Ansiedad frente los exámenes y consumo de sustancias psicoactivas estimulantes y depresoras en estudiantes universitarios / Donatela Guido ; asesores Luis Furlan, Florencia Serena.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2017.Descripción: 1 CR-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Resumen: Se ha relacionado el estrés académico con el aumento del consumo de sustancias psicoactivas. Los exámenes generan altos montos de ansiedad y una estrategia para afrontarlos podría ser el uso de sustancias. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad frente a los exámenes (AE) y el consumo de sustancias psicoactivas en períodos de exámenes finales en 485 universitarios, con edades entre 18 y 49 años, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental. Para evaluar la AE, se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población local: GTAI-AR (Inventario de Respuestas Emocionales durante los exámenes versión argentina) y ECAE (Escala Conductual de AE). Una encuesta evaluó patrones de consumo de sustancias psicoactivas (12 meses, 30 días, semana anterior y 12 horas previas a un examen final) y sus motivos. No se constataron incrementos de consumos en períodos de exámenes finales. La AE, Evitación, y Déficits en la Ejecución presentaron correlaciones bajas con consumos. AE correlacionó con Bebidas Energizantes, Tilo, Valeriana, Analgésicos de venta libre y Psicofármacos; Evitación con Tabaco, Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes, Tilo y Analgésicos de venta libre; Déficits en la Ejecución con Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes y Analgésicos de venta libre. La tendencia al consumo habitual o continuo de sustancias, se relacionaría más con un estado más general de ansiedad y estrés en la población estudiantil que con las demandas específicas de las situaciones evaluativa.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF FEBRERO 2019
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD1030 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1030

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 48-55.

Se ha relacionado el estrés académico con el aumento del consumo de sustancias psicoactivas.
Los exámenes generan altos montos de ansiedad y una estrategia para afrontarlos podría ser el uso de sustancias. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad frente a los exámenes (AE) y el consumo de sustancias psicoactivas en períodos de exámenes finales en 485 universitarios, con edades entre 18 y 49 años, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental. Para evaluar la AE, se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población local: GTAI-AR (Inventario de Respuestas Emocionales durante los exámenes versión argentina) y ECAE (Escala Conductual de AE). Una encuesta evaluó patrones de consumo de sustancias psicoactivas (12 meses, 30 días, semana anterior y 12 horas previas a un examen final) y sus motivos. No se constataron incrementos de consumos en períodos de exámenes finales. La AE, Evitación, y Déficits en la Ejecución presentaron correlaciones bajas con consumos. AE correlacionó con Bebidas Energizantes, Tilo, Valeriana, Analgésicos de venta libre y Psicofármacos; Evitación con Tabaco, Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes, Tilo y Analgésicos de venta libre; Déficits en la Ejecución con Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes y Analgésicos de venta libre. La tendencia al consumo habitual o continuo de sustancias, se relacionaría más con un estado más general de ansiedad y estrés en la población estudiantil que con las demandas específicas de las situaciones evaluativa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^