Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Estudios : Revista del Centro de Estudios Avanzados / Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados.

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Analíticas: Mostrar analíticasDetalles de publicación: Córdoba : Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba, 1993-Descripción: v. : il. ; 23 cmISSN:
  • 0328-185X
Otro título:
  • Estudios - CEA
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
no.1 (1993) : F. Delich Un centro de estudios avanzados / H. Schmucler El nacimiento de una revista / C. Tcach Sabatini y Taborda / A. Arcondo La "nueva historia" ¿el fin de una batalla? / F. Pujato y F. Blanco Antropología y feminismo: representación y diferencia / Facundo Ortega Acerca de la blandura de algunas ciencias / H. Aliaga Números y utopías / Monografías del CEA R. Rodríguez Tras las huellas del paradigma indicial / B. R. Solveira de Baez El problema de la nacionalidad y la reciente propuesta de unión formulada por Gorvachov La sección Memoria de este volumen recoge las respuestas a una encuesta realizada en 1936 por la publicación Flecha, a algunos de los protagonistas de la Reforma Universitaria del '18. Responden al cuestionario que pretende indagar en las evaluaciones sobre el acontecimiento, entre otros, Deodoro Roca, Saúl Taborda, Gregorio Berman, Enrique Barros, Juan Eugenio Zanetti, Jorge Orgaz, Adelmo Montenegro y Juan Filloy.
no.2 (1993) : M.T. Dalmasso Hablar de Luis Prieto / H. Schmucler Memoria de los años 1960, en Córdoba / G. B.de Busaniche La vigencia semiótica de Peirce / N. Rosa Roland Barthes, exorcista de signos / L. Prieto Una semiología, problemas y resultados / H. Tahan Presencia de Brecht, utopías en la práctica teatral de Córdoba (1969-1976) / S. Romano-Sued Reflexión en torno a lo femenino / C. Hurtado Educación y pobreza / A. Servetto y A. Carbonetti Elites y partidos políticos. El eclipse del Partido Demócrata de Córdoba / B.Gandini Peligro de muerte "natural" de la clínica médica : extinción de la especie clínica general. / T. E. Bondone Emilio Caraffa y el gusto de una época./ J. Galer Golpe bajo / M. Teobaldo Calidad de la educación: una experiencia de evaluación para el mejoramiento de la enseñanza media estatal ./ M.S. Bonetto y C. Juárez Centeno Discurso y cultura política en la consolidación democrática argentina: las palabras de Menem La sección Memoria de este número recoge la tesis doctoral de Ramón J. Cárcano, primera tesis escrita de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que postula la igualdad civil de los hijos ante la ley, sean estos "adulterinos, incestuosos o sacrílegos". La obra es significativa en una doble dimensión, tanto por el valor de sus propuestas progresistas como por el valor simbólico de constituir un hito referencial en el proceso de secularización de la sociedad cordobesa. Este volumen incluye un dossier en torno a la presencia del semiólogo Luis Prieto en el C.E.A., que recoge las ponencias presentadas en la mesa redonda que la institución organizó "Sobre semiologías y semióticas".
no.3 (1994) : S. Roitenburd Antonio Sobral. Heterodoxia y educación / C. Tcach Los tiempos de Gallardo Valdez: Partidos y pactos políticos en la Córdoba libertadora / P. Yankelevich Una mirada argentina de la Revolución Mexicana / S. Sánchez Los artificios del poder: el realismo político de Maquiavelo / M.S. Bonetto y M.T. Piñero de Ruiz Teoría crítica del Derecho / M. E. Foglia El futuro de nuestras ciudades / A. Kaplan A propósito del último teorema de Fermat / G. Carranza Córdoba Durchmusterung. Observatorio Nacional Argentino / H. Jaguaribe América Latina y el nuevo contexto internacional / W. Ansaldi Mediaciones políticas y construcción de la democracia argentina / C. Buchmucker Pensamiento político militar argentino / E. Chanaguir El Partido Socialista y la Convención Reformadora de la Provincia de Córdoba de 1923 La sección Memoria de este volumen recoge algunos escritos del Deán Funes, con un trabajo introductorio de Horacio Crespo, Para una revalorización de la obra del Deán Gregorio Funes. Los textos que se publican en esta oportunidad son Apuntamientos para una biografía; Plan de estudios para la Universidad de Córdoba; Manifiesto del Soberano Congreso Constituyente de las Provincias Unidas en Sud América al dar la Constitución y Carta Apologética sobre la refutación del Marqués de Casares. El pensamiento del Deán Funes constituye una de las expresiones más avanzadas del Iluminismo en la América española, que se inserta fuertemente en el proceso de secularización de la cultura. El escrito autobiográfico que se incluye, permite rastrear el itinerario de formación de Funes, como así también su participación en la vida política y en la producción intelectual de los primeros años del siglo XIX, enrolado firmemente en los principios emancipadores respecto a la metrópoli española. También se reproduce el Plan de Estudios que como rector, Funes elaboró para la Universidad de Córdoba, que muestra una concepción moderna y avanzada de la educación superior y constituye una manifestación de la amplitud de sus conocimientos así como su concepción pragmática acerca de la necesidad de optimizar recursos escasos, en el marco de las luchas por la emancipación de la corona española. Los otros dos escritos publicados en este número son un Manifiesto del Congreso de 1819, en ocasión de la redacción de la Constitución de ese año, donde puede observarse la profunda comprensión del proceso revolucionario que lo había tenido como actor principal, como así también la percepción precisa del estadista experimentado y la Carta Apologética..., respuesta a un libelo publicado por un oficial del ex virrey del Perú, Abascal, en el que se atacaba a Funes y a sus ideas.
no.4 (1994) : H. Schmucler El Cordobazo, la Universidad, la memoria / C. Altamirano Memoria del 69 / J.C. Torre A partir del Cordobazo / L. Garzón Maceda Cordobazo: algunos de sus mitos y leyendas / Mesa redonda ¿Qué queda del Cordobazo? / F. Delich La memoria y sus desencuentros / J.P. Brennan y M. Gordillo Protesta obrera, rebelión popular e insurrección urbana en la Argentina: el Cordobazo / H. Crespo y D. Alzogaray Los estudiantes en el Mayo cordobés / H. Tahan Presencia de Brecht: Utopías en la práctica teatral de Córdoba (parte II) / S. Schmucler Radioteatro "El Cordobazo" Este número está enteramente dedicado al Cordobazo, con motivo de la recordación de su 25º aniversario, a partir del cual la Revista organizó una serie de actividades, ponencias y debates de los que esta publicación da cuenta. Los textos publicados constituyen un espacio de reflexión desde el presente en torno a los alcances del Cordobazo, las vinculaciones entre obreros y estudiantes universitarios en la articulación de la protesta, el importante rol de los estudiantes en el "mayo cordobés", así como las prácticas y producciones intelectuales en el contexto histórico del 69La sección Memoria incluye una selección de editoriales periodísticas de medios de prensa gráfica de la época ( La Voz del Interior y Los Principios) y de crónicas y noticias que dan cuenta de los acontecimientos ocurridos en torno al Cordobazo y que constituyen un valioso "corte" del estado del discurso social alrededor del acontecimiento histórico. Complentan este volumen, una serie de entrevistas a participantes y protagonistas del Cordobazo, desde diversos ámbitos de actividad (sacerdotes, obreros, estudiantes, etc.) El guión del radioteatro "El Cordobazo", finalmente, intenta, a partir del relato de lo cotidiano, y más allá de los análisis y las interpretaciones "recuperar el lugar y el sentido de la emoción en la construcción de nuestra historia.
