Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Planificación de fin de semana como herramienta terapéutica en la prevención de recaídas en Hospital de día / Iván Gabriel Martínez ; supervisores de la práctica por la institución Darío Ceballos, por la facultad Griselda Sananez, miembro docente Teresa Huespe.

Por: Martínez, Iván Gabriel.
Colaborador(es): Ceballos, Dario Martín [supervisor] | Sanánez, Griselda [supervisora] | Programa Cambio. Especialista en Adicciones (Córdoba, Argentina).
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina ; 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO | HOSPITALES DE DIA | ABSTINENCIA DE DROGAS | DROGADICCION | ADULTOS | CAMBIO DE CONDUCTA | CORDOBA (Argentina) | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Supervisada (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo, la comunicación de la experiencia obtenida, en el análisis de la “planificación de actividades para el fin de semana”, como una de las herramientas terapéuticas utilizadas en Programa Cambio, para la prevención del consumo durante los fines de semana. Se realizó un registro en cuaderno de campo, de la valoración percibida de esta herramienta, por parte del grupo de pacientes asistentes al “Hospital de día”. Posteriormente, se propuso complementar el trabajo de esta técnica, con herramientas cognitivo conductuales, como el entrenamiento en asertividad, y técnicas usadas en psicología contextual, como mindfulness. Al ser los conflictos interpersonales, y más aún los conflictos con la familia, uno de los factores precipitantes en el proceso de recaída, se consideró necesario proponer un entrenamiento que estabilice o mantenga un trato ameno y cordial del paciente con sus familiares. Por otro lado, mindfulness, se propone aumentar la consciencia de los pasos que tienen lugar antes del consumo: los deseos previos, pensamientos y sentimientos de malestar que, a menudo, desencadenan el consumo; brindando así la oportunidad de responder eficazmente en lugar de reaccionar de modo automático. De este modo, cuando uno se enfrenta a uno de esto desencadenantes, puede hacer una elección consciente, lo cual va a disminuir la probabilidad de recaídas. Se concluyó, que tanto el entrenamiento en mindfulness, como en habilidades de comunicación, se aplican a casi todo tipo de paciente, sin diferenciar etapa o fase de tratamiento, por lo que al menos en la práctica, son técnicas íntegramente articulables con la planificación de fin de semana, como con el tratamiento en general.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF noviembre 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1010 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1010

Práctica Supervisada (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 95-97..

Este trabajo tuvo como objetivo, la comunicación de la experiencia obtenida, en el análisis de la “planificación de actividades para el fin de semana”, como una de las herramientas terapéuticas utilizadas en Programa Cambio, para la prevención del consumo durante los fines de semana.
Se realizó un registro en cuaderno de campo, de la valoración percibida de esta herramienta, por parte del grupo de pacientes asistentes al “Hospital de día”.
Posteriormente, se propuso complementar el
trabajo de esta técnica, con herramientas cognitivo
conductuales, como el entrenamiento en asertividad, y
técnicas usadas en psicología contextual, como
mindfulness. Al ser los conflictos interpersonales, y
más aún los conflictos con la familia, uno de los
factores precipitantes en el proceso de recaída, se
consideró necesario proponer un entrenamiento que
estabilice o mantenga un trato ameno y cordial del
paciente con sus familiares. Por otro lado, mindfulness,
se propone aumentar la consciencia de los pasos que
tienen lugar antes del consumo: los deseos previos,
pensamientos y sentimientos de malestar que, a
menudo, desencadenan el consumo; brindando así la
oportunidad de responder eficazmente en lugar de
reaccionar de modo automático. De este modo, cuando
uno se enfrenta a uno de esto desencadenantes, puede
hacer una elección consciente, lo cual va a disminuir la
probabilidad de recaídas.
Se concluyó, que tanto el entrenamiento en mindfulness, como en habilidades de comunicación, se aplican a casi todo tipo de paciente, sin diferenciar etapa o fase de tratamiento, por lo que al menos en la práctica, son técnicas íntegramente articulables con la planificación de fin de semana, como con el tratamiento en general.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^