Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Diferenciación de la sintomatología mental entre ex combatientes : militares y soldados conscriptos / Maria Eugenia Vettorello, Andrea Lucía Fernández ; asesora Carina Gioacchini, directora de PSI Lic. Alejandra Rossi.

By: Vettorello, María Eugenia.
Contributor(s): Fernández, Andrea Lucía | Gioacchini, Carina [asesora] | Rossi, Alejandra [directora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): GUERRA DE MALVINAS | SOLDADOS | PSICOLOGIA SOCIAL | EMOCIONES | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: La guerra es un suceso que no pasa inadvertido en la vida de sus actores dejándoles secuelas a nivel físico, psíquico y social; éstas no sólo afectan al ex combatiente sino que alcanzan a su entorno familiar y a la sociedad en su conjunto. Los soldados sufren una serie de manifestaciones psicológicas que les producen sufrimiento, alienación por sentirse incomprendidos por los demás, también angustia y culpa por los compañeros que cayeron en combate, irritabilidad, escaso control de las emociones, entre otras. Retomar los vínculos familiares y la vida laboral en estas condiciones representa otro gran desafío. (Enrique, 2004). La guerra de Malvinas presentó otra particularidad; una vez finalizada, se desarrolló un proceso de invisibilización, indiferencia y abandono por parte del Estado y de la Sociedad Argentina hacia los veteranos. Este fenómeno, conocido como “desmalvinización” (Alain Rouquié en Cangiano, 2011) se suma al daño ya producido por la guerra en sí, generando la aparición de sintomatología mental, sufrimiento y alteración de la conducta de los sujetos. La falta o la desigualdad de oportunidades de acceso a una asistencia temprana profesional, sumada a la estigmatización del “chico o loquito de la guerra”, impactaron fuertemente sobre los ex combatientes. En el presente trabajo se realizó una comparación en cuanto a la sintomatología mental entre los ex combatientes de carrera militar y ex combatientes soldados conscriptos que residen en la Provincia de Córdoba, a través de la aplicación del Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM) y de la realización de una entrevista semidirigida. Mediante estas herramientas se exploró, caracterizó y analizó la existencia o no de diferencias en cuanto a la sintomatología mental, como así también aquellos factores emocionales y psicosociales que atraviesan actualmente la vida de estos sujetos.
List(s) this item appears in: TIF agosto 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0965 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0965

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p.78-80.

La guerra es un suceso que no pasa inadvertido en la vida de sus actores dejándoles secuelas a nivel físico, psíquico y social; éstas no sólo afectan al ex combatiente sino que alcanzan a su entorno familiar y a la sociedad en su conjunto.
Los soldados sufren una serie de manifestaciones psicológicas que les producen sufrimiento, alienación por sentirse incomprendidos por los demás, también angustia y culpa por los compañeros que cayeron en combate, irritabilidad, escaso control de las emociones, entre otras. Retomar los vínculos familiares y la vida laboral en estas condiciones representa otro gran desafío. (Enrique, 2004).
La guerra de Malvinas presentó otra particularidad; una vez finalizada, se desarrolló un proceso de invisibilización, indiferencia y abandono por parte del Estado y de la Sociedad Argentina hacia los veteranos. Este fenómeno, conocido como “desmalvinización” (Alain Rouquié en Cangiano, 2011) se suma al daño ya producido por la guerra en sí, generando la aparición de sintomatología mental, sufrimiento y alteración de la conducta de los sujetos. La falta o la desigualdad de oportunidades de acceso a una asistencia temprana profesional, sumada a la estigmatización del “chico o loquito de la guerra”, impactaron fuertemente sobre los ex combatientes.
En el presente trabajo se realizó una comparación en cuanto a la sintomatología mental entre los ex combatientes de carrera militar y ex combatientes soldados conscriptos que residen en la Provincia de Córdoba, a través de la aplicación del Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM) y de la realización de una entrevista semidirigida. Mediante estas herramientas se exploró, caracterizó y analizó la existencia o no de diferencias en cuanto a la sintomatología mental, como así también aquellos factores emocionales y psicosociales que atraviesan actualmente la vida de estos sujetos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^