Espacios de encuentro, juventudes y participación : acerca de la ciudadanía en contextos de desafiliación institucional / María Agustina Hoya, María Victoria Volando ; docente supervisor Rafael Carreras, responsable de contexto Inés Díaz.
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2017.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017 Resumen: El trabajo de sistematización expuesto a continuación se realizó a partir de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en el área Social Comunitaria donde intervenimos en una comunidad perteneciente a un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba durante el año 2016. Dichas prácticas consistieron en el acompañamiento de un espacio de encuentro juvenil donde se promovió la participación comunitaria y la construcción crítica en torno a la ciudadanía como soporte a trayectorias biográficas de jóvenes en un contexto de marcada desafiliación institucional y escasez de espacios de participación comunitaria en el barrio. La sociabilidad de las y los jóvenes de sectores populares suele replegarse al espacio barrial como consecuencia de procesos de segregación socio-urbana, profundizada por la creciente militarización del Estado sobre estos sectores. A través del espacio de encuentro se promovió la articulación con otros espacios comunitarios y la participación en diferentes acciones colectivas con el fin de contribuir al proceso de ciudadanización. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participativa que implicó un proceso de intervención y un simultáneo análisis teórico desde la cual se construyó un diagnóstico comunitario, se definieron categorías analíticas y se delimitó un plan de acción. Una vez transitado el proceso de intervención, se procedió con la reconstrucción y sistematización de la experiencia.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos Finales Digitales | Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO | TIF PD1067 (Navegar estantería(Abre debajo)) | No para préstamo | Consulta en Banco de Tesis de Psicología | PD1067 |
Navegando Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou estanterías, Ubicación en estantería: Banco Tesis PSICO Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Práctica desarrollada en contexto social y comunitario.
Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017
Bibliografía: p. 111-120.
El trabajo de sistematización expuesto a continuación se realizó a partir de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en el área Social Comunitaria donde intervenimos en una comunidad perteneciente a un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba durante el año 2016.
Dichas prácticas consistieron en el acompañamiento de un espacio de encuentro juvenil donde se promovió la participación comunitaria y la construcción crítica en torno a la ciudadanía como soporte a trayectorias biográficas de jóvenes en un contexto de marcada desafiliación institucional y escasez de espacios de participación comunitaria en el barrio. La sociabilidad de las y los jóvenes de sectores populares suele replegarse al espacio barrial como consecuencia de procesos de segregación socio-urbana, profundizada por la creciente militarización del Estado sobre estos sectores. A través del espacio de encuentro se promovió la articulación con otros espacios comunitarios y la participación en diferentes acciones colectivas con el fin de contribuir al proceso de ciudadanización.
La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participativa que implicó un proceso de intervención y un simultáneo análisis teórico desde la cual se construyó un diagnóstico comunitario, se definieron categorías analíticas y se delimitó un plan de acción.
Una vez transitado el proceso de intervención, se procedió con la reconstrucción y sistematización de la experiencia.
No hay comentarios en este titulo.