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Crecimiento postraumático en familiares de niños con parálisis cerebral infantil / María Cecilia Lozano ; asesora Aurora Valentini

By: Lozano, María Cecilia.
Contributor(s): Valentini, Aurora [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina : 2018Description: 1 CR-ROM.Subject(s): PERSONA CON DISCAPACIDAD | NIÑOS | PARALISIS CEREBRAL | FAMILIA | CORDOBA (ARGENTINA) | TRABAJOS FINALES EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2018. Abstract: La discapacidad como evento traumático conlleva sufrimiento en familiares cercanos al afectado, pero puede traer como consecuencia «crecimiento o cambio positivo», al acentuar un punto de vista humanista-existencial, donde lo principal se basa en visualizar recursos de los sujetos. Objetivos: (1) Identificar características que hacen a una discapacidad como evento traumático. (2) Elucidar cambios producidos por PCI en padres y hermanos de niños con ésta. (3) Connotar grado de CPT alcanzado en familiares. (4) Caracterizar relaciones del CPT con variables socio-demográficas en hermanos y padres de personas con PCI. (5) Distinguir otros factores que puedan predecir o fomentar desarrollo de CPT. Muestra: accidental, 30 sujetos familiares de niños con PCI. Tipo de estudio: descriptivo, no experimental, exploratorio, transversal con método mixto. Instrumentos: Inventario Crecimiento Postraumático (PTGI), entrevista abierta estandarizada. Discusiones: La PCI puede ocasionar en familias disrupción, crisis que implica sentimientos, emociones, pensamientos y acciones que demuestran que se está frente a una situación que los impacta. Las características más destacadas fueron: duda (perplejidad), cuestionamientos (por qué) y acciones resolutivas. Respecto a cambios personales: la adquisición de nuevos aprendizajes, otros valores, abordajes y reorientación de prioridades. En cuanto a cambios familiares: aumento de ciertos problemas y atención centralizada en el niño con discapacidad. En cambios interpersonales (extra-familiares), predominó el aislamiento. En todas las dimensiones de CPT hubo valores altos y muy altos, destacándose el aumento de la sensación de fortaleza personal (63,3%) y el aumento de la satisfacción o mayor aprecio por la vida en general (50%). Conclusiones:solo hay CPT en la medida en que el trauma es reconocido como tal, lo que les permite renacer y ser hombres nuevos, para ser capaces de generar respuestas de crecimiento o maduración personal, que no niega el sufrimiento ni las adversidades, sino que las integra para dotarlas de significado y sentido.
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Humanidades
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Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2018.

Bibliografía: h. 218-225.

La discapacidad como evento traumático conlleva sufrimiento en familiares cercanos al afectado, pero puede traer como consecuencia «crecimiento o cambio positivo», al acentuar un punto de vista humanista-existencial, donde lo principal se basa en visualizar recursos de los sujetos. Objetivos: (1) Identificar características que hacen a una discapacidad como evento traumático. (2) Elucidar cambios producidos por PCI en padres y hermanos de niños con ésta. (3) Connotar grado de CPT alcanzado en familiares. (4) Caracterizar relaciones del CPT con variables socio-demográficas en hermanos y padres de personas con PCI. (5) Distinguir otros factores que puedan predecir o fomentar desarrollo de CPT. Muestra: accidental, 30 sujetos familiares de niños con PCI. Tipo de estudio: descriptivo, no experimental, exploratorio, transversal con método mixto. Instrumentos: Inventario Crecimiento Postraumático (PTGI), entrevista abierta estandarizada. Discusiones: La PCI puede ocasionar en familias disrupción, crisis que implica sentimientos, emociones, pensamientos y acciones que demuestran que se está frente a una situación que los impacta. Las características más destacadas fueron: duda (perplejidad), cuestionamientos (por qué) y acciones resolutivas. Respecto a cambios personales: la adquisición de nuevos aprendizajes, otros valores, abordajes y reorientación de prioridades. En cuanto a cambios familiares: aumento de ciertos problemas y atención centralizada en el niño con discapacidad. En cambios interpersonales (extra-familiares), predominó el aislamiento. En todas las dimensiones de CPT hubo valores altos y muy altos, destacándose el aumento de la sensación de fortaleza personal (63,3%) y el aumento de la satisfacción o mayor aprecio por la vida en general (50%). Conclusiones:solo hay CPT en la medida en que el trauma es reconocido como tal, lo que les permite renacer y ser hombres nuevos, para ser capaces de generar respuestas de crecimiento o maduración personal, que no niega el sufrimiento ni las adversidades, sino que las integra para dotarlas de significado y sentido.

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