Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Violencia social, medios de comunicación y saqueos / Elizabeth Emilse Tincopa Montoya, Claudia Marina Van Cauwlaert, Laura Clarisa Virginio ; asesoras Ana Luisa Cilimbini, Cristina Petit.

By: Tincopa Montoya, Elizabeth Emilse.
Contributor(s): Van Cauwlaert, Claudia Marina | Virginio, Laura Claris | Cilimbini, Ana Luisa [asesora] | Petit, Cristina [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina : 2017Description: 1 DVD.Subject(s): VIOLENCIA | MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS | CORDOBA (ARGENTINA) | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El presente trabajo analiza la producción de sentido realizada por el diario La Voz del Interior -versión impresa- en relación a los hechos de violencia social (saqueos y linchamientos) ocurridos durante la huelga policial del 3 y 4 de diciembre de 2013 en Córdoba, Argentina. La interrogación por la producción de sentido se completó con una segunda pregunta respecto: si las noticias difundidas por el matutino promovieron la unión del tejido social o la fragmentación del mismo. El estudio es exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, y para poder dar cuenta de los objetivos planteados y las preguntas de investigación, en un primer momento se conformó un corpus noticioso, que abarcó las ediciones del 03/12/13 al 09/12/13 (recorte temporal). En este período identificamos tres momentos distintos: entrada del tema en agenda, permanencia del mismo y salida del tema de la agenda periodística. En una segunda etapa se procedió a realizar el análisis de las noticias (corpus) partiendo de los aportes de la psicología social (Ignacio Martín-Baró, 1983) y del psicoanálisis (Isidoro Berenstein, 2000) sobre violencia social que articulamos con herramientas metodológicas del análisis del discurso y del campo de la comunicación, teniendo en cuenta especialmente el uso de figuras retóricas, modalidades de la enunciación, valoraciones o subjetivemas y diagramación general del periódico. El análisis nos permitió apreciar que La Voz del Interior pone a circular sentidos sesgados de la realidad, y que mediante el tratamiento informativo que realizó el medio sobre “los saqueos del 2013” ejerce una forma de violencia social simbólica, más específicamente denominada “violencia mediática”, donde se construyen estereotipos y estigmatizaciones que promueven fragmentaciones y desigualdades que tensionan aún más las divisiones existentes en la sociedad.
List(s) this item appears in: TIF ABRIL 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1048 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1048

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 146-150..

El presente trabajo analiza la producción de sentido realizada por el diario La Voz del Interior -versión impresa- en relación a los hechos de violencia social (saqueos y linchamientos) ocurridos durante la huelga policial del 3 y 4 de diciembre de 2013 en Córdoba, Argentina. La interrogación por la producción de sentido se completó con una segunda pregunta respecto: si las noticias difundidas por el matutino promovieron la unión del tejido
social o la fragmentación del mismo.
El estudio es exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, y para poder dar cuenta de los objetivos planteados y las preguntas de investigación, en un primer momento se conformó un corpus noticioso, que abarcó las ediciones del 03/12/13 al 09/12/13 (recorte temporal). En este período identificamos tres momentos distintos: entrada del tema en agenda, permanencia del mismo y salida del tema de la agenda periodística. En una segunda etapa se procedió a realizar el análisis de las noticias (corpus) partiendo de los aportes de la psicología social (Ignacio Martín-Baró, 1983) y del psicoanálisis (Isidoro Berenstein, 2000) sobre violencia social que articulamos con herramientas metodológicas del análisis del discurso y del campo de la comunicación, teniendo en cuenta especialmente el uso de figuras retóricas, modalidades de la enunciación, valoraciones o subjetivemas y diagramación general del periódico.
El análisis nos permitió apreciar que La Voz del Interior pone a circular sentidos sesgados de la realidad, y que mediante el tratamiento informativo que realizó el medio sobre “los saqueos del 2013” ejerce una forma de violencia social simbólica, más específicamente denominada “violencia mediática”, donde se construyen estereotipos y estigmatizaciones que promueven fragmentaciones y desigualdades que tensionan aún más las divisiones existentes en la sociedad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^