Relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la intolerancia a la frustración, en estudiantes universitarios de la Ciudad de Córdoba / Patricia García ; asesor Germán Pereno, co-asesor Leonardo Medrano

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2017.Descripción: 1 CR-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Resumen: La presente investigación tuvo la intención de indagar si existe relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la intolerancia a la frustración en estudiantes universitarios. Para la consecución de los objetivos se utilizó un diseño ex post facto retrospectivo, de un grupo simple. Para recolectar los datos se utilizaron dos escalas: el CERQ para indagar los recursos cognitivos que las personas utilizan al experimentar una situación negativa, Asimismo, para indagar la intolerancia a la frustración se utilizó una escala de igual nombre diseñada por Harrington. Los resultados demostraron diferencias estadísticamente significativa de intensidad pequeña (d=.24) en referencia al género, siendo las mujeres las que presentan mayor intolerancia a la frustración. En cuanto a la relación de las variables de estudio con la edad, los datos son concordantes con otras investigaciones que enfatizan que a mayor edad evolutiva mayor tolerancia a la frustración. Por otra parte se corroborró asociación positiva entre las estratégias especificas de regulación emocional y la intolerancia a la frustración especialmente con las variables Culpar a Otros, Rumiación, Catastrofiación y Aceptación, con una proporción de varianza moderada, baja y muy baja. Estas estratégias que forman mayoritariamente parte de los procesos cognitivos automáticos, correlacionan positivamente con la variable intolerancia a la frustración (r= .333), siendo moderada su proporción de varianza (R2 =.11). Para ejemplificar la asociación entre las variables estudiadas se propone un modelo explicativo que alude a dos sistemas inherentes al proceso cognitivo y su regulación con funcionalidades diferentes pero no opuestos de una misma variable, lo cual explicaría los fallos o disregulación emocional por los cuales, los pensamientos automáticos, se imponen funcionalmente ante determinadas situaciones estresantes o ansiógenas. Finalmente se propone como abordaje terapéutico distintas técnicas como la reinterpretación cognitiva y/o la práctica del mindfulness que han demostrado ser eficaces para modular pensamientos automáticos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF noviembre 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD1012 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1012

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 59-65.

La presente investigación tuvo la intención de indagar si existe relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la intolerancia a la frustración en estudiantes universitarios. Para la consecución de los objetivos se utilizó un diseño ex post facto retrospectivo, de un grupo simple.
Para recolectar los datos se utilizaron dos escalas: el CERQ para indagar los recursos cognitivos que las personas utilizan al experimentar una situación negativa, Asimismo, para indagar la intolerancia a la frustración se utilizó una escala de igual nombre diseñada por Harrington. Los resultados demostraron diferencias estadísticamente significativa de intensidad pequeña (d=.24) en referencia al género, siendo las mujeres las que presentan mayor intolerancia a la frustración. En cuanto a la relación de las variables de estudio con la edad, los datos son concordantes con otras investigaciones que enfatizan que a mayor edad evolutiva mayor tolerancia a la frustración. Por otra parte se corroborró asociación positiva entre las estratégias especificas de regulación emocional y la intolerancia a la frustración especialmente con las variables Culpar a Otros, Rumiación, Catastrofiación y Aceptación, con una proporción de varianza moderada, baja y muy baja. Estas estratégias que forman mayoritariamente parte de los procesos cognitivos automáticos, correlacionan positivamente con la variable intolerancia a la frustración (r= .333), siendo moderada su proporción de varianza (R2 =.11). Para ejemplificar la asociación entre las variables estudiadas se propone un modelo explicativo que alude a dos sistemas inherentes al proceso cognitivo y su regulación con funcionalidades diferentes pero no opuestos de una misma variable, lo cual explicaría los fallos o disregulación emocional por los cuales, los pensamientos automáticos, se imponen funcionalmente ante determinadas situaciones estresantes o ansiógenas.
Finalmente se propone como abordaje terapéutico distintas técnicas como la reinterpretación cognitiva y/o la práctica del mindfulness que han demostrado ser eficaces para modular pensamientos automáticos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^