Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El oficio de estudiante : su construcción entre pares en una escuela de nivel medio / Sofía Bardaro, Ana Emilia Ceballos, Julieta Sorbera ; supervisora Mariel Carolina Castagno, responsable de contexto Mariana Beltrán.

Por: Bardaro, Sofía.
Colaborador(es): Ceballos, Ana Emilia | Sorbera, Julieta | Castagno, Mariel [supervisora].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): CONVIVENCIA ESCOLAR | PROCESO DE APRENDIZAJE | TRABAJO EN EQUIPO | ESTUDIANTES | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | ENSEÑANZA SECUNDARIA | CORDOBA (Argentina) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia realizada en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba, enmarcada dentro del Programa de Prácticas PreProfesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos planteamos como eje de investigación ¿Cómo se construye el oficio de estudiante entre pares en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba? para lo cual, utilizando la metodología cualitativa de investigación-acción, trabajamos con los estudiantes de segundo y quinto año. En los talleres que llevamos a cabo nos propusimos principalmente facilitar espacios de intercambio y reflexión entre pares referidos a sus experiencias durante la trayectoria escolar y promover el conocimiento y reconocimiento del otro. A partir de la reconstrucción de nuestra experiencia, realizamos un trabajo analítico del cual emergieron cuatro dimensiones articuladas entre sí que explican la construcción del oficio de estudiante entre pares. Estas son: las significaciones que los alumnos le otorgaban a la escuela, el proceso de construcción del oficio de estudiante, los vínculos que posibilitan este proceso y la importancia del reconocimiento del otro en dicha construcción. Finalmente, desarrollamos una reflexión en torno a la construcción del rol de psicólogo en las instituciones educativas y algunas consideraciones finales referidas a la experiencia vivida. En éstas concluimos que es de gran importancia la transmisión entre pares para la construcción del oficio de estudiante, por la trascendencia de los vínculos en dicho proceso y por los conocimientos respecto a “ser alumno” construidos durante la trayectoria escolar que se transmiten.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF octubre 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Práctica desarrollada en contexto educativo.

Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p.115-119.

El presente trabajo consiste en la sistematización de una experiencia realizada en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba, enmarcada dentro del Programa de Prácticas PreProfesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Nos planteamos como eje de investigación ¿Cómo se construye el oficio de estudiante entre pares en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba? para lo cual, utilizando la metodología cualitativa de investigación-acción, trabajamos con los estudiantes de segundo y quinto año. En los talleres que llevamos a cabo nos propusimos principalmente facilitar espacios de intercambio y reflexión entre pares referidos a sus experiencias durante la trayectoria escolar y promover el conocimiento y reconocimiento del otro.
A partir de la reconstrucción de nuestra experiencia, realizamos un trabajo analítico del cual emergieron cuatro dimensiones articuladas entre sí que explican la construcción del oficio de estudiante entre pares. Estas son: las significaciones que los alumnos le otorgaban a la escuela, el proceso de construcción del oficio de estudiante, los vínculos que posibilitan este proceso y la importancia del reconocimiento del otro en dicha construcción.
Finalmente, desarrollamos una reflexión en torno a la construcción del rol de psicólogo en las instituciones educativas y algunas consideraciones finales referidas a la experiencia vivida.
En éstas concluimos que es de gran importancia la transmisión entre pares para la construcción del oficio de estudiante, por la trascendencia de los vínculos en dicho proceso y por los conocimientos respecto a “ser alumno” construidos durante la trayectoria escolar que se transmiten.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^