Normal view MARC view ISBD view

Aproximaciones filosóficas y psicológicas al debate sobre la lectura de mentes en primates no humanos / Pamela Barone ; asesora Laura Danón.

By: Barone, Pamela.
Contributor(s): Danón, Laura [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2013Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOLOGIA ANIMAL | MENTE | CONDUCTA SOCIAL ANIMAL | ETOLOGIA ANIMAL | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. Abstract: En el presente trabajo de investigación examinaré si apelar a una concepción gradualista sobre la capacidad de lectura de la mente, es nuestra mejor alternativa a la hora de dar cuenta de las habilidades cognitivas desplegadas por los primates no humanos en sus contextos sociales. Utilizaré como método de estudio la selección, revisión bibliográfica y análisis crítico de un cuerpo de textos pertenecientes a la filosofía, psicología comparada y etología cognitiva; todas ellas disciplinas que aportan al campo de la cognición social animal. En la literatura, la existencia de algún tipo de lectura de la mente en primates no humanos es fuertemente cuestionada ya que los estudios deben mostrar la posibilidad teórica y empírica de que los animales entiendan los comportamientos de los demás en función de sus estados mentales. Para ello deben responder al principal problema que se ha señalado para todos los protocolos experimentales: el problema lógico de Povinelli. En esta tesis me ocuparé de brindar tres respuestas alternativas a fin de superar este desafío. En primer lugar, las hipótesis enfrentadas en este debate, a saber: la hipótesis de lectura de la mente versus la hipótesis lectura de la conducta. Siguiendo algunos criterios epistémicos y metodológicos, intentaré debilitar la fuerza del problema lógico defendiendo que la hipótesis de lectura de la conducta resulta implausible para dar cuenta de las habilidades de los animales no humanos en el ámbito de la cognición social. La segunda salida consiste en seguir la vía de Lurz quien responde el problema lógico ideando protocolos experimentales novedosos que permitan discriminar a un lector de la mente de un mero lector de la conducta. En tercer lugar, analizaré evidencia empírica reciente que aún no ha sido lo suficientemente considerada y examinaré si esta permite sortear el problema lógico.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1196 (Browse shelf) No para préstamo Solo consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1196

Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 141-146.

En el presente trabajo de investigación examinaré si apelar a una concepción gradualista sobre la capacidad de lectura de la mente, es nuestra mejor alternativa a la hora de dar cuenta de las habilidades cognitivas desplegadas por los primates no humanos en sus contextos sociales. Utilizaré como método de estudio la selección, revisión bibliográfica y análisis crítico de un cuerpo de textos pertenecientes a la filosofía, psicología comparada y etología cognitiva; todas ellas disciplinas que aportan al campo de la cognición social animal. En la literatura, la existencia de algún tipo de lectura de la mente en primates no humanos es fuertemente cuestionada ya que los estudios deben mostrar la posibilidad teórica y empírica de que los animales entiendan los comportamientos de los demás en función de sus estados mentales. Para ello deben responder al principal problema que se ha señalado para todos los protocolos experimentales: el problema lógico de Povinelli. En esta tesis me ocuparé de brindar tres respuestas alternativas a fin de superar este desafío. En primer lugar, las hipótesis enfrentadas en este debate, a saber: la hipótesis de lectura de la mente versus la hipótesis lectura de la conducta. Siguiendo algunos criterios epistémicos y metodológicos, intentaré debilitar la fuerza del problema lógico defendiendo que la hipótesis de lectura de la conducta resulta implausible para dar cuenta de las habilidades de los animales no humanos en el ámbito de la cognición social. La segunda salida consiste en seguir la vía de Lurz quien responde el problema lógico ideando protocolos experimentales novedosos que permitan discriminar a un lector de la mente de un mero lector de la conducta. En tercer lugar, analizaré evidencia empírica reciente que aún no ha sido lo suficientemente considerada y examinaré si esta permite sortear el problema lógico.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^