no.5 (1995) : H. Schmucler La biblioteca de Pancho / D. Tatián Algo sobre la Biblioteca de José Aricó / A. Rubio Crisis y Creación. Apuntes para una historia de la revista Pasado y Presente // Presencia de Aricó en América Latina / J. M. Aricó El populismo ruso // La última entrevista a José María Aricó / S. Tabachnik Identidad y anonimato en la escena mediática: una aproximación a los rituales de testimonio / J. D. Kennamer Las campañas electorales en los Estados Unidos, la prensa y las encuestas / J. C. Tedesco Tendencias actuales en las reformas educativas / E. Hourcade Un panorama de la Nouvelle Histoire / N. L. Pavoni El derecho de sufragio y algunas prácticas electorales en Córdoba, 1852-1862 / M. F. Navarro Modernización y debate político en América Latina / P. Morey Algunas relaciones entre relativismo cognitivo y ética / C. Scotto Interpretación y caridad / C. González ¿Diferencia o desigualdad?: la cuestión de género / R. King ¿Podemos derivar lo ético de lo estético? / M. McGurik Éticas, estéticas, comunicación: Latinoamérica y el "tercer término" / D. Murray Terceros términos, triángulos y posiciones de alteridad / R. King Culturas globales y/o locales Monografías del CEA A. Levstein La invención de la locura en Michel Foucault Memoria H. Crespo Experiencia jesuita e identidad cultural. Ad maiorem Dei gloriam / E. F. Bajo La obra del Padre Florian Paucke S.J. / Florian Paucke S.J. Hacia allá y para acá... Los seis primeros textos reunidos en este volumen constituyen un homenaje al pensador José María Aricó, a propósito de la incorporación de sus libros personales a la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, en diciembre de 1994. La sección Memoria de está dedicada a la revisión del aporte intelectual de los jesuitas a la cultura moderna occidental, la obra del Padre Florian Paucke S.J., más un texto del propio sacerdote jesuita cuyo relato se detiene especialmente en su paso por Córdoba.
no.6 (1995-1996) : IV Congreso Nacional de Semiótica L. Arfuch Marcas biográficas en la memoria colectiva / D. Castellani Formalizaciones y discurso metonímico en la sociedad postideológica / E. Ribeiro Pires-Vieira El ser en "visible" : "el espejo" en Guimaraes Rosa / B. Ammann Prácticas del espacio, extranjeridad e identidad / M. Antonelli Fama, infamia y anonimato. Lo biografiable en un corpus atribuido a Eva Perón / P.O. Arán de Meriles Una interpretación ideológica de los géneros utópicos / A. Boria La representación de la violencia en la prensa escrita del 73: el caso de La Voz del Interior / M.T. Dalmasso Las fieles tradiciones. De lo diferente y de lo mismo / G. Giorgi El "combate bicolor"; homosexualidad, política y representación / A. Levstein Anti-edipo y Anti-gona. Hipótesis sobre el inconsciente deleuziano-guattariano / D.T. Mozejko de Costa La construcción de los héroes nacionales / S. G. Olivera Mirada, rostro y reproductibilidad técnica: la aporía de la televisión / Tabachnik Escándalo, verdad e identidad. Notas de un archivo de la falsa infamia 40º aniversario de la "Revolución Libertadora" L. A. Romero El 55: lo que vino después / R. Sidicaro ¿Revolución triunfante o agotamiento del peronismo? / C. Tcach El 55: hegemonía, violencia y cultura en Córdoba / A.M. Brígido Los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba / M. Gordillo Nueva ciencia "nueva historia". La redefinición de sus objetos / S. Romano: Cine e historia. Notas sobre la aplicación del cine en la didáctica de la historia / A. Sabattini Pobreza urbana y políticas sociales en Córdoba / G. Blázquez El fetichismo de la mercancía ¿Una religión para el mundo moderno? Este volumen da cuenta de dos actividades llevadas adelante por el CEA en 1995: el IV Congreso Nacional de Semiótica, en cuya organización participó la Maestría en Sociosemiótica y al que asistieron más de setecientos participantes del país y del extranjero y del que se reproducen algunos de los casi cuatrocientos trabajos presentados; por otra parte, un seminario organizado por el área de Partidos Políticos del Centro en ocasión del 40º aniversario de la llamada Revolución Libertadora. La sección Memoria, en tanto, incluye algunos textos de dos importantes intelectuales cordobeses como son Juan E. Zanetti y Saúl Taborda: sus escritos dan cuenta de las profundas reflexiones de ambos en torno a la educación, su sentido y la finalidad esencial de la universidad, debate éste de absoluta vigencia. El primer texto de Taborda que se incluye es un análisis de los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional, y realizados como respuestas a una solicitud de la Federación Universitaria Argentina; el segundo es un artículo de la Revista de la Enseñanza (Córdoba, 1932). En cuanto a Zanetti, se publica parte de su informe y propuesta de estudios para la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Paraná (1960).
no.7-8 (1996-1997) : Docencia y Evasión del Conocimiento / Facundo Ortega -- Ingresar a la Universidad: un enfoque antropológico / Roxana Mercado -- Colapso del Estado, Mutación social y Multiplicación de ciudadanías / Francisco Delich – Una Modernización Provinciana: Córdoba 1880-1914 / Waldo Ansaldi -- Córdoba, Pasado y Presente y la obra de José Aricó. Una Guia de aproximación / Horacio Crespo -- Algunos aportes de la ciencia política al tema de la lucha contra la corrupción. Gustavo Ortiz Reconstrucciones de la racionalidad social / Arturo Fernández -- Actor social y autonomía relativa: Una lectura crítica de L. Goldmann / Ricardo L. Costa -- Vivir y sobrevivir en Altos de Yapeyú: Aspectos generales acerca de la diversificación de estrategias de reproducción social / Alicia Gutiérrez -- Género y estructuras de poder en la cultura andina / Ana Echenique -- El Vestigio / Nicolás Rosa -- Desigualdad y diferencia: retóricas de identidad en la crítica de la cultura / Silvia Delfino -- Medios Masivos: lo que nombra el consumo / María Cristina Mata -- Arquetipos de significación social en los medios masivos. Maradona: ascenso y caída de un héroe / Matías Keismajer.
no.9 (1997-1998) : Sumario E. Heredia El factor étnico en la historia de las relaciones internacionales / C. Tcach Ejército y política en la Córdoba de Zanicchelli / E. Crenzel Entre la memoria social y la política, Tucumán, el voto a Bussi en 1995 / A. Carbonetti La tuberculosis en Córdoba. La construcción de un espacio marginal / J, Vasallo En torno a la moral sexual en la Córdoba del último cuarto del siglo XVIII / J. Galer La Argentina en la Organización Internacional del Trabajo (1919-1940) / A. Musitano Los procesos de estetización de las imágenes cadavéricas. Texto y puesta en escena / S. Tabachnik Del estigma a la infamia. Tecnologías del cuerpo y estrategias discursivas / D. M. Cáceres Tecnología, participación y desarrollo rural Memoria S. Roitenburd Saúl Taborda: la tradición entre la memoria y el cambio S. Taborda Curriculum Vitae del Dr. Saúl Taborda / Artículos de "Facundo" / Artículos de "Tiempo vivo" La sección Memoria de este volumen incluye algunos textos de Saúl Taborda, pensador cordobés, de la época de la Reforma universitaria , figura que construye en su obra un discurso original en torno a la idea de tradición nativa, concebida como fuerza movilizadora de la reforma moral y cultural. Se incluyen artículos de dos publicaciones cordobesas de las décadas del 30 y del 40 - Facundo y Tiempo vivo- que constituyeron un importante espacio de debate intelectual y de difusión de cultura de la época. Los fragmentos seleccionados, precedidos por un medular estudio crítico de Silvia Roitenburd, que contextualiza y explica adecuadamente la producción de Taborda, hacen referencia a la tradición, a su definición, a su concepción axiológica, moral y urbanística, etc.
