Normal view MARC view ISBD view

Las Representaciones Sociales acerca de la Iniciación Sexual en adolescentes que concurren a establecimientos educativos del nivel secundario de la Provincia de Jujuy / Gabriela carolina Toconás ; asesora Ivanna Gabriela Callieri.

By: Toconás, Gabriela Carolina.
Contributor(s): Callieri, Ivanna Gabriela [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2012Description: 1 CD-Rom.Subject(s): SEXUALIDAD | PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE | ADOLESCENTES | REPRESENTACIONES SOCIALES | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2012. Abstract: El trabajo de Investigación que presento en este informe, aborda el tema de las representaciones sociales acerca de la iniciación sexual en adolescentes que concurren a establecimientos educativos de la Provincia de Jujuy. Para la identificación, caracterización y análisis de las mismas, recurrimos al Método de Comparación Constante, conocido en la vulgata académica como el método de Glazer y Straus. A través de la sistematización de los datos obtenidos mediante el uso de las técnicas como el taller, el Focus Group y las entrevistas en profundidad, pudimos localizar el núcleo de las representaciones sociales acerca de la iniciación sexual. Los discursos acerca del tema elegido, revelaron que la iniciación sexual es considerada como “el encuentro con el otro”, mediatizada a través de estereotipos de género, lo que estaría dando cuenta de la repetición de modelos conservadores acerca del papel de la mujer y el hombre en la sociedad jujeña. Desde otra perspectiva, podemos comprender cómo desde el contexto socio cultural, los cuerpos de los sujetos son atravesados por el orden simbólico, marcando así cierta consistencia entre el sexo biológico y la performatividad del género, conformando de esta manera, modelos de vinculación entre las adolescentes mujeres y los adolescentes varones, modelos percibidos como normales y naturales, o dicho de otro manera: esperables. El encuentro con el otro, representa el encuentro con uno mismo, con la historia que implica la construcción de la propia sexualidad, donde entran en juego, entre otros: los miedos, las identificaciones, los ideales. En este trabajo, los/las adolescentes nos muestran cómo la nueva realidad social, si bien abre espacios para la circulación de la palabra, todavía tiene en su seno representacional, la fuerza de ciertos discursos hegemónicos sobre qué es ser hombre o que es ser mujer dentro de un campo, que se resiste a redefinir nuevas fronteras, nuevas posiciones culturales y psico-sociales desde donde construir otras representaciones sociales acerca de nuestra propia sexualidad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1234 (Browse shelf) No para préstamo Solo consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1234

Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2012.

Bibliografía: p. 173-182.

El trabajo de Investigación que presento en este informe, aborda el tema de las representaciones sociales acerca de la iniciación sexual en adolescentes que concurren a establecimientos educativos de la Provincia de Jujuy. Para la identificación, caracterización y análisis de las mismas, recurrimos al Método de Comparación Constante, conocido en la vulgata académica como el método de Glazer y Straus. A través de la sistematización de los datos obtenidos mediante el uso de las técnicas como el taller, el Focus Group y las entrevistas en profundidad, pudimos localizar el núcleo de las representaciones sociales acerca de la iniciación sexual.
Los discursos acerca del tema elegido, revelaron que la iniciación sexual es considerada como “el encuentro con el otro”, mediatizada a través de estereotipos de género, lo que estaría dando cuenta de la repetición de modelos conservadores acerca del papel de la mujer y el hombre en la sociedad jujeña.
Desde otra perspectiva, podemos comprender cómo desde el contexto socio cultural, los cuerpos de los sujetos son atravesados por el orden simbólico, marcando así cierta consistencia entre el sexo biológico y la performatividad del género, conformando de esta manera, modelos de vinculación entre las adolescentes mujeres y los adolescentes varones, modelos percibidos como normales y naturales, o dicho de otro manera: esperables.
El encuentro con el otro, representa el encuentro con uno mismo, con la historia que implica la construcción de la propia sexualidad, donde entran en juego, entre otros: los miedos, las identificaciones, los ideales.
En este trabajo, los/las adolescentes nos muestran cómo la nueva realidad social, si bien abre espacios para la circulación de la palabra, todavía tiene en su seno representacional, la fuerza de ciertos discursos hegemónicos sobre qué es ser hombre o que es ser mujer dentro de un campo, que se resiste a redefinir nuevas fronteras, nuevas posiciones culturales y psico-sociales desde donde construir otras representaciones sociales acerca de nuestra propia sexualidad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^