Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Algunas convergencias y divergencias entre alumnos y docentes en torno a la convivencia escolar / Paula Candelaria Merlo, Melisa Ruiz ; asesor Horacio Maldonado.

Por: Merlo, Paula Candelaria.
Colaborador(es): Ruiz, Melisa | Maldonado, Horacio [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2017Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): CONVIVENCIA ESCOLAR | ENSEÑANZA SECUNDARIA | ALUMNOS | DOCENTE | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Resumen: El presente trabajo de investigación es de tipo cualitativo y su objetivo principal fue: Indagar las concepciones que, una muestra de alumnos y docentes de nivel medio pertenecientes al Colegio Salesiano Pio X, poseen sobre la convivencia escolar. Para ello se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Existen divergencias y/o convergencias en las concepciones que tienen alumnos-docentes sobre la convivencia escolar? Para poder responder a esta y cumplir el objetivo, se llevó a cabo la construcción de un instrumento compuesto por veintiuna preguntas, con cuatro opciones cada una, aplicadas a treinta alumnos de sexo masculino y treinta profesores de sexo femenino y masculino, pertenecientes al nivel medio del colegio. Tras el análisis de datos extraídos mediante ellas, se articuló con los antecedes y marco teórico, llegando a algunas conclusiones y posibles modos de acción. Como conclusión se puede afirmar que si existen divergencias y convergencias en las concepciones que tienen alumnosdocentes sobre la convivencia escolar; y que si bien se convive desde un paradigma de convivencia, que considera la realidad como un fenómeno complejo, no obstante, no deja de emerger el paradigma de la disciplina que considera la realidad como un fenómeno simple y que se presenta, en menor medida, ante algunas situaciones. Por lo tanto, se puede afirmar que no existe un paradigma puro dentro de la institución, ya que ambos conviven. Ante esto emergieron algunas propuestas de acción en pos de mejorar la convivencia escolar dentro de la institución. En primer lugar se sugirió realizar capacitaciones docentes en donde se expongan y se trabaje sobre algunas de las dimensiones que hacen al paradigma de la convivencia, como es la autoridad democrática, el poder cooperativo, los modelos de regulación de la convivencia relacional e integrador, entre otros; en segundo lugar, se propuso realizar talleres de sensibilización sobre la violencia psicológica, tanto con alumnos como con docentes; por último, se aconsejó llevar a cabo jornadas en donde alumnos como docentes puedan dialogar en torno a la convivencia, participando activamente y proponiendo medidas a fin de mejorar la misma.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF septiembre 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0978 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0978

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p.67-69.

El presente trabajo de investigación es de tipo cualitativo y su objetivo principal fue: Indagar las concepciones que, una muestra de alumnos y docentes de nivel medio pertenecientes al Colegio Salesiano Pio X, poseen sobre la convivencia escolar. Para ello se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Existen divergencias y/o convergencias en las concepciones que tienen alumnos-docentes sobre la convivencia escolar? Para poder responder a esta y cumplir el objetivo, se llevó a cabo la construcción de un instrumento compuesto por veintiuna preguntas, con cuatro opciones cada una, aplicadas a treinta alumnos de sexo masculino y treinta profesores de sexo femenino y masculino, pertenecientes al nivel medio del colegio. Tras el análisis de datos extraídos mediante ellas, se articuló con los antecedes y marco teórico, llegando a algunas conclusiones y posibles modos de acción. Como conclusión se puede afirmar que si existen divergencias y convergencias en las concepciones que tienen alumnosdocentes sobre la convivencia escolar; y que si bien se convive desde un paradigma de convivencia, que considera la realidad como un fenómeno complejo, no obstante, no deja de emerger el paradigma de la disciplina que considera la realidad como un fenómeno simple y que se presenta, en menor medida, ante algunas situaciones. Por lo tanto, se puede afirmar que no existe un paradigma puro dentro de la institución, ya que ambos conviven. Ante esto emergieron algunas propuestas de acción en pos de mejorar la convivencia escolar dentro de la institución. En primer lugar se sugirió realizar capacitaciones docentes en donde se expongan y se trabaje sobre algunas de las dimensiones que hacen al paradigma de la convivencia, como es la autoridad democrática, el poder cooperativo, los modelos de regulación de la convivencia relacional e integrador, entre otros; en segundo lugar, se propuso realizar talleres de sensibilización sobre la violencia psicológica, tanto con alumnos como con docentes; por último, se aconsejó llevar a cabo jornadas en donde alumnos como docentes puedan dialogar en torno a la convivencia, participando activamente y proponiendo medidas a fin de mejorar la misma.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^