Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Reflexiones acerca del quehacer del psicólogo comunitario en la escuela : experiencias de trabajo con jóvenes y posibilidades de abordaje en el I.P.E.M 154 Martin Miguel de Güemes, de la Ciudad de Córdoba / Tomás Emilio Rufel, Guadalupe Sosa Gigena ; supervisor Ariel Aybar, directora del contexto Inés Diaz.

By: Rufeil, Tomás Emilio.
Contributor(s): Sosa Gigena, Guadalupe | Aybar, Ariel [supervisor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PARTICIPACION SOCIAL | ADOLESCENTES | PSICOLOGIA SOCIAL | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El siguiente trabajo consiste en la sistematización de una intervención llevada a cabo en la localidad de Córdoba, en el barrio Rosedal Anexo dentro del marco de las Prácticas Pre Profesionales en el contexto socialcomunitario de la Facultad de Psicología. Esta intervención tuvo como objetivo principal promover un espacio de encuentro que posibilite experiencias compartidas entre los miembros de la institución del IPEM nº154: “Martín Miguel de Güemes”, procurando habilitar espacios que favorezcan procesos de participación social, autonomía y organización, además de acompañar los procesos organizativos de los jóvenes suscitados a partir del reconocimiento de sus deseos y necesidades. Fue en el trabajo con jóvenes en el marco de una institución escolar, donde construimos el eje de sistematización: El quehacer del psicólogo comunitario en el trabajo con jóvenes en una institución educativa, ya que permite dar cuenta de la particularidad de nuestra práctica, la cual implicó diversas formas de abordar el rol, en un contexto atípico bajo el funcionamiento de lógicas diversas que intervienen y condicionan la tarea. Realizamos entonces algunas consideraciones sobre las posibilidades de trabajar en tensión con las lógicas institucionales y las estrategias llevadas a cabo en dicha tarea, así como también reflexionamos sobre los aspectos no prescriptos del rol que el trabajo situado demanda según sus características particulares. Desarrollamos los aspectos diversos y versátiles que encontramos en nuestro aprendizaje del “quehacer” del psicólogo comunitario, a la vez que también abordamos los aspectos prescriptos o más conocidos como pueden ser la función de catalizadores, facilitadores, coordinadores, sostén de procesos, etc.
List(s) this item appears in: TIF JUNIO 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1074 (Browse shelf) Not for loan PD1074

Práctica desarrollada en contexto social comunitario.

Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p.151-158.

El siguiente trabajo consiste en la sistematización de una intervención llevada a cabo en la localidad de Córdoba, en el barrio Rosedal Anexo dentro del marco de las Prácticas Pre Profesionales en el contexto socialcomunitario de la Facultad de Psicología. Esta intervención tuvo como objetivo principal promover un espacio de encuentro que posibilite experiencias compartidas entre los miembros de la institución del IPEM nº154: “Martín Miguel de Güemes”, procurando habilitar espacios que favorezcan procesos de participación social, autonomía y organización, además de acompañar los procesos organizativos de los jóvenes suscitados a partir del reconocimiento de sus deseos y necesidades. Fue en el trabajo con jóvenes en el marco de una institución escolar, donde construimos el eje de sistematización: El quehacer del psicólogo comunitario en el trabajo con jóvenes en una institución educativa, ya que permite dar cuenta de la particularidad de nuestra práctica, la cual implicó diversas formas de abordar el rol, en un contexto atípico bajo el funcionamiento de lógicas diversas que intervienen y condicionan la tarea. Realizamos entonces algunas consideraciones sobre las posibilidades de trabajar en tensión con las lógicas institucionales y las estrategias llevadas a cabo en dicha tarea, así como también reflexionamos sobre los aspectos no prescriptos del rol que el trabajo situado demanda según sus características particulares. Desarrollamos los aspectos diversos y versátiles que encontramos en nuestro aprendizaje del “quehacer” del psicólogo comunitario, a la vez que también abordamos los aspectos prescriptos o más conocidos como pueden ser la función de catalizadores, facilitadores, coordinadores, sostén de procesos, etc.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^