Normal view MARC view ISBD view

Profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar que utilizan las artes visuales en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad funcional intelectual / Carla Vanina Lescano, Mónica Eugenia Viada ; asesora Alfonsina Echenique.

By: Lescano, Carla Vanina.
Contributor(s): Viada, Mónica Eugenia | Echenique, Alfonisina [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | ADOLESCENTES | ARTES VISUALES | PERSONA CON DISCAPACIDAD | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El objetivo central del presente trabajo de investigación consistió en describir la utilización de las artes visuales que hacen los profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar de la Ciudad de Córdoba en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad funcional intelectual (DFI). Se realizó en base a un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. El análisis de datos se realizó en base a la construcción de categorías emergentes, de los que se obtuvo principalmente como resultado que todos los profesionales utilizaron elementos de las artes visuales en sus intervenciones con los jóvenes con DFI a pesar de no tener una formación específica. Se infirió que estas actividades se encontraron ligadas a lo clínico, siendo desarrolladas en función de los objetivos terapéuticos e implementadas de acuerdo a la modalidad de cada profesional y de cada profesión encontrando aquí distintos matices de directividad y flexibilidad. Se infirió que los profesionales utilizaron las artes visuales en adolescentes con diversidad funcional que asisten a escuela especial debido a que éstas resultaron beneficiosas específicamente al desarrollo de la autonomía y autoconfianza, y porque fueron una vía útil para facilitar y posibilitar el diálogo con los profesionales ya que en muchas veces estos jóvenes presentan dificultades para expresarse mediante lenguaje verbal. Con respecto al rol del psicólogo es importante destacar que estos profesionales utilizaron principalmente estos recursos para favorecer el vínculo y la alianza terapéutica, así como también para trabajar la tolerancia a la frustración, el control de impulsos y la expresión de emociones ya que consideraron a las artes visuales como una valiosa herramienta que enriqueció su profesión.
List(s) this item appears in: TIF noviembre 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1005 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1005

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 94-104.

El objetivo central del presente trabajo de investigación consistió en describir la utilización de las artes visuales que hacen los profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar de la Ciudad de Córdoba en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad funcional intelectual (DFI). Se realizó en base a un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. El análisis de datos se realizó en base a la construcción de categorías emergentes, de los que se obtuvo principalmente como resultado que todos los profesionales utilizaron elementos de las artes visuales en sus intervenciones con los jóvenes con DFI a pesar de no tener una formación específica. Se infirió que estas actividades se encontraron ligadas a lo clínico, siendo desarrolladas en función de los objetivos terapéuticos e implementadas de acuerdo a la modalidad de cada profesional y de cada profesión encontrando aquí distintos matices de directividad y flexibilidad. Se infirió que los profesionales utilizaron las artes visuales en adolescentes con diversidad funcional que asisten a escuela especial debido a que éstas resultaron beneficiosas específicamente al desarrollo de la autonomía y autoconfianza, y porque fueron una vía útil para facilitar y posibilitar el diálogo con los profesionales ya que en muchas veces estos jóvenes presentan dificultades para expresarse mediante lenguaje verbal. Con respecto al rol del psicólogo es importante destacar que estos profesionales utilizaron principalmente estos recursos para favorecer el vínculo y la alianza terapéutica, así como también para trabajar la tolerancia a la frustración, el control de impulsos y la expresión de emociones ya que consideraron a las artes visuales como una valiosa herramienta que enriqueció su profesión.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^