Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Creencias y percepción de riesgo adolescente en relación al cannabis, su uso y consecuencias / David Osvaldo Barreto ; asesores Gonzalo Daniel Galván, Ricardo Alberto García.

By: Barreto, David Osvaldo.
Contributor(s): Gonzalo Daniel Galván [asesor] | Ricardo Alberto García [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina : 2017Description: 1 DVD.Subject(s): CONSUMO DE DROGAS | ADOLESCENTES | CORDOBA (ARGENTINA) | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Abstract: Objetivos: Investigar el perfil de creencias y percepción de riesgo en grupos de adolescentes en relación al cannabis, su uso y posibles consecuencias, atendiendo la prevalencia de uso. Muestra: Compuesta por 390 sujetos (148 varones y 242 mujeres), estudiantes de nivel medio de educación formal, con edad promedio de 15 años. Método: Se aplicaron tres instrumentos; un instrumento “ad hoc” para evaluar datos sociodemográficos y clínicos; un instrumento “ad hoc” IMCOCA® (para medición de creencias, opiniones en torno al cannabis) y el test CAST (Cannabis Abuse Screening Test,). Resultados: La prevalencia actual de consumo de varones y mujeres es similar. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en 18 de 22 creencias evaluadas relacionadas al cannabis entre quienes nunca utilizaron cannabis y aquellos que la utilizaron alguna vez en la vida o en el último año; siendo estos dos últimos grupos lo que creyeron menos en la posibilidad de que el uso de cannabis pudiese afectar la memoria, otras funciones cognitivas, los pulmones, generar dependencia, afectar neuronas, la salud mental y cerebro; en que pudiese ser una droga peligrosa y que tuviese potencial de daño físico. Los grupos con prevalencia idealizan aspectos como, que usar marihuana se asocia con personas más inteligentes y creativas, y con efectos positivos en cerebro. Conclusiones: Existe baja percepción de riesgo en general acerca de la sustancia, y es más acusada en aquellos que la consumen o la han consumido. No haber utilizado cannabis nunca en la vida pareciera ser un factor de protección.
List(s) this item appears in: TIF ABRIL 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1050 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1050

Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 77-92..

Objetivos: Investigar el perfil de creencias y percepción de riesgo en grupos de adolescentes en relación al cannabis, su uso y posibles consecuencias, atendiendo la prevalencia de uso. Muestra: Compuesta por 390 sujetos (148 varones y 242 mujeres), estudiantes de nivel medio de educación formal, con edad promedio de 15 años. Método: Se aplicaron tres instrumentos; un instrumento “ad hoc” para evaluar datos sociodemográficos y clínicos; un instrumento “ad hoc” IMCOCA® (para medición de creencias, opiniones en torno al cannabis) y el test CAST (Cannabis Abuse Screening Test,). Resultados: La prevalencia actual de consumo de varones y mujeres es similar. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en 18 de 22 creencias evaluadas relacionadas al cannabis entre quienes nunca utilizaron cannabis y aquellos que la utilizaron alguna vez en la vida o en el último año; siendo estos dos últimos grupos lo que creyeron menos en la posibilidad de que el uso de cannabis pudiese afectar la memoria, otras funciones cognitivas, los pulmones, generar dependencia, afectar neuronas, la salud mental y cerebro; en que pudiese ser una droga peligrosa y que tuviese potencial de daño físico. Los grupos con prevalencia idealizan aspectos como, que usar marihuana se asocia con personas más inteligentes y creativas, y con efectos positivos en cerebro. Conclusiones: Existe baja percepción de riesgo en general acerca de la sustancia, y es más acusada en aquellos que la consumen o la han consumido. No haber utilizado cannabis nunca en la vida pareciera ser un factor de protección.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^