Normal view MARC view ISBD view

La percepción y ejercicio de los derechos, en mujeres que viven en situación de pobreza, durante su experiencia de parto en hospitales públicos / Luz Belén Berardo Manero, Fanny Mercedes Varela Vaccaro ; asesora Angélica Inés Díaz, co-asesora Celsa Rita Bruenner.

By: Berardo Manero, Luz Belén.
Contributor(s): Díaz, Angélica Inés [asesora] | Bruenner, Celsa Rita [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2012Description: 1 CD-Rom.Subject(s): PSICOLOGIA DE LA MUJER | PARTO | POBREZA | SALUD PUBLICA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2012. Abstract: Con la intención de indagar las vivencias, ejercicios y percepciones que tienen las mujeres pobres en relación a sus derechos durante su experiencia de parto en hospitales públicos, partimos del supuesto de que las distintas modalidades de intervención médica: Respetada y Medicalizada influyen diferencialmente en su subjetividad. Para ello, desde un diseño exploratorio, entrevistamos a puérperas que parieron en hospitales públicos bajo diferentes modalidades de intervención médica, y analizamos cualitativamente los datos mediante el Método Comparativo Constante en base a un eje temático. Concluimos que hay en las mujeres poca conexión consigo mismas y su realidad del parir; incidiendo esto en su percepción como titular de derechos en el parto, en la responsabilidad asumida y cualidad de participación, en el ejercicio que hacen de sus derechos y en la manera de valorar la modalidad de intervención médica recibida. La efectivización de la ley 25.929 que respalda los derechos en el parto, es obstaculizada por la atención hegemónica Mecanicista del parto que se presenta en gran parte acompañada de violencias muchas veces sistemáticas; esta desdibuja a la mujer coartando su protagonismo y ejercicio de sus derechos, viola su integridad física-psíquica, y tiene implicancias negativas en su subjetividad y diversos aspectos de su vida. Por su parte la modalidad de intervención del Parto Respetado concientiza a la parturienta de sus derechos, promueve la conexión consigo misma, su empoderamiento, y facilita una vivencia placentera, saludable e integradora del parto.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD1256 (Browse shelf) No para préstamo Solo consulta en Banco de Tesis de Psicología PD1256

Trabajo Final (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2012.

Incluye bibliografía.

Con la intención de indagar las vivencias, ejercicios y percepciones que tienen las mujeres pobres en relación a sus derechos durante su experiencia de parto en hospitales públicos, partimos del supuesto de que las distintas modalidades de intervención médica: Respetada y Medicalizada influyen diferencialmente en su subjetividad. Para ello, desde un diseño exploratorio, entrevistamos a puérperas que parieron en hospitales públicos bajo diferentes modalidades de intervención médica, y analizamos cualitativamente los datos mediante el Método Comparativo Constante en base a un eje temático.
Concluimos que hay en las mujeres poca conexión consigo mismas y su realidad del parir; incidiendo esto en su percepción como titular de derechos en el parto, en la responsabilidad asumida y cualidad de participación, en el ejercicio que hacen de sus derechos y en la manera de valorar la modalidad de intervención médica recibida. La efectivización de la ley 25.929 que respalda los derechos en el parto, es obstaculizada por la atención hegemónica Mecanicista del parto que se presenta en gran parte acompañada de violencias muchas veces sistemáticas; esta desdibuja a la mujer coartando su protagonismo y ejercicio de sus derechos, viola su integridad física-psíquica, y tiene implicancias negativas en su subjetividad y diversos aspectos de su vida. Por su parte la modalidad de intervención del Parto Respetado concientiza a la parturienta de sus derechos, promueve la conexión consigo misma, su empoderamiento, y facilita una vivencia placentera, saludable e integradora del parto.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^