no.10 (1998) : H. Schmucler Arqueología y memoria Memoria A. Laguens-Mirta Bonnin El pensamiento y la práctica de la arqueología en Córdoba / J.S. Pérez Gollán La presencia de Alberto Rex González en la Universidad de Córdoba / A. Rex González Ameghino, pionero de la cienccia argentina / A. Rex González Las pinturas indígenas de Cerro Colorado / A. Pedersen Las pinturas rupestres de las Sierras de Córdoba. Normas convencionales de representación / A. Montes Reflexiones sobre el "indigenismo" / A. Montes El Gran Alzamiento Diaguita (1630-1643) / O. R. Heredia Proyecto: Investigaciones arqueológicas en la región del Valle del Ambato (Departamento Ambato, provincia de Catamarca) Artículos Entrevista a Guy Brousseau / M. C. Rocca - Ricardo Panzetta Bienales de Córdoba: arte, ciudad e ideologías / E. Chanaguir Democracia en América Latina: ¿consolidación o degradación? Las secuelas del terrorismo de Estado como obstáculos de la consolidación / W. John Morgan Antonio Gramsci y Raymond Williams. Obreros, intelectuales y educación Tesis de maestría A. Rubio Políticas sanitarias y estrategias civilizadoras La sección Memoria de este número está dedicada al campo de la arqueología, rescatando los aportes de diversos científicos e investigadores, que hablan claramente de una tradición que ubica a la disciplina en un lugar de importancia en el ámbito intelectual de Córdoba. La publicación de algunos trabajos de este campo intenta constituir una suerte de llamado de atención acerca de la relevancia de un orden de conocimiento dentro del cual ejercieron su labor personajes tan destacados como Florentino Ameghino, Aníbal Montes y Alberto Rex GonzálezLa arqueología dice Schmucler, en el artículo que da introducción a este ejemplar, "bien podría concebirse como una ciencia que indaga en la concepción responsable de lo humano: en el cómo, en cada época, el hombre es responsable ante el mundo". Puede leerse dentro de esta consideración la nota inicial, de Andrés Laguens y Mirta Bonnin, que despliega y explica el desarrollo de la arqueología en nuestra provincia, a partir de los aportes de sus protagonistas más destacados.
no.13 (2000) : H. Schmucler Universidad, crisis y comunicación Artículos C. Page La Librería Jesuítica. Historia del Expolio de un Emblemático Patrimonio Cultural de Córdoba / A.I. Punta La sociedad cordobesa en 1750 y 1810. Cambios y permanencias / S. Dutrénit Bielous Notas para estudiar el asilo diplomático mexicano en Argentina, 1974-1982. / J. Cristiano Teoría crítica y heterogeneidad / D. H. Cabrera Nuevas tecnologías de la información: Significaciones imaginarias Estudios sobre comunicación y cultura en Córdoba M. C. Mata Indagaciones sobre el público / M V. Sgammini El cable en los hogares de Córdoba / E. Da Porta Apuntes para estudiar la mediatización de la cultura. Un estudio de caso / A. Musitano y N. Zaga La representación del espacio, los L.T.L y El fin del camino / L. Maccioni Políticas culturales: el apoyo estatal al teatro durante la transición democrática en Córdoba Memoria M. C. Mata Para una memoria de la radio en Córdoba El presente número incluye una serie de artículos vinculados a la problemática de la comunicación y la cultura, en torno a la constitución del concepto de público para el abordaje de los estudios de comunicación masiva, como así también desarrollos en torno a cuestiones más puntuales, como por ejemplo, los efectos del consumo de cable en la sociedad cordobesa, o el lugar del estado como gestor de políticas culturales durante la transición democrática, temática de algunos de los textos publicados. La sección Memoria, "Para una memoria de la radio en Córdoba" en tanto, proporciona una selección de materiales que intentan dar cuenta "del modo en que unos ciertos artefactos técnicos fueron convirtiéndose en medios en torno a los cuales toda una sociedad redefinió sus prácticas culturales" el recorrido histórico del desarrollo de la radiofonía cordobesa del que parcialmente dan cuenta los documentos seleccionados, debe entenderse en el marco de un estudio de caso en torno a la constitución del público de las radios de Córdoba.
no.15 (2004) : Pensar Córdoba Sumario H. Schmucler, Córdoba como tema de reflexión Artículos C. Tcach, Pensar Córdoba: reflexiones preliminares/ L. Aguiar de Zapiola, La formación de maestros en contextos de reformas. Procesos histórico-políticos en la jurisdicción Córdoba/ W. Ansaldi, Comer con franqueza y comer con distinción. Las formas clasistas del comer / A. Carbonetti, Estado y tuberculosis en el pensamiento tisiológico cordobés. Las miradas de Juan Cafferata y Gumersindo Sayago/ C. de Olmos, B. Eguía y M. Casarin, La literatura de Córdoba a través de algunas antologías (1978-2003) / M. Paulinelli y E. Shaw, El espacio biográfico en la narrativa de Córdoba / M. Philp, La “invención” de la democracia en la Córdoba de los años ochenta. Una lectura del imaginario político del gobernador / M. Riorda, Mitos y política: estilos comunicativos de los gobernadores cordobeses (1983-2003) / A. Servetto, Córdoba en los prolegómenos de la dictadura. La política del miedo en el gobierno de Lacabanne / E. Venturini, Centros urbanos, patrimonio e identidad ciudadana en el mundo de la globalización/ Márgenes N. Girbal-Blacha, Espacio regional, sujetos sociales y políticas públicas. Reflexiones históricas sobre el estudio de las continuidades y cambios de la Argentina rural Memoria A.Touraine, F. Delich y M. Mora y Araujo, Democracia y desigualdades sociales ( Alain Touraine en la Universidad Nacional de Córdoba) Palimpsesto A.Baltasar, “Un granadero”: manuscrito de Manuel Mujica Láinez Recordatorio A.I. Punta, Aníbal A. Arcondo (1934-2003): una guía para su lectura Monografías del CEA O. Vanderbeek, El choque de los paradigmas. La búsqueda de un nuevo modelo después de la realpolitik. La posguerra fría en las hipótesis de Huntington y Fukuyama: convergencias y divergencias/ M. A. Nazar, ¿Cómo salir del liberalismo?, de Alain Touraine.
no.16 (2005) : Memorias colectivas Sumario H. Schmucler, La Universidad como espacio para la memoria Artículos L. da Silva Catela, Variaciones sobre las memorias / S. Barei, Políticas de la memoria: texto artístico y lectura crítica del poder / E. Crenzel, El testimonio en una memoria ciudadana: el informe Nunca Más / N. Jitrik, Tiempo, memoria, significación / F. López, El historiador y la muerte. Reflexiones a partir de Michel de Certeau / R. Nofal, Empuñar las cartas, empuñar las armas / M. Paulinelli, Los relatos de la memoria. Córdoba y la última dictadura militar / M. J. Sarrabayrouse Oliveira, Los papeles de la burocracia como camino para la aparición del testimonio: el caso de la morgue judicial / M. Tello, El “nombre de guerra”. La actividad clandestina y las representaciones sobre la persona en la memoria de la experiencias de lucha armada en los ´70 / C. Villalta, La apropiación de “menores”: entre hechos excepcionales y normalidades admitidas / G. Sorá, Notas para una biografía socio-intelectual de Maurice Halbwachs / M. Halbwachs, Memoria individual y memoria colectiva Márgenes G. Ortiz, Cambio social y racionalidad. La perspectiva de Gino Germani Memoria G. Boldini y M. Paulinelli, Relevamiento de textos de memoria Palimpsesto M. Casarin, Tununa Mercado, la extimidad de la autobiografía / T. Mercado, Cuando era chica yo copiaba / C. de Olmos, Lectores de Filloy, lecturas de los ´3
no.17 (2005) : El mundo, el sujeto y sus signos: reflexiones semióticas Sumario H. Schmucler, Presencia de la semiótica Artículos M. T. Dalmasso y A. Boria, Prólogo / M. T. Dalmasso, Reflexiones semióticas/ M. Angenot, Fin de los grandes relatos, privatización de la utopía y retórica del resentimiento/ N. Rosa, La naturaleza de la pasión/ L. Escudero Chauvel, Identidad e identidades / A. Boria, Sociocrítica y feminismo: un proyecto inconcluso ( La Búsqueda de M. Pierrette Malcuzynski) / P. O. Arán, Migraciones del pensamiento de Bajtin. La sociocrítica en la perspectiva de M. Pierrette Malcuzynski / L. Arfuch, Afectos y lazo social: las plazas de Blumberg/ A. B. Amman, El otro desde los márgenes en el discurso de la prensa: La novela de Río Segundo / S. Savoini, Igualdad y libertad durante el auge neoliberal: el caso de las leyes de salud reproductiva Márgenes L. Blacha, Los individuos en el contexto de la flexibilidad de la red como forma de organización / J. J. Vagni, El oriente árabe-islámico y sus representaciones: una aproximación desde la obra y la trayectoria de Edward Said Palimpsesto A. Parfeniuk, Una lectura socio-cultural de la poesía de Romilio Ribero Memoria A. Zárate, Tres cronistas de Córdoba.
