Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Actividades lúdicas grupales con niños en situación de hospitalización prolongada. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad / Candela García Carot, Sofía Prato, Mariana Toscano ; supervisora Gabriela Morales, responsable de contexto Maricel Costa.

Por: García Carot, Candela.
Colaborador(es): Prato, Sofía | Toscano, Mariana | Morales, Gabriela [supervisora] | Hospital de Niños de la Santisima Trinidad (Córdoba, Argentina).
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2017Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): JUEGOS | SALUD | NIÑOS | HOSPITALES DE DIA | CORDOBA (Argentina) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Resumen: El presente trabajo se encuadra en el Programa de Prácticas Pre Profesionales (Facultad de Psicología, UNC) correspondiente al Programa de Sala de Juego Terapéutico y Ludoteca Móvil del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba, Argentina. Partiendo de la Psicología de Enlace y de los enfoques Salutogénico y Sociológico, se plantea como eje de sistematización reconocer cómo se manifiesta la competencia social de los niños en situación de hospitalización prolongada. Para ello, se analiza el juego de los niños que participan del programa y se describen las dimensiones de la competencia social (BAS1). Asimismo, como objetivo de intervención se propone un espacio de actividades lúdicas grupales para los niños presentes que tengan entre 3 y 10 años de edad. Es una sistematización de índole cualitativa, en la que para recabar información se emplean las siguientes técnicas: la observación participante, el análisis de los registros hospitalarios y cuaderno de campo, y entrevistas semiestructuradas a los diferentes profesionales. A partir de los datos obtenidos, se realiza un análisis interpretativo articulando lo observado con el contexto conceptual. Seguidamente se presentan discusiones en torno al eje de investigación propuesto que llevan a considerar, entre otros aspectos, la influencia del entorno hospitalario en la manifestación de la competencia social, la importancia del juego como recurso recreativo, terapéutico y potenciador del desarrollo del niño. Por último, se presentan propuestas de investigación y aplicación derivadas del eje del trabajo y de la experiencia transitada y se plantean conclusiones y reflexiones acerca de la importancia de un espacio de actividades lúdicas grupales en la dinámica hospitalaria. Actividades lúdicas grupales con niños en situación de hospitalización prolongada. Hospital de niños de la Santísima Trinidad.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF septiembre 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Dpto. Técnico
TIF PD0983 (Navegar estantería) Retirado No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0983

Práctica desarrollada en contexto salud y sanitarista.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 96-99.

El presente trabajo se encuadra en el Programa de Prácticas Pre Profesionales (Facultad de Psicología, UNC) correspondiente al Programa de Sala de Juego Terapéutico y Ludoteca Móvil del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Partiendo de la Psicología de Enlace y de los enfoques Salutogénico y Sociológico, se plantea como eje de sistematización reconocer cómo se manifiesta la competencia social de los niños en situación de hospitalización prolongada. Para ello, se analiza el juego de los niños que participan del programa y se describen las dimensiones de la competencia social (BAS1).
Asimismo, como objetivo de intervención se propone un espacio de actividades lúdicas grupales para los niños presentes que tengan entre 3 y 10 años de edad. Es una sistematización de índole cualitativa, en la que para recabar información se emplean las siguientes técnicas: la observación participante, el análisis de los registros hospitalarios y cuaderno de campo, y entrevistas semiestructuradas a los diferentes profesionales. A partir de los datos obtenidos, se realiza un análisis interpretativo articulando lo observado con el contexto conceptual. Seguidamente se presentan discusiones en torno al eje de investigación propuesto que llevan a considerar, entre otros aspectos, la influencia del entorno hospitalario en la manifestación de la competencia social, la importancia del juego como recurso recreativo, terapéutico y potenciador del desarrollo del niño. Por último, se presentan propuestas de investigación y aplicación derivadas del eje del trabajo y de la experiencia transitada y se plantean conclusiones y reflexiones acerca de la importancia de un espacio de actividades lúdicas grupales en la dinámica hospitalaria.
Actividades lúdicas grupales con niños en situación de hospitalización prolongada. Hospital de niños de la Santísima Trinidad.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^