitativo de tipo temático. Los resultados permitieron caracterizar el proceso mediante el cual los/as estudiantes construyen su sentido de pertenencia hacia la comunidad judía, precisando a su vez el rol de la familia, la escuela y el grupo de pares en dicho proceso. Complementariamente, se identificaron los aspectos que constituyen su identificación endogrupal como judíos/as, tanto en lo que refiere a significaciones como a los rituales y prácticas con las que se sienten más identificados/as. Asimismo, se explicitaron los sentidos que los/as jóvenes construyen en relación a la formación judaica que reciben en la escuela, incluyendo aquello que aceptan y/o cuestionan. Finalmente, se determinaron los elementos que conforman su diferenciación exo-grupal, efectuando a su vez precisiones en torno a prejuicios hacia personas no pertenecientes a la comunidad judía y/o pertenecientes a otras corrientes ideológicas dentro del judaísmo
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Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 137-141.

El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes estudiantes pertenecientes a una escuela de la comunidad judía conservadora de Córdoba. El trabajo recuperó aportes de la Psicología Social Socio-Cognitiva, dentro de la cual se enmarcan los postulados de la Perspectiva de la Identidad Social desarrollada principalmente por Tajfel y Turner. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo, con 19 jóvenes de 17 a 18 años de ambos sexos. El relevamiento se efectuó en una escuela privada de la comunidad judía conservadora de Córdoba. La técnica de recolección de datos fue el grupo de discusión. Los datos se analizaron a partir de un análisis de contenido cualitativo de tipo temático. Los resultados permitieron caracterizar el proceso mediante el cual los/as estudiantes construyen su sentido de pertenencia hacia la comunidad judía, precisando a su vez el rol de la familia, la escuela y el grupo de pares en dicho proceso.
Complementariamente, se identificaron los aspectos que constituyen su identificación endogrupal como judíos/as, tanto en lo que refiere a significaciones como a los rituales y prácticas con las que se sienten más identificados/as. Asimismo, se explicitaron los sentidos que los/as jóvenes construyen en relación a la formación judaica que reciben en la escuela, incluyendo aquello que aceptan y/o cuestionan. Finalmente, se determinaron los elementos que conforman su diferenciación exo-grupal, efectuando a su vez precisiones en torno a prejuicios hacia personas no pertenecientes a la comunidad judía y/o pertenecientes a otras corrientes ideológicas dentro del judaísmo

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