Normal view MARC view ISBD view

Rol docente en el marco de la inclusión educativa / Solange Deborah Brizio, María Virginia Cerquetti, Cintia Mariela De la Serna ; supervisora Julia González.

By: Brizio, Solange Deborah.
Contributor(s): Cerquetti, María Virginia | De la Serna, Cintia Mariela | González, Julia Mariana [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): APRENDIZAJE | PROCESO DE APRENDIZAJE | ROL PROFESIONAL | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo describir cómo se construye el rol docente en pluricurso en el marco del Programa de Inclusión para la Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral en una institución privada de la ciudad de Córdoba. Para lograr los objetivos planteados se aplicaron instrumentos tales como entrevistas biográficas-narrativas y autobiografías a docentes pertenecientes al programa. Los aportes teóricos utilizados fueron la Pedagogía Crítica de Freire y el Psicoanálisis. La metodología empleada fue de tipo cualitativa con un diseño descriptivo enfocado en el análisis del discurso de los participantes de la muestra. Los resultados obtenidos muestran un entramado de significantes que los docentes identifican como un desafío, puesto que genera desconcierto la falta de formación y la inserción a un contexto caracterizado por espacios intrasubjetivos y transubjetivos diferentes. A pesar de no contar con acciones concretas para llevar a cabo la tarea diaria, los docentes se posicionan de manera protagónica, considerando la práctica en pluricurso como un aprendizaje y abriendo paso a nuevas propuestas de enseñanza. En estas circunstancias emergen en los docentes múltiples sentimientos ligados a la frustración, impotencia y angustia frente a lo cual construyen nuevos modos de hacer a partir de lo emergente, realizando una mirada retrospectiva e introspectiva de su propia historia, enfatizando el valor del trabajo en equipo y apoyándose en el lazo construido con los alumnos.
List(s) this item appears in: TIF MAYO 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1053 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1053

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 85-97.

La presente investigación tuvo como objetivo describir cómo se construye el rol docente en pluricurso en el marco del Programa de Inclusión para la Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral en una institución privada de la ciudad de Córdoba. Para lograr los objetivos planteados se aplicaron instrumentos tales como entrevistas biográficas-narrativas y autobiografías a docentes pertenecientes al programa.
Los aportes teóricos utilizados fueron la Pedagogía Crítica de Freire y el Psicoanálisis.
La metodología empleada fue de tipo cualitativa con un diseño descriptivo enfocado en el análisis del discurso de los participantes de la muestra.
Los resultados obtenidos muestran un entramado de significantes que los docentes identifican como un desafío, puesto que genera desconcierto la falta de formación y la inserción a un contexto caracterizado por espacios intrasubjetivos y transubjetivos diferentes. A pesar de no contar con acciones concretas para llevar a cabo la tarea diaria, los docentes se posicionan de manera protagónica, considerando la
práctica en pluricurso como un aprendizaje y abriendo paso a nuevas propuestas de enseñanza. En estas circunstancias emergen en los docentes múltiples sentimientos ligados a la frustración, impotencia y angustia frente a lo cual construyen nuevos modos de hacer a partir de lo emergente, realizando una mirada retrospectiva e introspectiva de su propia historia, enfatizando el valor del trabajo en equipo y apoyándose en el lazo construido con los alumnos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^