Normal view MARC view ISBD view

Análisis de la relación entre apoyo social, habilidades de afrontamiento e impulsividad y recaídas en pacientes con consumo problemático de sustancias, durante el tratamiento terapéutico / Carolina Godoy, Andrea Paola Regalado Roatta, Cecilia Delicia Rueda ; asesoras Samanta March, Patricia Mónica Del Zotto Libonatti.

By: Godoy, Carolina.
Contributor(s): Regalado Roatta, Andrea Paola | Rueda, Cecilia Delicia | March, Samanta M [asesora] | Del Zotto, Patricia [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): CONSUMO DE DROGAS | DROGADICCION | ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: La recaída en el consumo de sustancias es un fenómeno complejo, donde confluyen distintos factores que pueden estar implicados en el desarrollo y mantenimiento de los patrones de consumo. En la actualidad, la recaída se presenta como una problemática recurrente en los tratamientos para personas con consumo problemático de sustancias. En nuestro medio son escasas las investigaciones sobre la recaída y los factores que inciden en la misma, por lo que se buscó indagar la relación entre apoyo social, habilidades de afrontamiento e impulsividad y la recaída en sujetos que se encuentran en tratamiento por consumo problemático de sustancias, en un Centro de prevención, asistencia y rehabilitación en adicciones de la Ciudad de Córdoba. Para esto, se empleó una encuesta socio-demográfica y tres escalas: Cuestionario MOS de Apoyo Social, Cuestionario sobre Situaciones Problemáticas de la Vida y la Escala de Comportamiento Impulsivo UPPS-P, en pacientes que se encontraban realizando un tratamiento terapéutico (n=27, edades comprendidas entre los 14 a 23 años). La edad media de inicio en el consumo fue de 13 años (± 0,522). El 71% de los pacientes manifestó que su primera sustancia de consumo fue la marihuana y; el 87,1% de los pacientes informó que antes de comenzar el tratamiento consumían otra sustancia distinta a la “Análisis de la relación entre Apoyo Social, Habilidades de Afrontamiento e Impulsividad y Recaídas en pacientes con consumo problemático de sustancias, durante el Tratamiento Terapéutico” de inicio, observándose un policonsumo de dos o tres sustancias (25,8%). Se encontró una asociación entre episodios de abstinencia y tratamientos previos (x2 = 5,862, gl= 1, p= 0,01). Mediante la prueba del Chi Cuadrado no se encontró relación entre la presencia de recaída durante el tratamiento con los factores de apoyo social, habilidades de afrontamiento e impulsividad. Los datos obtenidos no deben considerarse de forma concluyente, debido a las limitaciones de la investigación y las características particulares de la población que pueden estar influyendo en los resultados. Se propone realizar estudios similares al presente logrando acceder a mayor cantidad de pacientes e incluir diversos centros de prevención, asistencia y rehabilitación en adicciones.
List(s) this item appears in: TIF agosto 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0961 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0961

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 78-84.

La recaída en el consumo de sustancias es un fenómeno complejo, donde confluyen distintos factores que pueden estar implicados en el desarrollo y mantenimiento de los patrones de consumo. En la actualidad, la recaída se presenta como una problemática recurrente en los tratamientos para personas con consumo problemático de sustancias. En nuestro medio son escasas las investigaciones sobre la recaída y los factores que inciden en la misma, por lo que se buscó indagar la relación entre apoyo social, habilidades de afrontamiento e impulsividad y la recaída en sujetos que se encuentran en tratamiento por consumo problemático de sustancias, en un Centro de prevención, asistencia y rehabilitación en adicciones de la Ciudad de Córdoba. Para esto, se empleó una encuesta socio-demográfica y tres escalas: Cuestionario MOS de Apoyo Social, Cuestionario sobre Situaciones Problemáticas de la Vida y la Escala de Comportamiento Impulsivo UPPS-P, en pacientes que se encontraban realizando un tratamiento terapéutico (n=27, edades comprendidas entre los 14 a 23 años). La edad media de inicio en el consumo fue de 13 años (± 0,522). El 71% de los pacientes manifestó que su primera sustancia de consumo fue la marihuana y; el 87,1% de los pacientes informó que antes de comenzar el tratamiento consumían otra sustancia distinta a la “Análisis de la relación entre Apoyo Social, Habilidades de Afrontamiento e Impulsividad y Recaídas en pacientes con consumo problemático de sustancias, durante el Tratamiento Terapéutico” de inicio, observándose un policonsumo de dos o tres sustancias (25,8%). Se encontró una asociación entre episodios de abstinencia y tratamientos previos (x2 = 5,862, gl= 1, p= 0,01).
Mediante la prueba del Chi Cuadrado no se encontró relación entre la presencia de recaída durante el tratamiento con los factores de apoyo social, habilidades de afrontamiento e impulsividad. Los datos obtenidos no deben considerarse de forma concluyente, debido a las limitaciones de la investigación y las características particulares de la población que pueden estar influyendo en los resultados. Se propone realizar estudios similares al presente logrando acceder a mayor cantidad de pacientes e incluir diversos centros de prevención, asistencia y rehabilitación en adicciones.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^