Biblioteca Elma K. De Estrabou
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Problemáticas que presentan las familias de origen que impiden la restitución de los niños a su centro de vida, en el marco del Programa de Revinculación Familiar, perteneciente a la Dirección de Fortalecimiento Familiar, en el período comprendido entre Enero de 2015 y JunioGH 2016 / María Clara Marinelli Dendarys, María Catalina Torresi, Mariamiel Trobbiani ; asesora Silvia Mierez, responsable del contexto Adriana López, referente institucional Marcelo Kofmanas.

Por: Marinelli Dendarys, María Clara.
Colaborador(es): Torresi, María Catalina | Trobbiani, Mariamiel | Miérez, Silvia [supervisora].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2017Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): FAMILIA | DERECHOS DEL NIÑO | CORDOBA (Argentina) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Resumen: Trabajo de Integración Final de las Prácticas Pre Profesionales del Contexto Jurídico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, realizado en la Dirección de Fortalecimiento Familiar, de la ciudad de Córdoba, en el año 2016. Los objetivos generales apuntaron a identificar las problemáticas que presentan las familias de origen que impiden la restitución de los niños a su centro de vida, en el marco del programa de Revinculación Familiar y describir el rol del psicólogo en dicho programa en relación a las problemáticas que presentan las familias de origen. Para llevar a cabo este trabajo, se utilizó un diseño de tipo cualitativo y como técnica de recolección de datos se utilizó la observación no participante, revisión de expedientes y entrevistas semi-dirigidas a profesionales. La muestra estuvo constituida por 9 casos de medidas excepcionales que cesaron y fueron ratificados por el juez, en el período comprendido entre enero de 2015 y junio de 2016, en los cuales las familias de origen no pudieron lograr los requisitos esperados para que se restituyan los niños a sus centros de vida, por lo cual se los declaró a estos últimos en estado de adoptabilidad. Como conclusiones, se planteó que si bien existen diversas problemáticas, dependerá del nivel de dificultad que provoque en cada caso particular; ya que nunca son determinantes por sí mismas; siempre van a estar involucrados más de un aspecto; y la decisión va depender del momento y contexto de cada caso. Además, estas problemáticas se dificultan con la falta de una red y vínculo familiar y social que acompañe este proceso, y sirva como apuntalamiento para evitar la no restitución de los niños. Así mismo, se considera como otras problemáticas que tienen como factor común la no restitución es la falta de apego estructural, la incapacidad de la familia de tomar conciencia sobre el porqué del retiro, el no poder hacerse cargo del problema, y hacer un insight de la situación modificándola; y finalmente no poder sobreponer el interés superior del niño por sobre el de ellos mismos. Respecto al rol del psicólogo/a como técnico directivo, se destacó su importancia como acompañante en la búsqueda de posibilidades para fortalecer a la familia de origen, extensa, o comunitaria; así como también su función en relación a un abordaje interdisciplinario.
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Dpto. Técnico
TIF PD0985 (Navegar estantería) Retirado No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0985

Práctica desarrollada en contexto jurídico.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 116-122.

Trabajo de Integración Final de las Prácticas Pre Profesionales del Contexto Jurídico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, realizado en la Dirección de Fortalecimiento Familiar, de la ciudad de Córdoba, en el año 2016. Los objetivos generales apuntaron a identificar las problemáticas que presentan las familias de origen que impiden la restitución de los niños a su centro de
vida, en el marco del programa de Revinculación Familiar y describir el rol del psicólogo en dicho programa en relación a las problemáticas que presentan las familias
de origen. Para llevar a cabo este trabajo, se utilizó un diseño de tipo cualitativo y como
técnica de recolección de datos se utilizó la observación no participante, revisión de expedientes y entrevistas semi-dirigidas a profesionales.
La muestra estuvo constituida por 9 casos de medidas excepcionales que cesaron y fueron ratificados por el juez, en el período comprendido entre enero de 2015 y junio de 2016, en los cuales las familias de origen no pudieron lograr los requisitos esperados para que se restituyan los niños a sus centros de vida, por lo cual se los declaró a estos últimos en estado de adoptabilidad.
Como conclusiones, se planteó que si bien existen diversas problemáticas, dependerá del nivel de dificultad que provoque en cada caso particular; ya que nunca son determinantes por sí mismas; siempre van a estar involucrados más de un aspecto; y la decisión va depender del momento y contexto de cada caso. Además, estas problemáticas se dificultan con la falta de una red y vínculo familiar y social que acompañe este proceso, y sirva como apuntalamiento para evitar la no restitución de los niños. Así mismo, se considera como otras problemáticas que tienen como factor común la no restitución es la falta de apego estructural, la incapacidad de la familia de tomar conciencia sobre el porqué del retiro, el no poder hacerse cargo del problema, y hacer un insight de la situación modificándola; y finalmente no poder sobreponer el interés superior del niño por sobre el de ellos mismos.
Respecto al rol del psicólogo/a como técnico directivo, se destacó su importancia como acompañante en la búsqueda de posibilidades para fortalecer a la familia de origen, extensa, o comunitaria; así como también su función en relación a un abordaje interdisciplinario.

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