no.18 (2006) : Relaciones y escenarios internacionales: actores, conflicto e integración Sumario H. Schmucler, Escenarios Internacionales Artículos C. J. Centeno, Presentación / A.B. Bologna, Irak: las falacias de la intervención de los Estados Unidos / M.S. Bonetto y M. T. Piñeyro, América Latina y la conflictiva búsqueda del desarrollo. Eurocentrismo o construcción regional / M. Botto, Gobernancia regional: notas para un análisis sobre el Mercosur / M. Colacrai, Las relaciones bilaterales Argentina-Chile. El impacto del contexto democrático y el incremento de contactos subnacionales / A. T. Dantas, El fracaso de la ALCA y el Mercosur / M. L. Ezquerro, La Guerra Fría y la caída de Arturo Frondizi / G. Lechini y P. Romero, Los retos de la democracia y el desarrollo en América Latina / J. Peixoto y J. Loza, La relación Argentina-Brasil: entre la administración de conflictos y las políticas de cooperación / E. Shaw, Una mirada particular de las relaciones entre America-nos y europeos, entre 1898 y 1910 / G. Zubelzú, La acción internacional de las provincias argentinas. Reflexiones generales y análisis de algunos perfiles de gestión. Márgenes M. M. González, Argentina/Brasil: realidades culturales y universidad Palimpsesto G. A. Rivas, El rencor del poder / A. Rivera, Willy. Monografías del CEA M. Beltrán, Identidades juveniles y rituales escolares. Una aproximación al análisis del proceso de configuración de las identidades juveniles en rituales de una escuela secundaria. D. García Lucero, La política exterior argentina durante el menemismo y su difusión en los medios de comunicación masiva.
no.19 (2006) : Población e Interdisciplinariedad Sumario H. Schmucler, Un amplio espacio de los estudios sobre población Artículos D. E. Celton e Y. Charbit, Presentación / Y. Charbit, Marx y la población: a propósito de la lectura althusseriana / A. Carbonetti y D.E. Celton, La formación de la demografía en Argentina. 1869-1947 / V. Petit y A. Godard, Ejemplo de una demografía comprensiva: análisis de los procesos de diferenciación étnica en un contexto de pauperización en guinea marítima / A. Bolsi y N. Meichtry, Economía de mercado y sociedades tradicionales en la generación de la pobreza en el Norte Grande argentino / L. D. Hocsman, Territorialidad campesina y economía de subsistencia / N. Comert, Riesgo, catástrofe y vulnerabilidad: la sociedad turca y los sismos de Mármara (1999) / E. Bologna / Sistemas migratorios contemporáneos: organización y propiedades emergentes / A. Briet, Escolarización, desescolarización y pobreza en las tierras altas malgaches. Un estudio microlocal en la comuna de ampitatafika Márgenes M. Grillo, Ciudadanía y medios de comunicación: los límites de una esperanza Palimpsesto P. O. Arán, María Teresa Andruetto: devenir mujer en la escritura / M.T. Andruetto, Fragmentos de Lengua Madre (novela inédita) Bibliográficas Comentarios Historia, salud y globalización, de Marcos Cueto y Víctor Zamora (editores), Comentario de Raquel Drovetta / Filloy en tres tiempos. Correspondencia en torno a Balumba, de Candelaria de Olmos, Comentario de Daniela Spósito. Reseñas La religiosidad de la cultura postmoderna. Una lectura a partir de José María Mardones, por Flavio Borghi.
no.20 (2007) : Corea, Japón, China y perspectivas del noreste asiático Editorial H. Schmucler, La presencia de Oriente Introducción Rodolfo Molina, Jaime Silbert Enfoques Aso Taro, Reflexión sobre el significado de América latina para el Japón Choo Jong-Youn, Posibilidades de inversión en el área de biocombustibles para las empresas de Corea Choi Jan-Jip, La democracia después de la democratización. La experiencia coreana. Artículos Tim Beal, El discordante sexteto de Beijing toca en armonía, pero ¿por cuánto tiempo? Paul Burkett y Martin Hart-Landsbergl, Pensando sobre China. Capitalismo, Socialismo y lucha de clases. Bruce Cumings, ¿Por qué Corea del norte no colapsó? Y ¿por qué muchos estadounidenses influyentes piensan que debería haberlo hecho? Meredith Jung-en Woo, Un sigle después de la Invasión sin precedentes: Asia Oriental desde la crisis financiera. Jorge Malena, Las elecciones de los gobiernos aldeanos en China: ¿Promoción de la democracia de base u otro medio de dominación del PCCh en el ámbito rural? Rodolfo Molina, Tratando de entender Japón a comienzos del siglo XXI. Eduardo Oviedo, Factores que inciden en la determinación de la política exterior del presidente Kirchner hacia la península de Corea. Un análisis tras la revista de Roh Moo-Hyun a la Argentina. Gustavo Santillán, Apuntes para la definición de un espacio de la protección social en China. Reproducción del trabajo, financiarización e intervención estatal en la Reforma económica. Julio Sevares, Modelos de desarrollo asiático: lecciones para América latina. Jaime Silbert, El movimiento obrero-sindical y el Partido laboristademocrático en Corea del Sur:actualidad y perspectiva. Palimpsesto Suh Sung-Chul, Poemas de Ko Un Bibliográficas Comentarios Amaury García Rodríguez, Cultura popular ry grabado en Japón: siglos XVII a XIX. Comentario de Rodolfo Molina Eduardo Daniel Oviedo , China en expansión. La política exterior desde la normalización chino-soviética hasta la adhesión a la OMC (1989 - 2001). Comentario de Judith de Babot Reseñas Gilmar Masiero, Negocios com Japao, Coréia do Sul e China: economia, gestao e relacoes con Brasil. Comentario de Rodolfo Molina.
no.21 (2009) : Identidades, miradas y nuevas configuraciones sociales en América latina Héctor Schmucler, Presentación Marcelo Casarín, Miradas latinoamericanas sobre Latinoamérica Enfoques Francisco Delich, Economía abierta y Estado clausurado. La emergencia de nuevos patrones educativos y culturales Artículos Silvia Barei, Nuevos paisajes antropo-tecnológicos Beatriz Carolina Carvajal e Indira Melgarejo, El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende Moacir Lopes de Camargos, Reflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes linguísticas y arte prehispánico Gustavo Ortiz, La re-invención de América latina Zulma Palermo, Conocimiento “otro” y conocimiento del otro en América latina Isabel Torres Dujisin, La utopía de los sesenta: Una aproximación al quiebre del sistema democrático en Chile en el año 1973 Márgenes Hernán Fair, Una revisión crítica de los estudios sobre el menemismo Rossana Nofal, Entre el rojo y el negro: derrotas y victorias de la literatura testimonial en Argentina Manuel Ortiz Marín, La política mexicana en los medios de comunicación de Europa Dossier bibliográfico Estudios sobre América latina editados en América latina (2000-2007) Ensayos Ivony Lessa Santos, Da escritura feminina / Da escritura.
