Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La calidad de vida de usuarios con consumo problemático de sustancias que asisten al Hospital de Día de una clínica privada de salud mental / Julieta Carbó, María José Carrobé, María Belén Quevedo ; directora Elizabeth Jorge.

Por: Carbó, Julieta.
Colaborador(es): Carrobé, María José | Quevedo, María Belén | Jorge, Elizabeth Eliana [directora].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina : 2017Descripción: 1 DVD.Tema(s): CONSUMO DE DROGAS | HOSPITALES DE DIA | SALUD MENTAL | CALIDAD DE VIDA | CORDOBA (Argentina) | TRABAJOS FINALES EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIANota de disertación: Trabajo Final de Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Resumen: La evaluación de la Calidad de vida permite conocer la manera en que un sujeto percibe su vida, el lugar que ocupa en el contexto cultural y el sistema de valores en que vive, la relación con sus objetivos, expectativas, normas, criterios y preocupaciones. El objetivo central del presente trabajo permitió caracterizar la Calidad de Vida en usuarios que presentan consumo problemático de sustancias y asisten al Hospital de día de una clínica privada de salud mental. A partir de la práctica supervisada de investigación se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, de diseño mixto se implementaron dos etapas. En la primera fase se utilizó una metodología cuantitativa aplicando el Cuestionario World Health rganization Quality of life (WHOQOL-BREF) a una muestra de cuatro sujetos. Y en la segunda etapa se implementó metodología cualitativa a través de una entrevista semi-estructurada a los profesionales que trabajan en el dispositivo de la clínica privada de salud mental. Se puntuó la Calidad de Vida de los sujetos en función de cuatro dominios que se encuentran en constante interacción determinados en el instrumento. Las mayores puntuaciones obtenidas se manifestaron en el dominio Medio Ambiente, siguiendo en orden, en los dominios Salud Psicológica y Salud Física no hubo una diferencia significativa en las puntuaciones y el dominio con puntuaciones más bajas fue el de Relaciones Sociales. Por otra parte, la percepción de los profesionales sobre la Calidad de vida de los usuarios es de moderada a baja ya que expresan las condiciones de insatisfacción con la vida y ausencia de bienestar. Los hallazgos de esta investigación han permitido abrir las puertas para generar a futuro nuevas estrategias para plantear un tipo de tratamiento que permita mejorar la Calidad de vida.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF noviembre 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1004 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1004

Trabajo Final de Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 90-102.

La evaluación de la Calidad de vida permite conocer la manera en que un sujeto percibe su vida,
el lugar que ocupa en el contexto cultural y el sistema de valores en que vive, la relación con sus objetivos, expectativas, normas, criterios y preocupaciones.
El objetivo central del presente trabajo permitió caracterizar la Calidad de Vida en usuarios que presentan consumo problemático de sustancias y asisten al Hospital de día de una clínica privada de salud mental.
A partir de la práctica supervisada de investigación se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, de diseño mixto se implementaron dos etapas. En la primera fase se utilizó una metodología cuantitativa aplicando el Cuestionario World Health rganization Quality of life (WHOQOL-BREF) a una muestra de cuatro sujetos. Y en la segunda etapa se implementó metodología cualitativa a través de una entrevista semi-estructurada a los profesionales que trabajan en el dispositivo de la clínica privada de salud mental.
Se puntuó la Calidad de Vida de los sujetos en función de cuatro dominios que se encuentran en constante interacción determinados en el instrumento. Las mayores puntuaciones obtenidas se manifestaron en el dominio Medio Ambiente, siguiendo en orden, en los dominios Salud Psicológica y Salud Física no hubo una diferencia significativa en las puntuaciones y el dominio con puntuaciones más bajas fue el de Relaciones Sociales. Por otra parte, la percepción de los profesionales sobre la Calidad de vida de los usuarios es de moderada a baja ya que expresan las condiciones de insatisfacción con la vida y ausencia de bienestar.
Los hallazgos de esta investigación han permitido abrir las puertas para generar a futuro nuevas estrategias para plantear un tipo de tratamiento que permita mejorar la Calidad de vida.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^