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Melancolía de izquierda : marxismo, historia y memoria / Enzo Traverso ; traducción de Horacio Pons.

By: Traverso, Enzo, 1957-.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Historia.Publisher: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2018Edition: 1a ed.Description: 412 p. ; 22 cm.ISBN: 9789877191387.Subject(s): MARXISMO | COMUNISMO | IDEOLOGIA POLITICA | FILOSOFIA POLITICA
Contents:
INTRODUCCION Inquietantes pasados sin utopías.
I. La cultura de la derrota.
II. Marxismo y memoria.
III. Imágenes melancólicas.
IV. Bohemia : entre melancolía y revolución.
V. El marxismo y Occidente.
VI. Adorno y Benjamín : cartas en la medianoche del siglo.
VII. Tiempos sincróncos : Walter Benjamin y Daniel Bensaïd.
Summary: Desde el siglo XIX las revoluciones tuvieron una prescripción memorial : conservar el recuerdo de las experiencias del pasado para legarlas al futuro. El derrumbe del comunismo luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 quebró esa dialéctica entre pasado y futuro: las utopías del siglo XX desaparecieron y dejaron lugar a un presente cargado de memoria pero incapaz de proyectarse en el porvenir. Este nuevo vínculo entre historia y memoria permite redescubrir una tradición oculta, una visión melancólica de la izquierda que atraviesa la historia revolucionaria. A partir de un archivo vasto y heterogéneo de teoría, testimonios e imágenes, Enzo Traverso explora esta constelación melancólica desde perspectivas diversas: el análisis de una cultura izquierdista de la derrota, la descripción de una concepción marxista de la memoria, la construcción de una visión del duelo, y la investigación de la tensión entre el éxtasis y la pena que da forma a la bohemia revolucionaria. Se concentra también en algunas figuras que sintetizan distintas formas de melancolía de izquierda, de Marx a Benjamin, pasando por Trotski y Bensaïd, y en el análisis de una rica iconografía, desde pinturas de Courbet hasta afiches soviéticos de la década de 1920, o películas de Eisenstein, Theo Angelopoulos, Chris Marker y Ken Loach. En las antípodas de un manifiesto nostálgico, Traverso sostiene : 'La melancolía de izquierda no significa el abandono de la idea del socialismo o de la esperanza de un futuro mejor; significa repensar el socialismo en un tiempo en que su memoria está perdida, oculta y olvidada y necesita ser redimida'.
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Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Estanteria Abierta
EA 141.82 T 779 E (Browse shelf) Checked out 27/06/2019 096305

INTRODUCCION Inquietantes pasados sin utopías.

I. La cultura de la derrota.

II. Marxismo y memoria.

III. Imágenes melancólicas.

IV. Bohemia : entre melancolía y revolución.

V. El marxismo y Occidente.

VI. Adorno y Benjamín : cartas en la medianoche del siglo.

VII. Tiempos sincróncos : Walter Benjamin y Daniel Bensaïd.

Desde el siglo XIX las revoluciones tuvieron una prescripción memorial : conservar el recuerdo de las experiencias del pasado para legarlas al futuro. El derrumbe del comunismo luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 quebró esa dialéctica entre pasado y futuro: las utopías del siglo XX desaparecieron y dejaron lugar a un presente cargado de memoria pero incapaz de proyectarse en el porvenir. Este nuevo vínculo entre historia y memoria permite redescubrir una tradición oculta, una visión melancólica de la izquierda que atraviesa la historia revolucionaria. A partir de un archivo vasto y heterogéneo de teoría, testimonios e imágenes, Enzo Traverso explora esta constelación melancólica desde perspectivas diversas: el análisis de una cultura izquierdista de la derrota, la descripción de una concepción marxista de la memoria, la construcción de una visión del duelo, y la investigación de la tensión entre el éxtasis y la pena que da forma a la bohemia revolucionaria. Se concentra también en algunas figuras que sintetizan distintas formas de melancolía de izquierda, de Marx a Benjamin, pasando por Trotski y Bensaïd, y en el análisis de una rica iconografía, desde pinturas de Courbet hasta afiches soviéticos de la década de 1920, o películas de Eisenstein, Theo Angelopoulos, Chris Marker y Ken Loach. En las antípodas de un manifiesto nostálgico, Traverso sostiene : 'La melancolía de izquierda no significa el abandono de la idea del socialismo o de la esperanza de un futuro mejor; significa repensar el socialismo en un tiempo en que su memoria está perdida, oculta y olvidada y necesita ser redimida'.

Programa de Bibliotecas Presupuesto 2018/2019 FFyH

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