Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Resonancia en el cuerpo del goce de la lengua en las psicosis : Un taller de música / María Paula Nadal ; asesor Lucas Sassi.

By: Nadal, María Paula.
Contributor(s): Sassi, Lucas [asesor] | RED SIERRAS CHICAS Unquillo (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina ; 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): Lacan, Jacques, 1901-1981 | CUERPO HUMANO | MUSICA | PSICOANALISIS | PSICOSIS | UNQUILLO (CORDOBA, ARGENTINA) | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Abstract: El presente Trabajo Final se desarrolla en el marco de las Prácticas Supervisadas en Investigación de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Dichas prácticas fueron realizadas en el Centro de Día “Red Sierras Chicas” de la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba. Se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio, a fin de analizar el concepto de Resonancia y sus relaciones con el cuerpo y lalengua en las psicosis, desde la teoría psicoanalítica lacaniana. Para ello se presentan dos viñetas clínicas de casos de psicosis del Centro de Día. En primer lugar, se desarrolla una revisión bibliográfica sobre los conceptos mencionados. Posteriormente una articulación teóricoclínica entre lo investigado y dos casos clínicos. Para tal fin las técnicas utilizadas fueron la observación participante, y la administración de entrevistas semi-estructuradas a los directores de la institución. El trabajo está enmarcado en la perspectiva de abordaje clínico que atraviesa a la institución: La práctica entre varios. Se parte del supuesto que en las psicosis, el sujeto queda a expensas de las marcas fijas de lalengua que resuenan en el cuerpo. La resonancia, de este modo, permite un tratamiento del goce de lalengua para dar lugar a un esbozo de anudamiento corporal posible. Por ello se utilizaron intervenciones musicales para darle lugar a las resonancias, siempre desde la singularidad de cada caso. Intervenciones enmarcadas por la práctica entre varios, para operar desde un Otro inconsistente, barrado.
List(s) this item appears in: TIF MAYO 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1056 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1056

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 68-72.

El presente Trabajo Final se desarrolla en el marco de las Prácticas Supervisadas en Investigación de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Dichas prácticas fueron realizadas en el Centro de Día “Red Sierras Chicas” de la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba. Se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio, a fin de analizar el concepto de Resonancia y sus relaciones con el cuerpo y lalengua en las psicosis, desde la teoría psicoanalítica lacaniana. Para ello se presentan dos viñetas clínicas de casos de psicosis del Centro de Día. En primer lugar, se desarrolla una revisión bibliográfica sobre los conceptos mencionados. Posteriormente una articulación teóricoclínica entre lo investigado y dos casos clínicos. Para tal fin las técnicas utilizadas fueron la observación participante, y la administración de entrevistas semi-estructuradas a los directores de la institución. El trabajo está enmarcado en la perspectiva de abordaje clínico que atraviesa a la institución: La práctica entre varios. Se parte del supuesto que en las psicosis, el sujeto queda a expensas de las marcas fijas de lalengua que resuenan en el cuerpo. La resonancia, de este modo, permite un tratamiento del goce de lalengua para dar lugar a un esbozo de anudamiento corporal posible. Por ello se utilizaron intervenciones musicales para darle lugar a las resonancias, siempre desde la singularidad de cada caso. Intervenciones enmarcadas por la práctica entre varios, para operar desde un Otro inconsistente, barrado.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^