Características melódicas del habla dirigida al bebé en madres con y sin depresión postparto y su efecto en las emisiones vocálicas en bebés preverbales, según el contexto de interacción / Lucía Gimena González, Carolina Rivarola ; asesoras María Patricia Paolantonio, :Ana Eugenia Faas,

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2017.Descripción: 1 CR-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Resumen: Este trabajo indaga la influencia de la depresión postparto (DPP) en las características acústicas del habla dirigida al bebé (HDB) en madres hablantes de español rioplatense y en las emisiones preverbales de sus bebés, en diversos contextos de interacción madre-hijo/a. MÉTODO: se evaluaron 46 madres primerizas mayores de edad y sus bebés de 3- 6 meses. Se utilizó la Escala de DPP de Edimburgo y filmaciones de sesiones de juego no estructurado. RESULTADOS: 27 madres no presentaron indicadores de DPP y 13 sí. Pruebas T mostraron que las madres con DPP vocalizaron menos, utilizaron poco los contextos “regulación emocional”, “captado de la atención”, “evaluación del estado conductual-emocional del bebé” y “regulación conductual” durante la interacción con sus bebés. Hubo menor aparición de la curva ascendente cuando sus bebés eran más pequeños y cuando eran mayores, la forma de U, ascendente y campana. Las madres de hijos varones y con DPP usan escasamente contornos ascendentes y descendentes. En relación a las vocalizaciones prelingüísticas, se encontró una tendencia a emitir menos vocalizaciones en los hijos de madres con DPP. Los bebés más grandes de madres con DPP no utilizaron el contorno ascendente. Y los varones de madres con DPP utilizaron menos la curva forma de U y campana, lo que tiende a reproducir lo realizado por las madres. DISCUSIÓN: La DPP materna parece influir en la calidad del HDB y de las vocalizaciones prelingüísticas. De aquí se desprende considerar cómo la calidad y reciprocidad de los intercambios tempranos madre-hijo a nivel lingüístico pueden impactar en el desarrollo infantil posterior.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF noviembre 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD1020 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1020

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 110-125.

Este trabajo indaga la influencia de la depresión postparto (DPP) en las características acústicas del habla dirigida al bebé (HDB) en madres hablantes de español rioplatense y en las emisiones preverbales de sus bebés, en diversos contextos de interacción madre-hijo/a.
MÉTODO: se evaluaron 46 madres primerizas mayores de edad y sus bebés de 3- 6 meses. Se utilizó la Escala de DPP de Edimburgo y filmaciones de sesiones de juego no estructurado.
RESULTADOS: 27 madres no presentaron indicadores de DPP y 13 sí. Pruebas T mostraron que las madres con DPP vocalizaron menos, utilizaron poco los contextos “regulación emocional”, “captado de la atención”, “evaluación del estado conductual-emocional del bebé” y “regulación conductual” durante la interacción con sus bebés. Hubo menor aparición de la curva ascendente cuando sus bebés eran más pequeños y cuando eran mayores, la forma de U, ascendente y campana. Las madres de hijos varones y con DPP usan escasamente contornos ascendentes y descendentes.
En relación a las vocalizaciones prelingüísticas, se encontró una tendencia a emitir menos vocalizaciones en los hijos de madres con DPP. Los bebés más grandes de madres con DPP no utilizaron el contorno ascendente. Y los varones de madres con DPP utilizaron menos la curva forma de U y campana, lo que tiende a reproducir lo realizado por las madres.
DISCUSIÓN: La DPP materna parece influir en la calidad del HDB y de las vocalizaciones prelingüísticas. De aquí se desprende considerar cómo la calidad y reciprocidad de los intercambios tempranos madre-hijo a nivel lingüístico pueden impactar en el desarrollo infantil posterior.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^