Normal view MARC view ISBD view

Los tratamientos psicofarmacológicos en la construcción de la subjetividad de lxs usuarixs que participan en 'Confluir, Usuarixs en Acción por el Derecho a la Salud Mental', desde la mirada de la sociología del cuerpo y las emociones / Jessica G. Ferreyra, Diana I. Medrano, Julieta A. Pairola ; asesoras Magdalena Arnao Bergero, Jacinta Burijovich.

By: Ferreyra, Jessica G.
Contributor(s): Medrano, Diana I | Pairola, Julieta A | Arnao Bergero, Magdalena [asesora] | Burijovich, Jacinta [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOFARMACOS | CUERPO HUMANO | EMOCIONES | SALUD MENTAL | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad indagar de qué modo los tratamientos psicofarmacológicos construyen subjetividad en lxs usuarixs que participan en “Confluir, Usuarixs en Acción por el Derecho a la Salud Mental”, en la Ciudad de Córdoba. Para llevar adelante dicha indagación se retomó como marco teórico-metodológico de referencia la Sociología del Cuerpo y las Emociones que considera al cuerpo como una dialéctica, un locus de entrecruzamiento entre lo orgánico, lo social y lo subjetivo. Por lo tanto dicha teoría se aparta de la mirada biologicista del cuerpo que concibe al mismo disociado de la subjetividad y por ende sin implicancias en lo que hace a la construcción de la misma. A fin de responder al objetivo planteado en primera instancia se participó en las reuniones de Confluir y luego se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo de discusión con lxs usuarixs. Se consideró de suma relevancia incorporar la perspectiva de lxs usuarixs como únicos informantes de la investigación en tanto son ellos quienes vivencian/significan/resignifican en sus cuerpos los tratamientos en salud mental. En función de lo analizado se evidenció que los tratamientos psicofarmacológicos reconfiguran la subjetividad desde el momento en que lxs usuarixs inician dicho tratamiento. Así, se modifica la vida cotidiana, las formas de sentir y actuar al ser reguladas por el consumo sistemático de medicamentos.
List(s) this item appears in: TIF FEBRERO 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1035 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1035

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 92-103.

El presente trabajo tiene como finalidad indagar de qué modo los tratamientos psicofarmacológicos construyen subjetividad en lxs usuarixs que participan en “Confluir, Usuarixs en Acción por el Derecho a la Salud Mental”, en la Ciudad de Córdoba. Para llevar adelante dicha indagación se retomó como marco teórico-metodológico de referencia la Sociología del Cuerpo y las Emociones que considera al cuerpo como una dialéctica, un locus de entrecruzamiento entre lo orgánico, lo social y lo subjetivo. Por lo tanto dicha teoría se aparta de la mirada biologicista del cuerpo que concibe al mismo disociado de la subjetividad y por ende sin implicancias en lo que hace a la construcción de la misma.
A fin de responder al objetivo planteado en primera instancia se participó en las reuniones de Confluir y luego se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo de discusión con lxs usuarixs. Se consideró de suma relevancia incorporar la perspectiva de lxs usuarixs como únicos informantes de la investigación en tanto son ellos quienes vivencian/significan/resignifican en sus cuerpos los tratamientos en salud mental.
En función de lo analizado se evidenció que los tratamientos psicofarmacológicos reconfiguran la subjetividad desde el momento en que lxs usuarixs inician dicho tratamiento. Así, se modifica la vida cotidiana, las formas de sentir y actuar al ser reguladas por el consumo sistemático de medicamentos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^