Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Espacios de encuentro, juventudes y participación : acerca de la ciudadanía en contextos de desafiliación institucional / María Agustina Hoya, María Victoria Volando ; docente supervisor Rafael Carreras, responsable de contexto Inés Díaz.

By: Hoya, María Agustina.
Contributor(s): Volando, María Victoria | Carreras, Rafael [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOLOGIA SOCIAL | JUVENTUD | POBREZA | PARTICIPACION COMUNITARIA | PSICOLOGIA COMUNITARIA | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017 Abstract: El trabajo de sistematización expuesto a continuación se realizó a partir de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en el área Social Comunitaria donde intervenimos en una comunidad perteneciente a un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba durante el año 2016. Dichas prácticas consistieron en el acompañamiento de un espacio de encuentro juvenil donde se promovió la participación comunitaria y la construcción crítica en torno a la ciudadanía como soporte a trayectorias biográficas de jóvenes en un contexto de marcada desafiliación institucional y escasez de espacios de participación comunitaria en el barrio. La sociabilidad de las y los jóvenes de sectores populares suele replegarse al espacio barrial como consecuencia de procesos de segregación socio-urbana, profundizada por la creciente militarización del Estado sobre estos sectores. A través del espacio de encuentro se promovió la articulación con otros espacios comunitarios y la participación en diferentes acciones colectivas con el fin de contribuir al proceso de ciudadanización. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participativa que implicó un proceso de intervención y un simultáneo análisis teórico desde la cual se construyó un diagnóstico comunitario, se definieron categorías analíticas y se delimitó un plan de acción. Una vez transitado el proceso de intervención, se procedió con la reconstrucción y sistematización de la experiencia.
List(s) this item appears in: TIF MAYO 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1067 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1067

Práctica desarrollada en contexto social y comunitario.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017

Bibliografía: p. 111-120.

El trabajo de sistematización expuesto a continuación se realizó a partir de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en el área Social Comunitaria donde intervenimos en una comunidad perteneciente a un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba durante el año 2016.
Dichas prácticas consistieron en el acompañamiento de un espacio de encuentro juvenil donde se promovió la participación comunitaria y la construcción crítica en torno a la ciudadanía como soporte a trayectorias biográficas de jóvenes en un contexto de marcada desafiliación institucional y escasez de espacios de participación comunitaria en el barrio. La sociabilidad de las y los jóvenes de sectores populares suele replegarse al espacio barrial como consecuencia de procesos de segregación socio-urbana, profundizada por la creciente militarización del Estado sobre estos sectores. A través del espacio de encuentro se promovió la articulación con otros espacios comunitarios y la participación en diferentes acciones colectivas con el fin de contribuir al proceso de ciudadanización.
La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participativa que implicó un proceso de intervención y un simultáneo análisis teórico desde la cual se construyó un diagnóstico comunitario, se definieron categorías analíticas y se delimitó un plan de acción.
Una vez transitado el proceso de intervención, se procedió con la reconstrucción y sistematización de la experiencia.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^