Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Reflexiones sobre el V centenario / Facultad de Humanidades y Artes.

Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Rosario, Argentina : UNR Editora, 1992Edition: [1a ed.].Description: 244 p. : il., diagrs., dib., fot. byn., grafs. ; 23cm.ISBN: 9506730334.Subject(s): LINGUISTICA | ALTERIDAD | IDENTIDAD CULTURAL | IDENTIDAD SOCIAL | ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL | SOCIEDAD | MARGINALIDAD | HISTORIOGRAFIA | INTEGRACION CULTURAL | ETNICIDAD | RELACIONES ETNICAS | RACISMO | SANTA FE (ARGENTINA) | ARGENTINA
Contents:
Introducción general.
El lenguaje de la otredad. El testigo ¿Una empresa imposible? / Liliana Herrero. América vista por Hegel / Eduardo Hourcade. El boceto de la otredad en un romance de Quevedo / Alba Estela Dellepiane. Pedro de Angelis: mirada y voz de un tercero / Lelia Area. Ricardo Rojas o la reconciliación con el pasado / Sonia Elisa Cotardi. 'El zorro de arriba, el zorro de abajo', la novela como anhelo / Marcela Zanin.
Identidad, cultura y sociedad. Arte e identidad cultural en el Perú / María Alba Bovisio. Naturaleza del poblamiento del Río de la Plata a partir de la conquista española /Enrique Klotzman. Marginalidad y diferencia: la situación de la literatura y la cultura latinoamericanas / Mauricio Ostria González. Sujeto social: historicidad y conciencia /Jorge Guichumpan / Mario Muñoz Mayorga. La antropología de los años cuarenta y su concepción de la formación étnica argentina. Un caso de racismo 'científico' / Edgardo Ovidio Gabulsky.
Cambio y continuidad de las sociedades indígenas. Arte indígena arqueológico: series, discontinuidad y transgresión / Ana María Rocchietti. Continuidad y cambio en Yocavil. Una aproximación arqueológica / Myriam Noemí Tarragó. El proceso de articulación social en Santa Fe la Vieja a través del registro arqueológico / María Teresa Carrara / Nelly De Grandis. Relaciones interétnicas en Santa Fe la Vieja: rescate con charrúas / Nidia R. Areces / Silvana López / Elida Regis. Forasteros, vecinos y conductas sexuales en la sociedad colonial marginal. Santa Fe, 1700-1760 / Teresa Suárez. Fricción Interétnica en la frontera de Rio Cuarto, siglo XIX. El discurso ranquel a través de la correspondencia de frontera / Marcela A. Tamagnini. Distribución lingüística de los jefes de hogar de la comunidad criollo guaraní en Rosario según competencia y transmisión de las lenguas guaraní / Zulema Armatto de Welti. Los censores de la indianidad / Liliana Tamagno. Sociedades indígenas en la Argentina. Integración, identidad y transición democrática / Isabel Hernández.
La transmisión cultural a través de la escuela. La problemática indígena en los manuales escolares /Beatriz Andrés /Nora Bouvet / Cristina Corea / Norma Piccinini.
Summary: Reúne trabajos presentados y debatidos en el marco de las Jornadas del V Centenario, realizadas en la Fac. de Humanidades y Artes de la UNR en octubre de 1991. Los trabajos abordan la temática desde las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales. Los mismos fueron agrupados con un título según la problemática a la que se refieren: Lenguaje de la otredad; Identidad, cultura y sociedad; Cambio y continuidad de las sociedades indígenas y la transmisión cultural a través de la escuela.
List(s) this item appears in: Reconversión Andrés 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Americanista
39(063) REF C09537 (Browse shelf) Available C09537

Bibliografía: al final de cada artículo.

Introducción general.

El lenguaje de la otredad. El testigo ¿Una empresa imposible? / Liliana Herrero. América vista por Hegel / Eduardo Hourcade. El boceto de la otredad en un romance de Quevedo / Alba Estela Dellepiane. Pedro de Angelis: mirada y voz de un tercero / Lelia Area. Ricardo Rojas o la reconciliación con el pasado / Sonia Elisa Cotardi. 'El zorro de arriba, el zorro de abajo', la novela como anhelo / Marcela Zanin.

Identidad, cultura y sociedad. Arte e identidad cultural en el Perú / María Alba Bovisio. Naturaleza del poblamiento del Río de la Plata a partir de la conquista española /Enrique Klotzman. Marginalidad y diferencia: la situación de la literatura y la cultura latinoamericanas / Mauricio Ostria González. Sujeto social: historicidad y conciencia /Jorge Guichumpan / Mario Muñoz Mayorga. La antropología de los años cuarenta y su concepción de la formación étnica argentina. Un caso de racismo 'científico' / Edgardo Ovidio Gabulsky.

Cambio y continuidad de las sociedades indígenas. Arte indígena arqueológico: series, discontinuidad y transgresión / Ana María Rocchietti. Continuidad y cambio en Yocavil. Una aproximación arqueológica / Myriam Noemí Tarragó. El proceso de articulación social en Santa Fe la Vieja a través del registro arqueológico / María Teresa Carrara / Nelly De Grandis. Relaciones interétnicas en Santa Fe la Vieja: rescate con charrúas / Nidia R. Areces / Silvana López / Elida Regis. Forasteros, vecinos y conductas sexuales en la sociedad colonial marginal. Santa Fe, 1700-1760 / Teresa Suárez. Fricción Interétnica en la frontera de Rio Cuarto, siglo XIX. El discurso ranquel a través de la correspondencia de frontera / Marcela A. Tamagnini. Distribución lingüística de los jefes de hogar de la comunidad criollo guaraní en Rosario según competencia y transmisión de las lenguas guaraní / Zulema Armatto de Welti. Los censores de la indianidad / Liliana Tamagno. Sociedades indígenas en la Argentina. Integración, identidad y transición democrática / Isabel Hernández.

La transmisión cultural a través de la escuela. La problemática indígena en los manuales escolares /Beatriz Andrés /Nora Bouvet / Cristina Corea / Norma Piccinini.

Reúne trabajos presentados y debatidos en el marco de las Jornadas del V Centenario, realizadas en la Fac. de Humanidades y Artes de la UNR en octubre de 1991. Los trabajos abordan la temática desde las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales. Los mismos fueron agrupados con un título según la problemática a la que se refieren: Lenguaje de la otredad; Identidad, cultura y sociedad; Cambio y continuidad de las sociedades indígenas y la transmisión cultural a través de la escuela.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^