Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Política y estrategia : (No ataco, critico) / Descartes.

Por: Perón, Juan Domingo, 1895-1974.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Buenos Aires : [s.n.], 1952Descripción: 364 p. ; 24 cm.Otro título: 70 artículos de Descartes : Política y estrategia (No ataco, critico) [Título de cubierta] | Setenta artículos de Descartes [Otro título].Tema(s): LITERATURA PERIODISTICA | POLITICA ARGENTINA | RELACIONES INTERNACIONALESRecursos en línea: Acceso a una versión digital de algunos de los artículos periodísticos desde 1951 a 1953.
Contenidos incompletos:
¿Tienen el mundo en sus manos y no saben qué hacer con él? -- Política y estrategia -- La libertad -- Estrategia -- Política y estrategia -- Anticipo para la Historia -- Política y estrategia -- Economía de guerra -- La publicidad -- La opinión pública -- Política y soberanía -- La guerra y la destrucción -- La agresión -- Cooperación económica….
Resumen: Corría 1951 y el gobierno peronista avanzaba sobre los órganos gráficos que, en su inmensa mayoría y en consonancia con las agencias de noticias extranjeras, habían combatido con ríos de tinta al candidato Juan D. Perón durante el proceso eleccionario que culminó el 24 de febrero de 1946. En esa campaña, Democracia fue el segundo diario que apoyó la candidatura del ascendente Coronel. Estaba dirigido por Molinari, Birabén y Estrada allegados al militar retirado, quienes asumieron la responsabilidad de editar un periódico con escasos recursos económicos, pero con gran convicción política. Una vez electo Perón como presidente de los argentinos, la propiedad del diario, en pocos meses, pasó a manos de personalidades vinculadas con el presidente y su esposa. A partir de ese momento, Democracia fue conocido como “el diario de Evita” –recordemos que la primera dama colaboró con artículos en el medio... En lo estrictamente periodístico, la tapa de Democracia del 24 de enero de 1951 presentaba como novedad en el lugar de mayor impacto visual –arriba y a la derecha– una columna titulada “Política y Estrategia” firmada por “Descartes”. Esta nota de opinión saldría todos los jueves en un recuadro dentado, bajo el mismo lema, desplazando al editorial. Estaba escrita con gran solvencia, buena información y un lenguaje ágil y directo. Abordaba temas controvertidos y relacionados con la política internacional, cuyos protagonistas principales eran los EEUU y la URSS. El columnista no ahorraba críticas para ellos y los tildaba sin ambigüedades de “países imperialistas” que solo buscaban sojuzgar al resto de las naciones. Un dato muy interesante es que durante los primeros meses nadie sabía a quién respondía la sugestiva rúbrica, ni siquiera los funcionarios y diplomáticos estadounidenses que eran objeto privilegiado de las combativas columnas. Por supuesto, los servicios de inteligencia que cumplían tareas en nuestro país terminaron por dilucidar la incógnita. El periodista de marras eran ni más ni menos que Juan D. Perón, quien en ese momento ejercía la Presidencia de la República Argentina. (Extraído de: Diario online La Señal medios http://laseñalmedios.com.ar/2018/06/10/1951-1953-cuando-peron-fue-descartes/ (consultado 17-0-2018).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Humanidades
32(82) P 453 (Navegar estantería) Disponible 093595

¿Tienen el mundo en sus manos y no saben qué hacer con él? -- Política y estrategia -- La libertad -- Estrategia -- Política y estrategia -- Anticipo para la Historia -- Política y estrategia -- Economía de guerra -- La publicidad -- La opinión pública -- Política y soberanía -- La guerra y la destrucción -- La agresión -- Cooperación económica….

Corría 1951 y el gobierno peronista avanzaba sobre los órganos gráficos que, en su inmensa mayoría y en consonancia con las agencias de noticias extranjeras, habían combatido con ríos de tinta al candidato Juan D. Perón durante el proceso eleccionario que culminó el 24 de febrero de 1946. En esa campaña, Democracia fue el segundo diario que apoyó la candidatura del ascendente Coronel. Estaba dirigido por Molinari, Birabén y Estrada allegados al militar retirado, quienes asumieron la responsabilidad de editar un periódico con escasos recursos económicos, pero con gran convicción política.

Una vez electo Perón como presidente de los argentinos, la propiedad del diario, en pocos meses, pasó a manos de personalidades vinculadas con el presidente y su esposa. A partir de ese momento, Democracia fue conocido como “el diario de Evita” –recordemos que la primera dama colaboró con artículos en el medio...

En lo estrictamente periodístico, la tapa de Democracia del 24 de enero de 1951 presentaba como novedad en el lugar de mayor impacto visual –arriba y a la derecha– una columna titulada “Política y Estrategia” firmada por “Descartes”. Esta nota de opinión saldría todos los jueves en un recuadro dentado, bajo el mismo lema, desplazando al editorial. Estaba escrita con gran solvencia, buena información y un lenguaje ágil y directo. Abordaba temas controvertidos y relacionados con la política internacional, cuyos protagonistas principales eran los EEUU y la URSS.
El columnista no ahorraba críticas para ellos y los tildaba sin ambigüedades de “países imperialistas” que solo buscaban sojuzgar al resto de las naciones. Un dato muy interesante es que durante los primeros meses nadie sabía a quién respondía la sugestiva rúbrica, ni siquiera los funcionarios y diplomáticos estadounidenses que eran objeto privilegiado de las combativas columnas.
Por supuesto, los servicios de inteligencia que cumplían tareas en nuestro país terminaron por dilucidar la incógnita. El periodista de marras eran ni más ni menos que Juan D. Perón, quien en ese momento ejercía la Presidencia de la República Argentina.
(Extraído de: Diario online La Señal medios http://laseñalmedios.com.ar/2018/06/10/1951-1953-cuando-peron-fue-descartes/ (consultado 17-0-2018).

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

^