Del enigma a la certeza / Cristian Gonzalo Sánchez ; supervisores por la Institución Rosa Yurevich, por la facultad Mariana Gómez, miembro docente Javier Aguirre.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 CD-RomTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada (Licenciado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2015. Resumen: El principal objetivo del presente trabajo consiste en establecer una exploración bibliográfica y una articulación conceptual sobre las nociones de Enigma-Perplejidad-Certeza, desde una perspectiva Psicoanalítica de orientación Lacaniana. En la Psicosis, la Forclusión del significante Nombre-del-Padre, produce un vacío del lado de lo simbólico. Aquello que no fue simbolizado reaparece en lo Real, tomando al sujeto por sorpresa, dejándolo perplejo. Desde la técnica de construcción del caso, se intenta observar en la clínica las formas de hacer del sujeto ante una significación enigmática, y las posibilidades de construir certezas que le permitan eludir su estado de perplejidad. Las producciones del psicótico, como invenciones singulares, promovidas desde el dispositivo de la práctica entre varios, permiten apaciguar el goce deslocalizado de un Otro que lo asedia y lo reduce a una posición de objeto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Práctica Supervisada (Licenciado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 61-65.

El principal objetivo del presente trabajo consiste en establecer una exploración bibliográfica y una articulación conceptual sobre las nociones de Enigma-Perplejidad-Certeza, desde una perspectiva Psicoanalítica de orientación Lacaniana. En la Psicosis, la Forclusión del significante Nombre-del-Padre, produce un vacío del lado de lo simbólico. Aquello que no fue simbolizado reaparece en lo Real, tomando al sujeto por sorpresa, dejándolo perplejo. Desde la técnica de construcción del caso, se intenta observar en la clínica las formas de hacer del sujeto ante una significación enigmática, y las posibilidades de construir certezas que le permitan eludir su estado de perplejidad. Las producciones del psicótico, como invenciones singulares, promovidas desde el dispositivo de la práctica entre varios, permiten apaciguar el goce deslocalizado de un Otro que lo asedia y lo reduce a una posición de objeto.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^