Espacios de encuentro, juventudes y participación : acerca de la ciudadanía en contextos de desafiliación institucional / María Agustina Hoya, María Victoria Volando ; docente supervisor Rafael Carreras, responsable de contexto Inés Díaz.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2017.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017 Resumen: El trabajo de sistematización expuesto a continuación se realizó a partir de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en el área Social Comunitaria donde intervenimos en una comunidad perteneciente a un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba durante el año 2016. Dichas prácticas consistieron en el acompañamiento de un espacio de encuentro juvenil donde se promovió la participación comunitaria y la construcción crítica en torno a la ciudadanía como soporte a trayectorias biográficas de jóvenes en un contexto de marcada desafiliación institucional y escasez de espacios de participación comunitaria en el barrio. La sociabilidad de las y los jóvenes de sectores populares suele replegarse al espacio barrial como consecuencia de procesos de segregación socio-urbana, profundizada por la creciente militarización del Estado sobre estos sectores. A través del espacio de encuentro se promovió la articulación con otros espacios comunitarios y la participación en diferentes acciones colectivas con el fin de contribuir al proceso de ciudadanización. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participativa que implicó un proceso de intervención y un simultáneo análisis teórico desde la cual se construyó un diagnóstico comunitario, se definieron categorías analíticas y se delimitó un plan de acción. Una vez transitado el proceso de intervención, se procedió con la reconstrucción y sistematización de la experiencia.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF MAYO 2019
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Práctica desarrollada en contexto social y comunitario.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017

Bibliografía: p. 111-120.

El trabajo de sistematización expuesto a continuación se realizó a partir de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en el área Social Comunitaria donde intervenimos en una comunidad perteneciente a un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba durante el año 2016.
Dichas prácticas consistieron en el acompañamiento de un espacio de encuentro juvenil donde se promovió la participación comunitaria y la construcción crítica en torno a la ciudadanía como soporte a trayectorias biográficas de jóvenes en un contexto de marcada desafiliación institucional y escasez de espacios de participación comunitaria en el barrio. La sociabilidad de las y los jóvenes de sectores populares suele replegarse al espacio barrial como consecuencia de procesos de segregación socio-urbana, profundizada por la creciente militarización del Estado sobre estos sectores. A través del espacio de encuentro se promovió la articulación con otros espacios comunitarios y la participación en diferentes acciones colectivas con el fin de contribuir al proceso de ciudadanización.
La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participativa que implicó un proceso de intervención y un simultáneo análisis teórico desde la cual se construyó un diagnóstico comunitario, se definieron categorías analíticas y se delimitó un plan de acción.
Una vez transitado el proceso de intervención, se procedió con la reconstrucción y sistematización de la experiencia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^