Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Proceso de simbolización : construcción de un logo escolar con estudiantes de una escuela primaria / Brenda Mare, Mariana Muñoz Castro ; supervisora Roxana Peralta, responsable del contexto Mariana Beltrán.

By: Mare, Brenda.
Contributor(s): Muñoz Castro, Mariana | Peralta, Roxana Beatriz [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ESCUELA PRIMARIA | PROCESO DE APRENDIZAJE | ESTUDIANTES | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El presente escrito es un Trabajo de Investigación Final (TIF) El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar la práctica transitada en la institución educativa de nivel primario Jorge Raúl Recalde, de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2016. El objetivo que nos propusimos fue conocer las simbolizaciones de los niños respecto a la escuela, es decir de qué múltiples formas se representa a la institución. Para ello se llevó adelante un proyecto de construcción del logo escolar en el que participaron tanto los alumnos de la escuela (ambos turnos) como otros actores institucionales, además de la comunidad e instituciones aledañas. Se planteó un abordaje de tipo cualitativo, utilizando los enfoques de investigación-acción y etnografía educativa. El trabajo con maestras y alumnos de los diferentes ciclos estuvo enfocado en la historia de la escuela, los significados de un logo propio y como éste representaría a la escuela. A los fines de recabar material significativo se realizaron con los alumnos talleres de juego y dibujo. Se encontraron con frecuencia símbolos asociados al barrio y a situaciones concretas vividas en la cotidianeidad de su contexto; también símbolos ligados a los valores del compañerismo, el aprendizaje escolar, con sus maestras y familia. Como conclusión se analizó la creación de un logo escolar como proceso, desde la perspectiva piagetiana de construcción del conocimiento. Complementario al análisis se retoma concepciones psicoanalíticas relevantes, en tanto la escuela representa un espacio potencial, lugar de encuentro de las capacidades y creatividad del niño en desarrollo, así como también la ligazón de significaciones imaginarias inciertas en el contexto que se reproducen en la institución escolar.
List(s) this item appears in: TIF octubre 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0996 (Browse shelf) No para préstamo ( ) Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0996

Práctica desarrollada en contexto educativo.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 77-81.

El presente escrito es un Trabajo de Investigación Final (TIF) El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar la práctica transitada en la institución educativa de nivel primario Jorge Raúl Recalde, de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2016. El objetivo que nos propusimos fue conocer las simbolizaciones de los niños respecto a la escuela, es decir de qué múltiples formas se representa a la institución. Para ello se llevó adelante un proyecto de construcción del logo escolar en el que participaron tanto los alumnos de la escuela (ambos turnos) como otros actores institucionales, además de la comunidad e instituciones aledañas.
Se planteó un abordaje de tipo cualitativo, utilizando los enfoques de investigación-acción y etnografía educativa. El trabajo con maestras y alumnos de los diferentes ciclos estuvo enfocado en la historia de la escuela, los significados de un logo propio y como éste representaría a la escuela. A los fines de recabar material significativo se realizaron con los alumnos talleres de juego y dibujo.
Se encontraron con frecuencia símbolos asociados al barrio y a situaciones concretas vividas en la cotidianeidad de su contexto; también símbolos ligados a los valores del compañerismo, el aprendizaje escolar, con sus maestras y familia. Como conclusión se analizó la creación de un logo escolar como proceso, desde la perspectiva piagetiana de construcción del conocimiento.
Complementario al análisis se retoma concepciones psicoanalíticas relevantes, en tanto la escuela representa un espacio potencial, lugar de encuentro de las capacidades y creatividad del niño en desarrollo, así como también la ligazón de significaciones imaginarias inciertas en el contexto que se reproducen en la institución escolar.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^