no.22 (2009) : Actores y prácticas políticas en los espacios locales y regionales. Problemas y perspectivas Héctor Schmucler, La historia enriquecida Alicia Servetto y Javier Moyano, Algunas claves para la investigación de la historia política en los espacios locales y regionales Artículos Sebastián Barros, Peronismo y politización. Identidades políticas en la emergencia del peronismo en la Patagonia Central Aixa Bona y Juan Vilaboa, La transición política de los territorios nacionales y la caída del peronismo: el caso de Santa Cruz Francisco Camino Vela y Gabriel Rafart, La Patagonia norte como excepción, sin alternancia y lejos del peronismo. Río Negro y Neuquén, 1983- 2007 Ana Valeria Caroglio, Las contiendas electorales bajo la égida demócrata, Mendoza, 1931-1937 Gabriel Carrizo Trabajo, petróleo y ruptura populista. Los Trabajadores del petróleo en la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia Gabriela Closa, Córdoba en las elecciones de 1983. Partidos, prácticas y discursos políticos de campaña. Rubén Correa y Alejandra Soler, Pacto social y fractura del bloque patronal. Un estudio desde la prensa escrita sobre el origen y crisis de la CGE durante el gobierno de Miguel Ragone, 1973-1974 Silvana Ferreyra, El Partido Socialista Democrático: electorado real y electorado ideal desde una perspectiva local. Cambios y continuidades durante la proscripción del peronismo. El caso de Mar del Plata. María del Mar Solís Carnicer, Una provincia que está sola y espera. Peronismo en la oposición y antiperonismo en el gobierno: Corrientes, 1946- 1947 César Tcach, La derecha ilustrada: Carlos Ibarguren, Nimio de Anquin y Lisardo Novillo Saravia (h). María Mónica Veramendi Pont,Auge y declinación: trayectoria electoral del Bloquismo y Cruzada Renovadora en veinte años de democracia Bibliográficas María Teresa Dalmasso, La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología Semiótica, de Juan Magariños de Morentín, Comunicarte, Córdoba, 2008.
no.23-24 (2010) : Bicentenario en América Latina: legados y destinos Editorial. César Tcach Artículos "La fuerza de las palabras: democracia y revolución en el Río de la Plata, 1810-1820". Waldo Ansaldi Continuidad en nuevos escenarios. Valores corporativos para una cultura bajo control. Autora: Silvia Roitemburd El Bicentenario como oportunidad: teoría y agenda para nuevos balances y prospectos en América Latina. Autor: Gerardo Caetano A doscientos años, cuentas estatales por saldar ante la Corte IDH. Autoras: Ana Buriano Castro (I. Mora, México) y Silvia Dutrénit Bielous La Fundación Mediterránea: burguesía industrial y asociaciones corporativas: pasado y presente. Autor: Julio C. Gambina. Los desafíos del desarrollo argentino: reflexiones desde el bicentenario. Autora: Nora Beatriz Lemmi, Intelectuales y académicos produciendo el bicentenario. Autora: Cecilia Lesgart. Intelectuales y Bicentenario. Autor: Diego Tatián La Revolución cubana y el caso Padilla en las revistas Plural y Vuelta. Autora: Silvia Cezar Miskulin Dossier del Doctorado en Ciencia Política. ¿Hace la izquierda la diferencia? La política socio-económica en el “giro a la izquierda” de América Latina. Autor: Marcelo Nazareno Democracia y globalización. Una mirada desde el Sur. Autora: María de los Angeles Yannuzzi. El Radicalismo y la política santafesina en la Argentina de la primera república. Autores: Darío Macor y Susana Piazzesi Memoria Documentos de la UNC, Rectorado, 1910. Programa de actos a realizarse en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo, 13 de enero de 1910, Libro Nº 70, Nº 3, fs. 3 y 4. Copia legalizada enviada por el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación a la Universidad Nacional de Córdoba. Sobre indisciplina escolar. Alumnos expulsados del Colegio Monserrat. 12 de agosto de 1910, Libro Nº 70, Nº 220, Fs. 319 y 320. Reseñas bibliográficas. Deodoro Roca, Obra reunida III: escritos jurídicos y de militancia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2009, 336 pags. Por: Javier Moyano Ignacio Klich y Cristian Buchrucker (compiladores), Argentina y la Europa del Nazismo. Sus secuelas, Buenos Aires: 1ª ed, Siglo XXI Editora Iberoamericana, 2009. Por: María Victoria Grillo Silvia Dutrénit Bielous y Gonzalo Varela Petito, Tramitando el pasado. Violaciones de los derechos humanos y agendas gubernamentales en casos latinoamericanos, México: FLACSO México, 2010. Por: Ana Carol Solís Fernando Devoto (Dir.): Historiadores, ensayistas y gran público: la historiografía argentina, 1990-2010. Biblos, Buenos Aires, 2010. Por: Eduardo Escudero.
no.25 (2011) : Editorial: La dictadura conjugada en tiempo presente / César Tcach – Artículos: La democracia después de la dictadura. ¿Qué dejó atrás la sociedad argentina? / Hugo Quiroga -- En busca del eslabón perdido: reflexiones sobre la represión estatal de la última dictadura militar / Marina Franco -- El malestar de Krímov. Malvinas, los estudios sobre la guerra y la historia reciente argentina / Federico Lorenz -- El Ejército argentino frente a los juicios por crímenes de lesa humanidad / Valentina Salvi -- Los derechos humanos en la inmediata posdictadura. (Córdoba, 1983-1987) / Ana Carol Solis -- Los partidos politicos frente al «terrorismo de estado» en el cono sur de América. Un estudio de caso: la campaña electoral de 1983 en Neuquén, Argentina / Mario Arias Bucciarelli -- La expansión de las research capacities en tiempos de dictadura: la política de creación de institutos en el CONICET y su impacto en la estructura del sistema científico argentino (1974-1983) / Fabiana Bekerman -- La influencia católica en la educación. El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981) / Laura Graciela Rodríguez -- Políticas de desarticulación de la subjetividad sexual y de género practicadas en la cárcel de Villa Devoto durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) / Débora D´Antonio -- Imágenes de los setenta en la narrativa ficcional de Córdoba de los últimos años / María Paulinelli -- Narrativas de la memoria: apuntes a un mapa literario a treinta y cinco años del golpe / Patricia Rotger -- Miradas de otro. El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria / Jordana Blejmar, Natalia Fortuna -- Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos / Luciana Aon – Memoria: Los abogados y la lucha por el derecho / Esteban Rafael Ortiz.
no.26 (2011) : Editorial: Las promesas incumplidas de la democracia / César Tcach – Artículos: El peronismo kirchnerista…el peronismo de siempre / Marcelo Cavarozzi -- Las temporalidades del 2001 / Mónica B. Gordillo -- «¿Pasividad desesperada o protesta astuta? ¿Desperdicio o mensaje a la clase política?» Intervenciones sobre cómo pensar el «voto bronca» en el momento previo a las elecciones nacionales de 2001 / Fabián Herrero -- A 10 años de diciembre de 2001: De la protesta social, luchas, desafíos y reinvenciones de lo político / Ana Lucía Magrini, María Virginia Quiroga -- Algunos comentarios en torno a las modificaciones actuales en el sistema de partidos argentino (1983-2011) / Hugo Ramos -- Tras las huellas del cutralcazo. Una lectura desde el sindicato docente ATEN / Fernando Aiziczon -- El país en riesgo. Crisis financiera y gestión neoliberal en Argentina (1999-2001) / Sebastián P. Salvia -- La reforma comunicacional: La construcción de sus argumentos y condiciones de posibilidad a partir de 2001 / María Soledad Segura -- Espacio público, arte y protesta en Córdoba / Gabriela Closa -- Dossier sobre Derechos Humanos: El derecho a la información: La Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDDHH- y las obligaciones que nacen de los Estados Parte / Esther Susana Borgarello, Carlos Juarez Centeno -- Miedos infundados, esperanzas infladas, memorias apasionadas: Los grupos de autodefensa judíos en la Argentina de los años sesenta / Raanan Rein, Ilan Diner – Memoria: Artículos publicados en diferentes periódicos en diciembre de 2001 / Secretario Redacción.
