Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar que utilizan las artes visuales en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad funcional intelectual / Carla Vanina Lescano, Mónica Eugenia Viada ; asesora Alfonsina Echenique.

Por: Lescano, Carla Vanina.
Colaborador(es): Viada, Mónica Eugenia | Echenique, Alfonisina [asesora].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2017Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | ADOLESCENTES | ARTES VISUALES | PERSONA CON DISCAPACIDAD | CORDOBA (Argentina) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Resumen: El objetivo central del presente trabajo de investigación consistió en describir la utilización de las artes visuales que hacen los profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar de la Ciudad de Córdoba en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad funcional intelectual (DFI). Se realizó en base a un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. El análisis de datos se realizó en base a la construcción de categorías emergentes, de los que se obtuvo principalmente como resultado que todos los profesionales utilizaron elementos de las artes visuales en sus intervenciones con los jóvenes con DFI a pesar de no tener una formación específica. Se infirió que estas actividades se encontraron ligadas a lo clínico, siendo desarrolladas en función de los objetivos terapéuticos e implementadas de acuerdo a la modalidad de cada profesional y de cada profesión encontrando aquí distintos matices de directividad y flexibilidad. Se infirió que los profesionales utilizaron las artes visuales en adolescentes con diversidad funcional que asisten a escuela especial debido a que éstas resultaron beneficiosas específicamente al desarrollo de la autonomía y autoconfianza, y porque fueron una vía útil para facilitar y posibilitar el diálogo con los profesionales ya que en muchas veces estos jóvenes presentan dificultades para expresarse mediante lenguaje verbal. Con respecto al rol del psicólogo es importante destacar que estos profesionales utilizaron principalmente estos recursos para favorecer el vínculo y la alianza terapéutica, así como también para trabajar la tolerancia a la frustración, el control de impulsos y la expresión de emociones ya que consideraron a las artes visuales como una valiosa herramienta que enriqueció su profesión.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF noviembre 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1005 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1005

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 94-104.

El objetivo central del presente trabajo de investigación consistió en describir la utilización de las artes visuales que hacen los profesionales del Centro Interdisciplinario Integrar de la Ciudad de Córdoba en sus intervenciones terapéuticas con adolescentes de 14 a 18 años que tienen diversidad funcional intelectual (DFI). Se realizó en base a un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. El análisis de datos se realizó en base a la construcción de categorías emergentes, de los que se obtuvo principalmente como resultado que todos los profesionales utilizaron elementos de las artes visuales en sus intervenciones con los jóvenes con DFI a pesar de no tener una formación específica. Se infirió que estas actividades se encontraron ligadas a lo clínico, siendo desarrolladas en función de los objetivos terapéuticos e implementadas de acuerdo a la modalidad de cada profesional y de cada profesión encontrando aquí distintos matices de directividad y flexibilidad. Se infirió que los profesionales utilizaron las artes visuales en adolescentes con diversidad funcional que asisten a escuela especial debido a que éstas resultaron beneficiosas específicamente al desarrollo de la autonomía y autoconfianza, y porque fueron una vía útil para facilitar y posibilitar el diálogo con los profesionales ya que en muchas veces estos jóvenes presentan dificultades para expresarse mediante lenguaje verbal. Con respecto al rol del psicólogo es importante destacar que estos profesionales utilizaron principalmente estos recursos para favorecer el vínculo y la alianza terapéutica, así como también para trabajar la tolerancia a la frustración, el control de impulsos y la expresión de emociones ya que consideraron a las artes visuales como una valiosa herramienta que enriqueció su profesión.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^