Colonialidad de las prácticas en salud mental : una discusión acerca de distintas posiciones actuales en psiquiatría / Gabriel Eduardo Bohorquez ; asesor Carlos Arias Grandío, co asesor Damian Revillo.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2017.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Resumen: Las diferentes formas de entender y relacionarse con la Salud y Enfermedad están atravesadas por diferentes concepciones de vida, pudiendo situarse éstas entre dos polos: el mecanicista y el vitalista. Para el primero, la Vida aparece representada como un conjunto de procesos físicos y químicos. El segundo, asume una concepción de Vida no reductible a la física o la química, abarcando posiciones animistas y religiosas clásicas, como también una construcción de conocimiento sobre eventos biológicos, comportamentales o psicológicos, que se alejan de supuestos reduccionistas. Estas dos perspectivas pueden ser útiles para entender dos corrientes de psiquiatría que analizaremos en la presente tesis, la que denominaremos Tecnológica-Biologicista y Red de Psiquiatría Crítica. La Red de Psiquiatría Crítica está constituida por un grupo de psiquiatras que tratan de reaccionar contra las prácticas de la Psiquiatría tecnológicabiologicista, estableciendo una discusión profunda en torno a la evidencia científica y a los supuestos epistemológicos que subyacen al modelo de Salud que se propone desde esta corriente de la psiquiatría. Desde la Red de Psiquiatría Crítica se propone entender los problemas de Salud mental en términos de relación entre el sujeto y el entorno, contraponiéndose al afán localizacionista de la medicina occidental actual, que entiende la enfermedad como disfunciones localizadas en partes del organismo. La Red de Psiquiatría Crítica argumenta además que las prácticas culturales en ocasiones contradicen el bienestar humano y que la psicología y psiquiatría actuales contribuyen a preservar el statu quo, al tomar como foco de acción los problemas de Salud mental en tanto condiciones que posee el individuo, perdiendo de vista las relaciones entre el individuo y su contexto. En el presente trabajo exploramos además la relación de ambas corrientes de la psiquiatría con otras culturas que pueden tener concepciones de Salud distintas basadas en otros sistemas de creencias y cosmovisiones. Mientras que la Psiquiatría tecnológica-biologicista exporta su perspectiva de Salud, asumiendo que sus categorías diagnósticas y tratamientos son universalmente válidos ya que provienen de la aplicación del método científico, la Red de Psiquiatría Crítica considera la exportación de este modelo de Salud mental como una práctica colonizadora, en tanto que sustituye el conocimiento preexistente e impone unos valores implícitos sobre qué debe considerarse sano o enfermo y sobre cómo debe ser el desarrollo, la Vida y la organización social de las personas. En el proyecto exploramos más específicamente esta relación, a la vez que describimos la visión de Salud en una cultura originaria, la Mapuche. Mediante un análisis bibliográfico y entrevistas intentaremos entender cómo es concebida la Vida y la Salud en ambos modelos psiquiátricos y en la cultura Mapuche, y cómo se relacionan estas concepciones con las prácticas en Salud. A la vez, en el proyecto se visibilizará la propuesta menos popular de la Red de Psiquiatría Crítica, partiendo de la hipótesis de que las prácticas asistenciales propuestas desde esta agrupación recuperan valores y se acercan a concepciones de Vida y Salud presentes en la o las culturas de poblaciones originarias que no se basan en el modelo biotecnológico y que han sido o están siendo sustituidas por el modelo impuesto desde la Psiquiatría tecnológicabiologicista.
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Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 32-40.

Las diferentes formas de entender y relacionarse con la Salud y Enfermedad están atravesadas por diferentes concepciones de vida, pudiendo situarse éstas entre dos polos: el mecanicista y el vitalista. Para el primero, la Vida aparece representada como un conjunto de procesos físicos y químicos. El segundo, asume una concepción de Vida no reductible a la física o la química, abarcando posiciones animistas y religiosas clásicas, como también una construcción de conocimiento sobre eventos biológicos, comportamentales o psicológicos, que se alejan de supuestos reduccionistas. Estas dos perspectivas pueden ser útiles para entender dos corrientes de psiquiatría que analizaremos en la presente tesis, la que denominaremos Tecnológica-Biologicista y Red de Psiquiatría Crítica. La Red de Psiquiatría Crítica está constituida por un grupo de psiquiatras que tratan de reaccionar contra las prácticas de la Psiquiatría tecnológicabiologicista, estableciendo una discusión profunda en torno a la evidencia científica y a los supuestos epistemológicos que subyacen al modelo de Salud que se propone desde esta corriente de la psiquiatría. Desde la Red de Psiquiatría Crítica se propone entender los problemas de Salud mental en términos de relación entre el sujeto y el entorno, contraponiéndose al afán localizacionista de la medicina occidental actual, que entiende la enfermedad como disfunciones localizadas en partes del organismo.
La Red de Psiquiatría Crítica argumenta además que las prácticas culturales en ocasiones contradicen el bienestar humano y que la psicología y psiquiatría actuales contribuyen a preservar el statu quo, al tomar como foco de acción los problemas de Salud mental en tanto condiciones que posee el individuo, perdiendo de vista las relaciones entre el individuo y su contexto. En el presente trabajo exploramos además la relación de ambas corrientes de la psiquiatría con otras culturas que pueden tener concepciones de Salud distintas basadas en otros sistemas de creencias y cosmovisiones. Mientras que la Psiquiatría tecnológica-biologicista exporta su perspectiva de Salud, asumiendo que sus categorías diagnósticas y tratamientos son universalmente válidos ya que provienen de la aplicación del método científico, la Red de Psiquiatría Crítica considera la exportación de este modelo de Salud mental como una práctica colonizadora, en tanto que sustituye el conocimiento preexistente e impone unos valores implícitos sobre qué debe considerarse sano o enfermo y sobre cómo debe ser el desarrollo, la Vida y la organización social de las personas. En el proyecto exploramos más específicamente esta relación, a la vez que describimos la visión de Salud en una cultura originaria, la Mapuche. Mediante un análisis bibliográfico y entrevistas intentaremos entender cómo es concebida la Vida y la Salud en ambos modelos psiquiátricos y en la cultura Mapuche, y cómo se relacionan estas concepciones con las prácticas en Salud. A la vez, en el proyecto se visibilizará la propuesta menos popular de la Red de Psiquiatría Crítica, partiendo de la hipótesis de que las prácticas asistenciales propuestas desde esta agrupación recuperan valores y se acercan a concepciones de Vida y Salud presentes en la o las culturas de poblaciones originarias que no se basan en el modelo biotecnológico y que han sido o están siendo sustituidas por el modelo impuesto desde la Psiquiatría tecnológicabiologicista.

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