no. 27 (2012) : Editorial / César Tcach -- Artículos : Feminismo, religión y democracia en el proceso de legalización del aborto en la ciudad de México / Alba Ruibal -- La economía feminista y su aporte a la teoría económica moderna / Eugenia Perona -- Masculinidades cool / Gustavo Blázquez -- Cronotopos del incesto en dos películas argentinas / María Magdalena Uzín -- Salud intercultural y participación comunitaria en mujeres indígenas del amazonas boliviano: Una aproximación crítica / Lila Aizenberg -- Audacias sutiles: Tres desnudos femeninos (1930-1950) en la obra de Rosa Ferreyra / Julia Di Rienzo -- Dossier sobre cuerpo: Acerca del cuerpo como categoría analítica / Adriana Boria -- El cuerpo ausente. Representaciones corporales en la frontera de una presencia / ausente Meri Torras Francès -- La cirugía cosmética: Productora de mundos posibles. Una mirada a la realidad mexicana / Elsa Muñiz -- Cuerpos y deseo en el cine de mujeres / Marta Segarra -- Memoria: Fragmentos de periódicos / Secretario Redacción -- Bibliográficas : Fronteras Sexuales. Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía / Tomás Iosa Del hogar a las urnas. Recorridos de la ciudadanía política femenina. Argentina, 1946- 1955. / Marina Inés Spinetta -- Las semiologías de Roland Barthes. / Adriana Canseco -- Publicaciones recibidas en la Biblioteca del CEA
no. 28 (2012) : La crisis del capitalismo en el siglo XXI: La re-estructuración capitalista y los sentidos de la crisis / César Tcach -- Artículos: Medidas contra la segmentación laboral en el contexto de la crisis en España / José M. López Gómez, Enrique J. López Lara -- La crisis del mundo del trabajo en la Europa contemporánea : entre la política y la economía / Carlos La Serna -- La crisis Argentina de 2001 en una clave de largo plazo / Hernán Ramírez -- Argentina y el FMI en el escenario inmediatamente posterior a la crisis del 2001: analizando sus relaciones en el canje de la deuda externa 2003-2005 / Alejandro G. Manzo -- El difícil ensamblaje: Estado y ciudadanos en México / Juan Russo -- La primavera árabe en el curso de la crisis financiera internacional / Noemí S. Rabbia -- Memoria: Lecturas de la Revista de Economía Argentina sobre la crisis de 1930... De la crisis como paréntesis al nacimiento de un nuevo orden. Fragmentos seleccionados por Natacha Bacolla, Profesora de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Litoral: Alberto Hueyo "El actual momento econ{omico", Revista de Economía, n185, año XVI, Tomo 31, noviembre de 1933, pp. 355-359 -- Alejandro Shaw "La crisis económica" Revista de Economía Argentina, n185, año XVI, Tomo 31, noviembre de 1933, pp.361-365 -- Europa o el caos. Declaración de Intelectuales europeos -- Reseñas Bibibliográficas -- Publicaciones recibidas en la Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericana, CEA, UNC -- Revistas suscriptas.
no. 29 (2013) : 30 años de democracia argentina (1983-2013): fracturas y continuidades Editorial: Pensar la democracia / César Tcach – Artículos: Democratización de la democracia: El conflicto y las pasiones / Cecilia Lesgart -- 30 años de democracia. Debates sobre los sentidos de la política en la transición argentina / Ariana Reano, Julia G. Smola -- Democracia, intelectuales y política. «Punto de Vista, Unidos y La Ciudad Futura» en la transición política e ideológica de la década del ´80 / Martina Garategaray -- Los derechos humanos, una verdad evidente de la democracia en la Argentina / Emilio Crenzel -- ¿Locura, épica o tragicomedia? Las historias de la contraofensiva montonera en la era de la democracia consolidada / Esteban Campos -- Seguridad y democracia: Tensiones de origen. Aportes al análisis de la política de seguridad en la provincia de Córdoba / Valeria Plaza Schaefer, Susana Morales – Dossier. Discursos sociales y construcción de identidades colectivas: Acerca de los trabajos incluidos en el dossier / María Teresa Dalmasso -- La democracia es el mal. Un siglo de argumentación anti-democrática en la extrema izquierda, 1815-1914 / Marc Angenot -- Dealing with the past. Políticas de la memoria y discurso jurídico: El caso español / Patrizia Violi -- La formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del Estado Nacional / Elvira Narvaja de Arnoux – Memoria: Un relato con diversos horizontes de espera / Ana María Mohaded – Bibliográficas: Lo impropio / Micaela Cuesta, María Stegmayer -- Una historia política provincial como protagonista de la escena nacional / María Estela Spinelli --Publicaciones recibidas en la Biblioteca del CEA: Publicaciones recibidas / Secretario Redacción -- Normas de presentación de trabajos / Secretario Redacción
no. 30 (2013) : Las ciencias sociales en Argentina: temas y debates Editorial: 20 años de Estudios / César Tcach – Artículos: El Centro de Estudios Avanzados: Investigación de posgrado / César Tcach -- Semiótica, Sociosemiótica y Ciencias Sociales / María Teresa Dalmasso, Norma Fatala -- Recuperación del Pensamiento Social Latinoamericano en la construcción de una reflexión crítica / María Susana Bonetto, Zenaida Garay Reyna -- Seguridad y Medios de Comunicación: El objeto y los miedos / Susana Morales -- Democratización mediática y derecho a la comunicación: los entornos de hoy / Maria Liliana Córdoba -- Los medios masivos de comunicación en las luchas de los Pueblos indígenas. Abordajes desde los estudios sobre comunicación / María Magdalena Doyle -- Repensando las familias: Aproximaciones históricas, miradas interdisciplinarias / Sara Moyano, Federico Sartori, Cecilia Moreyra -- La Historia Social de la Salud y la Enfermedad: conformación, logros y desafíos / Adrián Carbonetti, Lila Aizenberg, María Laura Rodríguez -- Migraciones, Remesas Internacionales y desarrollo en el cono sur de America Latina: PERSPECTIVAS analíticas / Pablo Sebastián Gómez -- Desde la vulnerabilidad a la movilidad social, con una mirada decolonial / Leandro González, Mariana Ortecho, Florencia Molinatti -- Espacios geoeconómicos en la construcción de identidades colectivas. Territorialidades en tensión / Zenaida Garay Reyna, Marcela Rosales -- Reflexionando acerca de África y los afrodescendientes bajo el prisma de las Ciencias Sociales / Diego Buffa, María José Becerra -- El Per Saltum al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (Caso Furlan vs Argentina) / Carlos Juárez Centeno, Fernando Pizzicari -- El Escenario Internacional: Crisis Económica, Reconfiguración de Poder e Incertidumbre / Valentina Delich, Carlos Juárez Centeno -- Los aspectos técnicos y políticos de las disputas argentinas en la OMC / Valentina Delich -- Democracia y Estado en tres décadas (1983-2013): entre la estatalidad lograda y la necesaria / Osvaldo Iazzetta – Memoria: Estudios / Secretario Redacción – Bibliográficas: La sociología argentina, su pasado y su presente, en foco / Matías Giletta -- Normas de presentación de trabajos / Secretario Redacción
