Estudio descriptivo de los usos problemáticos de las tecnologías de la información y comunicación en Córdoba, Argentina / Héctor Javier Foradori ; asesora Leticia E. Luque.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2018.Descripción: 1 DVDTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2018. Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y su amplio crecimiento y demanda social, traen consigo muy diversas problemáticas, entre otras, las adicciones tecnológicas, digital divide por genero (brecha digital por uso de TIC entre varones y mujeres). Se utilizo la escala de adicciones a la tecnología (Luque y Gómez, 2010) para realizar un estudio descriptivo-transversal con 628 personas de ambos sexos, de 12 años y sin límite superior de edad. El análisis fue realizado mediante ANOVA, con corrección Bonferroni. Los objetivos del presente estudio fueron, determinar tendencias de uso de las TIC entre varones y mujeres, detectar ansiedad tecnológica y usos problemáticos, tecnodependencia. Un 18.2% de la muestra presenta usos problemáticos de las TIC (abusivo-patológico). La variable sexo y tipos de uso presenta asociación moderada en dos TIC, videojuego (C=.198; P<.05), los varones muestran diferencias estadísticamente significativas (d.e.s.) hacia las mujeres (F= 17.021, gl= 626, P< .05) y telefonía móvil (C=.161; P<=.002), se observo una d.e.s. de las mujeres hacia los varones (F= 17.14, gl= 626, P< .05). Un .8% de la muestra presenta altos niveles de ansiedad tecnológica no se hallo d.e.s. entre varones y mujeres (F= .305, gl= 626, P> .05). Los resultados indican que el uso problemático de las tecnologías de la información y comunicación en las poblaciones estudiadas, Ciudad de Córdoba capital y Villa del Totoral, es extensivo y coinciden con los resultados de otros estudios locales, nacionales e internacionales.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF JULIO 2019
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2018.

Bibliografía: h. 91-103.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y su amplio crecimiento y demanda social, traen consigo muy diversas problemáticas, entre otras, las adicciones tecnológicas, digital divide por genero (brecha digital por uso de TIC entre varones y mujeres).
Se utilizo la escala de adicciones a la tecnología (Luque y Gómez, 2010) para realizar un estudio descriptivo-transversal con 628 personas de ambos sexos, de 12 años y sin límite superior de edad. El análisis fue realizado mediante ANOVA, con corrección Bonferroni.
Los objetivos del presente estudio fueron, determinar tendencias de uso de las TIC entre varones y mujeres, detectar ansiedad tecnológica y usos problemáticos, tecnodependencia.
Un 18.2% de la muestra presenta usos problemáticos de las TIC (abusivo-patológico). La variable sexo y tipos de uso presenta asociación moderada en dos TIC, videojuego (C=.198; P<.05), los varones muestran diferencias estadísticamente significativas (d.e.s.) hacia las mujeres (F= 17.021, gl= 626, P< .05) y telefonía móvil (C=.161; P<=.002), se observo una d.e.s. de las mujeres hacia los varones (F= 17.14, gl= 626, P< .05). Un .8% de la muestra presenta altos niveles de ansiedad tecnológica no se hallo d.e.s. entre varones y mujeres (F= .305, gl= 626, P> .05).
Los resultados indican que el uso problemático de las tecnologías de la información y comunicación en las poblaciones estudiadas, Ciudad de Córdoba capital y Villa del Totoral, es extensivo y coinciden con los resultados de otros estudios locales, nacionales e internacionales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^