Ansiedad frente los exámenes y consumo de sustancias psicoactivas estimulantes y depresoras en estudiantes universitarios / Donatela Guido ; asesores Luis Furlan, Florencia Serena.
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2017.Descripción: 1 CR-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Resumen: Se ha relacionado el estrés académico con el aumento del consumo de sustancias psicoactivas. Los exámenes generan altos montos de ansiedad y una estrategia para afrontarlos podría ser el uso de sustancias. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad frente a los exámenes (AE) y el consumo de sustancias psicoactivas en períodos de exámenes finales en 485 universitarios, con edades entre 18 y 49 años, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental. Para evaluar la AE, se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población local: GTAI-AR (Inventario de Respuestas Emocionales durante los exámenes versión argentina) y ECAE (Escala Conductual de AE). Una encuesta evaluó patrones de consumo de sustancias psicoactivas (12 meses, 30 días, semana anterior y 12 horas previas a un examen final) y sus motivos. No se constataron incrementos de consumos en períodos de exámenes finales. La AE, Evitación, y Déficits en la Ejecución presentaron correlaciones bajas con consumos. AE correlacionó con Bebidas Energizantes, Tilo, Valeriana, Analgésicos de venta libre y Psicofármacos; Evitación con Tabaco, Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes, Tilo y Analgésicos de venta libre; Déficits en la Ejecución con Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes y Analgésicos de venta libre. La tendencia al consumo habitual o continuo de sustancias, se relacionaría más con un estado más general de ansiedad y estrés en la población estudiantil que con las demandas específicas de las situaciones evaluativa.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.
Bibliografía: h. 48-55.
Se ha relacionado el estrés académico con el aumento del consumo de sustancias psicoactivas.
Los exámenes generan altos montos de ansiedad y una estrategia para afrontarlos podría ser el uso de sustancias. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad frente a los exámenes (AE) y el consumo de sustancias psicoactivas en períodos de exámenes finales en 485 universitarios, con edades entre 18 y 49 años, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental. Para evaluar la AE, se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población local: GTAI-AR (Inventario de Respuestas Emocionales durante los exámenes versión argentina) y ECAE (Escala Conductual de AE). Una encuesta evaluó patrones de consumo de sustancias psicoactivas (12 meses, 30 días, semana anterior y 12 horas previas a un examen final) y sus motivos. No se constataron incrementos de consumos en períodos de exámenes finales. La AE, Evitación, y Déficits en la Ejecución presentaron correlaciones bajas con consumos. AE correlacionó con Bebidas Energizantes, Tilo, Valeriana, Analgésicos de venta libre y Psicofármacos; Evitación con Tabaco, Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes, Tilo y Analgésicos de venta libre; Déficits en la Ejecución con Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes y Analgésicos de venta libre. La tendencia al consumo habitual o continuo de sustancias, se relacionaría más con un estado más general de ansiedad y estrés en la población estudiantil que con las demandas específicas de las situaciones evaluativa.
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