no. 34 (2015) : La actualidad del pasado: “los ‘70” Editorial: Repensar los ’70 / César Tcach – Artículos: Más allá del mito: la construcción del liderazgo de Mario Roberto Santucho en la organización PRT-ERP / Marco Iazzetta -- «Ya éramos en origen algo distinto». La Columna Sabino Navarro y su desarrollo en la Córdoba de los ’70 / Leandro Inchauspe, Ana Noguera -- Los semanarios «El Descamisado» y «El Caudillo»: antagonismos y filones de una cultura política compartida / María Clara Iribarne -- Los estudios sobre la lucha armada y las organizaciones político-militares en los años setenta. Hacia un balance historiográfico de su producción reciente (2001-2015) / Martín Mangiantini -- Ante el síndrome de Hamlet: Evita es montonera / Rocío Otero -- La participación político-técnica de la izquierda peronista en el ministerio de educación bonaerense (1973-1974) / Mariana Pozzoni -- Dinámica de la conflictividad laboral desde experiencias obreras. La construcción de solidaridades en metalúrgicos bahienses de los años ´70 / Ana Belén Zapata -- Protagonistas olvidados: las luchas obreras en Tucumán en los años ’60 y principios de los ’70 / Silvia Nassif -- El pecado pequeño burgués en las organizaciones de la nueva izquierda revolucionaria latinoamericana. MIR chileno y MLN-T uruguayo / Tamara Vidaurrázaga – Dossier: Sujetos, identidades y teorías / Adriana Boria -- Los equívocos de la identidad / Teresa de Lauretis -- Cómo ser lesbiana(s) El legado de Monique Wittig en disputa / Eduardo Mattio -- Vestidas para matar. De la ferocidad animal a la fatalidad femenina serial / Ariel Gómez Ponce -- Monstruos: invención y política / Patricia Rotger -- Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina / Gustavo Blázquez – Bibliográficas: La fábrica metalúrgica en la disputa entre identidades sindicales en los setentas. Un balance a partir de estudios de caso / Darío Dawyd -- Camaño Semprini, Rebeca, (2014), Peronismo y poder municipal. De los orígenes al gobierno en Río Cuarto (Córdoba, 1943-1955) / Luis Damián Decarli
no. 35 (2016) : 100 años de procesos electorales en argentina Editorial: 100 años de procesos electorales en Argentina (1916-2016) / César Tcach – Artículos: El sistema uninominal en la historia electoral argentina / Sabrina Ajmechet, Luciano de Privitellio -- Tribunas y panfletos: la primera campaña presidencial del Partido Socialista bajo la ley Saenz Peña / Silvana Alejandra Palermo -- Reforma electoral e intervención federal: persistencia de los principios de unanimidad y consentimiento, Salta 1912-1918 / Rubén Correa, Marta Pérez -- Fraude electoral y violencia política: en torno al secuestro de fiscales del Partido Demócrata de Córdoba en 1930 / Desirée Osella -- Entre el cenit de la apertura y la apatía del fraude. Prensa y política a inicio de los años cuarenta (1940-1943) / Ignacio A. López -- Centralización administrativa y nacionalización de la política: las elecciones durante el peronismo (Córdoba, 1946-1951) / Rebeca Camaño Semprini -- Derivaciones de la ley 13.010: los derechos políticos de la mujer en las provincias / Carolina Barry -- La territorialización de la política a nivel subnacional. El caso del Partido Justicialista en Santa Cruz / Pamela Sosa -- El «cupo femenino» en la provincia de Córdoba. Implicancias y alcances / Gloria Di Rienzo -- Las organizaciones partidarias provinciales, una mirada a través de las elecciones y el reclutamiento de candidatos. El caso del Frente Cívico de Santiago del Estero, 2005-2013 / Victoria Ortiz de Rozas – Bibliográficas: CUCCHI, Laura, (2015), Antagonismo, legitimidad y poder político en Córdoba, 1877-1880 / Luciano Nicola Dapelo -- LAZZERETTI, Alfredo Remo; SUÁREZ, Fernando Manuel (Coords.) (2015), Socialismo y Democracia / Karina Martina
no. 36 (2016) : Argentina: Política exterior y relaciones internacionales Editorial / César Tcach – Artículos: Cabotaje interamericano. Una propuesta de solidaridad continental en tiempos de guerra elaborada por el Museo Social Argentino (1914-1916) / Guillermina Zanzottera -- Los diplomáticos argentinos frente a las transformaciones políticas en España: de la proclamación de la II República a la Guerra Civil (1931-1936) / Alejandra Noemí Ferreyra -- Política exterior autonómica y el boicot argentino al embargo de Estados Unidos a Cuba / María Teresa Piñero -- Conflicto político interno, política exterior y el rol de América Latina: tensiones abiertas en el tercer gobierno peronista / María Cecilia Míguez -- La política exterior de la dictadura cívico-militar argentina hacia Guatemala (1976-1983) / Julieta Rostica -- Malvinas. Política exterior argentina (1989-2015) / Alberto Martínez del Pezzo – Semblanzas: Francisco Delich: de la noticia más antigua hacia una historia intelectual / César Tcach -- No le perdono a la Muerte esta muerte / Waldo Ansaldi -- Delich, la fuerza de la convicción / Horacio Crespo -- Pensar y hacer la democracia, sobre Francisco Delich / Juan Russo -- Francisco Delich In memorian A propósito de las ciencias sociales en Córdoba / Marta Philp -- Saber morir / Marcelo Casarin -- Francisco, a la vuelta de la esquina / José Emilio Ortega -- Francisco José Delich / Carlos Clavaguera – Memoria: La memoria y sus desencuentros -- Si Marx viviera... -- Memoria de la Sociología Argentina – Bibliográficas: ESCUDERO, Eduardo, (2016), Cultura histórica y usos del pasado. Memoria, identidades y política en una experiencia local. (Río Cuarto; 1947-1986). Rosario: Prohistoria. 342 pp. / María Clara Iribarne -- LEVEY, Cara; OZAROW, Daniel y WYLDE, Christopher (Eds.), (2014), Argentina Since the 2001 Crisis. Recovering the Past, Reclaiming the Future. New York: Palgrave Macmillan. 238 pp. / Guillermo Mira Delli-Zotti
Existencias: no.1-2 (1993)no.1: 2 ejs., no.2: 3 ejs.; no.3-4 (1994) no.2: 2 ejs., no.3: 3 ejs.; no.5 (1995) 5 ejs.; no.6 (1996) 5 ejs.; no.7-8 (1996-1997) 4 ejs.; no.9 (1997-1998) 5 ejs.; no.10 (1998) 2 ejs.; no.11-12 (1999) 3 ejs.; no.13 (2000) 2 ejs.; no.14 (2003) 2 ejs.; no.15 (2004) 2 ejs.; no.16-17 (2005) 2 ejs. nº 17; no. 18-19 (2006) 2 ejs.; no.20 (2007) 3 ejs.; no.21-28 (2009-2012) no.21-27: 2 ejs., no.28: 3 ejs.; no.29-30 (2013) 2 ejs.; no.32-36 (2014-2016)
Lista(s) en las que aparece este ítem: Derechos Humanos - REVISTAS | Psicologia Juridica - REVISTAS | TICs - REVISTAS | Investigacion social - REVISTAS | Cordobazo | a 40 años | Reforma Universitaria | Sonia Texto completo | Noé Jitrik
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

no.1 (1993) : F. Delich Un centro de estudios avanzados / H. Schmucler El nacimiento de una revista / C. Tcach Sabatini y Taborda / A. Arcondo La "nueva historia" ¿el fin de una batalla? / F. Pujato y F. Blanco Antropología y feminismo: representación y diferencia / Facundo Ortega Acerca de la blandura de algunas ciencias / H. Aliaga Números y utopías / Monografías del CEA R. Rodríguez Tras las huellas del paradigma indicial / B. R. Solveira de Baez El problema de la nacionalidad y la reciente propuesta de unión formulada por Gorvachov La sección Memoria de este volumen recoge las respuestas a una encuesta realizada en 1936 por la publicación Flecha, a algunos de los protagonistas de la Reforma Universitaria del '18. Responden al cuestionario que pretende indagar en las evaluaciones sobre el acontecimiento, entre otros, Deodoro Roca, Saúl Taborda, Gregorio Berman, Enrique Barros, Juan Eugenio Zanetti, Jorge Orgaz, Adelmo Montenegro y Juan Filloy.

