Normal view MARC view ISBD view

Construcción de un manual de inducción como herramienta para promover espacios de reflexión y socialización del conocimiento organizacional / Marcos Daniel Alvarado Recchia, Daniela Veronica Busleimán, Antonella Perissinotto ; supervisora Mariela De María.

By: Alvarado Recchia, Marcos Daniel.
Contributor(s): Busleimán, Daniela Veronica | Perissinotto, Antonella | Demaría, Mariela [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ADMINISTRACION PUBLICA | PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES | PSICOLOGIA SOCIAL | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Abstract: La presente sistematización expone la experiencia llevada a cabo en una organización del tercer sector de la ciudad de Córdoba, Argentina. A raíz del pedido de un primer manual de inducción para la organización, se describe el recorrido a través del cual se elaboraron propuestas que llevaron a la planificación de espacios de reflexión y diálogo para la elaboración de dicho material en un trabajo en conjunto con los actores institucionales. Las consideraciones actuales en el campo de las organizaciones proponen identificarlas como inteligentes a partir de la información y conocimientos que circulan en ellas, conformándose como sociedades de conocimiento. El aprendizaje en las organizaciones se genera sólo a partir del aporte humano. La posibilidad de generar instancias de socialización del conocimiento resulta fundamental para ampliar las capacidades y límites organizacionales, en la medida en que se entienda que el conocimiento significa un capital nunca estático sino en constante dinamización y reformulación. El concepto de comunidades de práctica que ha sido considerado, demuestra que las agrupaciones que pueden influir en el fortalecimiento del aprendizaje organizacional y en la gestión del conocimiento. El proceso se configuró con una metodología cualitativa a través de entrevistas, observaciones, reuniones y encuentros, donde se registraron relatos e ideas de utilidad para las intervenciones implementadas y para la redacción final del manual de inducción. A partir de dicho proceso, se espera haber generado un espacio de trabajo reflexivo a través del diálogo entre los distintos actores para la socialización del conocimiento organizacional.
List(s) this item appears in: TIF octubre 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Práctica desarrollada en contexto organizacional y del trabajo.

Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 73-79.

La presente sistematización expone la experiencia llevada a cabo en una organización del tercer sector de la ciudad de Córdoba, Argentina.
A raíz del pedido de un primer manual de inducción para la organización, se describe el recorrido a través del cual se elaboraron propuestas que llevaron a la planificación de espacios de reflexión y diálogo para la elaboración de dicho material en un trabajo en conjunto con los actores institucionales.
Las consideraciones actuales en el campo de las organizaciones proponen identificarlas como inteligentes a partir de la información y conocimientos que circulan en ellas, conformándose como sociedades de conocimiento.
El aprendizaje en las organizaciones se genera sólo a partir del aporte humano.
La posibilidad de generar instancias de socialización del conocimiento resulta fundamental para ampliar las capacidades y límites organizacionales, en la medida en que se entienda que el conocimiento significa un capital nunca estático sino en constante dinamización y reformulación.
El concepto de comunidades de práctica que ha sido considerado, demuestra que las agrupaciones que pueden influir en el fortalecimiento del aprendizaje organizacional y en la gestión del conocimiento.
El proceso se configuró con una metodología cualitativa a través de entrevistas, observaciones, reuniones y encuentros, donde se registraron relatos e ideas de utilidad para las intervenciones implementadas y para la redacción final del manual de inducción.
A partir de dicho proceso, se espera haber generado un espacio de trabajo reflexivo a través del diálogo entre los distintos actores para la socialización del conocimiento organizacional.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^