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Ansiedad frente los exámenes y consumo de sustancias psicoactivas estimulantes y depresoras en estudiantes universitarios / Donatela Guido ; asesores Luis Furlan, Florencia Serena.

By: Guido, Donatela.
Contributor(s): Furlán, Luis Alberto [asesor] | Serena, Florencia [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina : 2017Description: 1 CR-ROM.Subject(s): ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | CONSUMO DE DROGAS | ANSIEDAD | ANSIEDAD ANTE LA PRUEBA | EXAMEN | CORDOBA (ARGENTINA) | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Abstract: Se ha relacionado el estrés académico con el aumento del consumo de sustancias psicoactivas. Los exámenes generan altos montos de ansiedad y una estrategia para afrontarlos podría ser el uso de sustancias. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad frente a los exámenes (AE) y el consumo de sustancias psicoactivas en períodos de exámenes finales en 485 universitarios, con edades entre 18 y 49 años, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental. Para evaluar la AE, se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población local: GTAI-AR (Inventario de Respuestas Emocionales durante los exámenes versión argentina) y ECAE (Escala Conductual de AE). Una encuesta evaluó patrones de consumo de sustancias psicoactivas (12 meses, 30 días, semana anterior y 12 horas previas a un examen final) y sus motivos. No se constataron incrementos de consumos en períodos de exámenes finales. La AE, Evitación, y Déficits en la Ejecución presentaron correlaciones bajas con consumos. AE correlacionó con Bebidas Energizantes, Tilo, Valeriana, Analgésicos de venta libre y Psicofármacos; Evitación con Tabaco, Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes, Tilo y Analgésicos de venta libre; Déficits en la Ejecución con Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes y Analgésicos de venta libre. La tendencia al consumo habitual o continuo de sustancias, se relacionaría más con un estado más general de ansiedad y estrés en la población estudiantil que con las demandas específicas de las situaciones evaluativa.
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Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 48-55.

Se ha relacionado el estrés académico con el aumento del consumo de sustancias psicoactivas.
Los exámenes generan altos montos de ansiedad y una estrategia para afrontarlos podría ser el uso de sustancias. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad frente a los exámenes (AE) y el consumo de sustancias psicoactivas en períodos de exámenes finales en 485 universitarios, con edades entre 18 y 49 años, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental. Para evaluar la AE, se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la población local: GTAI-AR (Inventario de Respuestas Emocionales durante los exámenes versión argentina) y ECAE (Escala Conductual de AE). Una encuesta evaluó patrones de consumo de sustancias psicoactivas (12 meses, 30 días, semana anterior y 12 horas previas a un examen final) y sus motivos. No se constataron incrementos de consumos en períodos de exámenes finales. La AE, Evitación, y Déficits en la Ejecución presentaron correlaciones bajas con consumos. AE correlacionó con Bebidas Energizantes, Tilo, Valeriana, Analgésicos de venta libre y Psicofármacos; Evitación con Tabaco, Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes, Tilo y Analgésicos de venta libre; Déficits en la Ejecución con Coca-cola/Pepsi, Bebidas Energizantes y Analgésicos de venta libre. La tendencia al consumo habitual o continuo de sustancias, se relacionaría más con un estado más general de ansiedad y estrés en la población estudiantil que con las demandas específicas de las situaciones evaluativa.

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