Normal view MARC view ISBD view

El impacto del sistema de padrinazgo sobre la percepción de apoyo social y la autoeficacia en estudiantes de escuelas públicas medias de las ciudades de Villa Allende y Saldán de la provincia de Córdoba / Laura del Rosario Giménez, Andrea Suárez Espíndola ; asesor Leonardo Medrano.

By: Giménez, Laura del Rosario.
Contributor(s): Suárez Espíndola, Andrea | Medrano, Leonardo Adrián [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): RENDIMIENTO DEL ALUMNO | APOYO SOCIAL | ALUMNOS | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto que posee el sistema de padrinazgo sobre la percepción de apoyo social académico y diversas creencias de autoeficacia académica en estudiantes becados de 5º año de nivel medio de escuelas públicas de Villa Allende y Saldan pertenecientes al programa Futuros Egresados de la institución Liga Solidaria. Participaron del estudio un total de 46 estudiantes de escuelas secundarias. Del total de participantes el 50% (f=23) eran alumnos de quinto año becados de una institución pertenecientes al Programa Futuros Egresados (FE), siendo el 48% del sexo femenino y el 52% restante del sexo masculino. Por otro lado, la edad de los alumnos becados osciló entre los 16 y 18 años (M=16.52; DE=.67). El 50% restante fueron estudiantes no becados que pertenecían a las mismas instituciones educativas, los cuales fueron seleccionados mediante un procedimiento no probabilístico intencional para el caso de los alumnos becados y accidental para el grupo que no poseía beca. Se aplicaron la Escala de Autoeficacia para el Rendimiento en Ingresantes Universitarios (EAR-I), Escala de Apoyo Social Académico, Escala de Autoeficacia Social Académica, Escala de Autoeficacia para el Aprendizaje (SELF-A). los resultados permiten observar que no hay diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables evaluadas en el grupo de alumnos becados cuando se compara los puntajes en función del sexo de los participantes. Pero si se observa una tendencia general de puntuaciones mayores en favor del grupo de becados en todas las dimensiones evaluadas. A su vez no se encontró información suficiente respecto a la elaboración de estudios e investigaciones en el cual contemplara la variable del sistema de padrinazgo por lo que este estudio se torna fundamental para abrir nuevas líneas de investigación al respecto. Se discuten, a su vez los alcances de esta investigación, junto con las limitaciones y se recomiendan algunas propuestas de intervención que podrían contribuir a incrementar la autoeficacia y el valor del apoyo social.
List(s) this item appears in: TIF noviembre 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1008 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1008

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 47-56.

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto que posee el sistema de padrinazgo sobre la percepción de apoyo social académico y diversas creencias de autoeficacia académica en estudiantes becados de 5º año de nivel medio de escuelas públicas de Villa Allende y Saldan pertenecientes al programa Futuros Egresados de la institución Liga Solidaria.
Participaron del estudio un total de 46 estudiantes de escuelas secundarias. Del total de participantes el 50% (f=23) eran alumnos de quinto año becados de una institución pertenecientes al Programa Futuros Egresados (FE), siendo el 48% del sexo femenino y el 52% restante del sexo masculino. Por otro lado, la edad de los alumnos becados osciló entre los 16 y 18 años (M=16.52; DE=.67). El 50% restante fueron estudiantes no becados que pertenecían a las mismas instituciones educativas, los cuales fueron seleccionados mediante un procedimiento no probabilístico intencional para el caso de los alumnos becados y accidental para el grupo que no poseía beca.
Se aplicaron la Escala de Autoeficacia para el Rendimiento en Ingresantes Universitarios (EAR-I), Escala de Apoyo Social Académico, Escala de Autoeficacia Social Académica, Escala de Autoeficacia para el Aprendizaje (SELF-A).
los resultados permiten observar que no hay diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables evaluadas en el grupo de alumnos becados cuando se compara los puntajes en función del sexo de los participantes. Pero si se observa una tendencia general de puntuaciones mayores en favor del grupo de becados en todas las dimensiones evaluadas.
A su vez no se encontró información suficiente respecto a la elaboración de estudios e investigaciones en el cual contemplara la variable del sistema de padrinazgo por lo que este estudio se torna fundamental para abrir nuevas líneas de investigación al respecto.
Se discuten, a su vez los alcances de esta investigación, junto con las limitaciones y se recomiendan algunas propuestas de intervención que podrían contribuir a incrementar la autoeficacia y el valor del apoyo social.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^