Aproximaciones filosóficas y psicológicas al debate sobre la lectura de mentes en primates no humanos / Pamela Barone ; asesora Laura Danón.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2013.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. Resumen: En el presente trabajo de investigación examinaré si apelar a una concepción gradualista sobre la capacidad de lectura de la mente, es nuestra mejor alternativa a la hora de dar cuenta de las habilidades cognitivas desplegadas por los primates no humanos en sus contextos sociales. Utilizaré como método de estudio la selección, revisión bibliográfica y análisis crítico de un cuerpo de textos pertenecientes a la filosofía, psicología comparada y etología cognitiva; todas ellas disciplinas que aportan al campo de la cognición social animal. En la literatura, la existencia de algún tipo de lectura de la mente en primates no humanos es fuertemente cuestionada ya que los estudios deben mostrar la posibilidad teórica y empírica de que los animales entiendan los comportamientos de los demás en función de sus estados mentales. Para ello deben responder al principal problema que se ha señalado para todos los protocolos experimentales: el problema lógico de Povinelli. En esta tesis me ocuparé de brindar tres respuestas alternativas a fin de superar este desafío. En primer lugar, las hipótesis enfrentadas en este debate, a saber: la hipótesis de lectura de la mente versus la hipótesis lectura de la conducta. Siguiendo algunos criterios epistémicos y metodológicos, intentaré debilitar la fuerza del problema lógico defendiendo que la hipótesis de lectura de la conducta resulta implausible para dar cuenta de las habilidades de los animales no humanos en el ámbito de la cognición social. La segunda salida consiste en seguir la vía de Lurz quien responde el problema lógico ideando protocolos experimentales novedosos que permitan discriminar a un lector de la mente de un mero lector de la conducta. En tercer lugar, analizaré evidencia empírica reciente que aún no ha sido lo suficientemente considerada y examinaré si esta permite sortear el problema lógico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 141-146.

En el presente trabajo de investigación examinaré si apelar a una concepción gradualista sobre la capacidad de lectura de la mente, es nuestra mejor alternativa a la hora de dar cuenta de las habilidades cognitivas desplegadas por los primates no humanos en sus contextos sociales. Utilizaré como método de estudio la selección, revisión bibliográfica y análisis crítico de un cuerpo de textos pertenecientes a la filosofía, psicología comparada y etología cognitiva; todas ellas disciplinas que aportan al campo de la cognición social animal. En la literatura, la existencia de algún tipo de lectura de la mente en primates no humanos es fuertemente cuestionada ya que los estudios deben mostrar la posibilidad teórica y empírica de que los animales entiendan los comportamientos de los demás en función de sus estados mentales. Para ello deben responder al principal problema que se ha señalado para todos los protocolos experimentales: el problema lógico de Povinelli. En esta tesis me ocuparé de brindar tres respuestas alternativas a fin de superar este desafío. En primer lugar, las hipótesis enfrentadas en este debate, a saber: la hipótesis de lectura de la mente versus la hipótesis lectura de la conducta. Siguiendo algunos criterios epistémicos y metodológicos, intentaré debilitar la fuerza del problema lógico defendiendo que la hipótesis de lectura de la conducta resulta implausible para dar cuenta de las habilidades de los animales no humanos en el ámbito de la cognición social. La segunda salida consiste en seguir la vía de Lurz quien responde el problema lógico ideando protocolos experimentales novedosos que permitan discriminar a un lector de la mente de un mero lector de la conducta. En tercer lugar, analizaré evidencia empírica reciente que aún no ha sido lo suficientemente considerada y examinaré si esta permite sortear el problema lógico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^