no.2 (1993) : M.T. Dalmasso Hablar de Luis Prieto / H. Schmucler Memoria de los años 1960, en Córdoba / G. B.de Busaniche La vigencia semiótica de Peirce / N. Rosa Roland Barthes, exorcista de signos / L. Prieto Una semiología, problemas y resultados / H. Tahan Presencia de Brecht, utopías en la práctica teatral de Córdoba (1969-1976) / S. Romano-Sued Reflexión en torno a lo femenino / C. Hurtado Educación y pobreza / A. Servetto y A. Carbonetti Elites y partidos políticos. El eclipse del Partido Demócrata de Córdoba / B.Gandini Peligro de muerte "natural" de la clínica médica : extinción de la especie clínica general. / T. E. Bondone Emilio Caraffa y el gusto de una época./ J. Galer Golpe bajo / M. Teobaldo Calidad de la educación: una experiencia de evaluación para el mejoramiento de la enseñanza media estatal ./ M.S. Bonetto y C. Juárez Centeno Discurso y cultura política en la consolidación democrática argentina: las palabras de Menem La sección Memoria de este número recoge la tesis doctoral de Ramón J. Cárcano, primera tesis escrita de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que postula la igualdad civil de los hijos ante la ley, sean estos "adulterinos, incestuosos o sacrílegos". La obra es significativa en una doble dimensión, tanto por el valor de sus propuestas progresistas como por el valor simbólico de constituir un hito referencial en el proceso de secularización de la sociedad cordobesa. Este volumen incluye un dossier en torno a la presencia del semiólogo Luis Prieto en el C.E.A., que recoge las ponencias presentadas en la mesa redonda que la institución organizó "Sobre semiologías y semióticas".

no.3 (1994) : S. Roitenburd Antonio Sobral. Heterodoxia y educación / C. Tcach Los tiempos de Gallardo Valdez: Partidos y pactos políticos en la Córdoba libertadora / P. Yankelevich Una mirada argentina de la Revolución Mexicana / S. Sánchez Los artificios del poder: el realismo político de Maquiavelo / M.S. Bonetto y M.T. Piñero de Ruiz Teoría crítica del Derecho / M. E. Foglia El futuro de nuestras ciudades / A. Kaplan A propósito del último teorema de Fermat / G. Carranza Córdoba Durchmusterung. Observatorio Nacional Argentino / H. Jaguaribe América Latina y el nuevo contexto internacional / W. Ansaldi Mediaciones políticas y construcción de la democracia argentina / C. Buchmucker Pensamiento político militar argentino / E. Chanaguir El Partido Socialista y la Convención Reformadora de la Provincia de Córdoba de 1923 La sección Memoria de este volumen recoge algunos escritos del Deán Funes, con un trabajo introductorio de Horacio Crespo, Para una revalorización de la obra del Deán Gregorio Funes. Los textos que se publican en esta oportunidad son Apuntamientos para una biografía; Plan de estudios para la Universidad de Córdoba; Manifiesto del Soberano Congreso Constituyente de las Provincias Unidas en Sud América al dar la Constitución y Carta Apologética sobre la refutación del Marqués de Casares. El pensamiento del Deán Funes constituye una de las expresiones más avanzadas del Iluminismo en la América española, que se inserta fuertemente en el proceso de secularización de la cultura. El escrito autobiográfico que se incluye, permite rastrear el itinerario de formación de Funes, como así también su participación en la vida política y en la producción intelectual de los primeros años del siglo XIX, enrolado firmemente en los principios emancipadores respecto a la metrópoli española. También se reproduce el Plan de Estudios que como rector, Funes elaboró para la Universidad de Córdoba, que muestra una concepción moderna y avanzada de la educación superior y constituye una manifestación de la amplitud de sus conocimientos así como su concepción pragmática acerca de la necesidad de optimizar recursos escasos, en el marco de las luchas por la emancipación de la corona española. Los otros dos escritos publicados en este número son un Manifiesto del Congreso de 1819, en ocasión de la redacción de la Constitución de ese año, donde puede observarse la profunda comprensión del proceso revolucionario que lo había tenido como actor principal, como así también la percepción precisa del estadista experimentado y la Carta Apologética..., respuesta a un libelo publicado por un oficial del ex virrey del Perú, Abascal, en el que se atacaba a Funes y a sus ideas.

no.4 (1994) : H. Schmucler El Cordobazo, la Universidad, la memoria / C. Altamirano Memoria del 69 / J.C. Torre A partir del Cordobazo / L. Garzón Maceda Cordobazo: algunos de sus mitos y leyendas / Mesa redonda ¿Qué queda del Cordobazo? / F. Delich La memoria y sus desencuentros / J.P. Brennan y M. Gordillo Protesta obrera, rebelión popular e insurrección urbana en la Argentina: el Cordobazo / H. Crespo y D. Alzogaray Los estudiantes en el Mayo cordobés / H. Tahan Presencia de Brecht: Utopías en la práctica teatral de Córdoba (parte II) / S. Schmucler Radioteatro "El Cordobazo" Este número está enteramente dedicado al Cordobazo, con motivo de la recordación de su 25º aniversario, a partir del cual la Revista organizó una serie de actividades, ponencias y debates de los que esta publicación da cuenta. Los textos publicados constituyen un espacio de reflexión desde el presente en torno a los alcances del Cordobazo, las vinculaciones entre obreros y estudiantes universitarios en la articulación de la protesta, el importante rol de los estudiantes en el "mayo cordobés", así como las prácticas y producciones intelectuales en el contexto histórico del 69La sección Memoria incluye una selección de editoriales periodísticas de medios de prensa gráfica de la época ( La Voz del Interior y Los Principios) y de crónicas y noticias que dan cuenta de los acontecimientos ocurridos en torno al Cordobazo y que constituyen un valioso "corte" del estado del discurso social alrededor del acontecimiento histórico. Complentan este volumen, una serie de entrevistas a participantes y protagonistas del Cordobazo, desde diversos ámbitos de actividad (sacerdotes, obreros, estudiantes, etc.) El guión del radioteatro "El Cordobazo", finalmente, intenta, a partir del relato de lo cotidiano, y más allá de los análisis y las interpretaciones "recuperar el lugar y el sentido de la emoción en la construcción de nuestra historia.

no.5 (1995) : H. Schmucler La biblioteca de Pancho / D. Tatián Algo sobre la Biblioteca de José Aricó / A. Rubio Crisis y Creación. Apuntes para una historia de la revista Pasado y Presente // Presencia de Aricó en América Latina / J. M. Aricó El populismo ruso // La última entrevista a José María Aricó / S. Tabachnik Identidad y anonimato en la escena mediática: una aproximación a los rituales de testimonio / J. D. Kennamer Las campañas electorales en los Estados Unidos, la prensa y las encuestas / J. C. Tedesco Tendencias actuales en las reformas educativas / E. Hourcade Un panorama de la Nouvelle Histoire / N. L. Pavoni El derecho de sufragio y algunas prácticas electorales en Córdoba, 1852-1862 / M. F. Navarro Modernización y debate político en América Latina / P. Morey Algunas relaciones entre relativismo cognitivo y ética / C. Scotto Interpretación y caridad / C. González ¿Diferencia o desigualdad?: la cuestión de género / R. King ¿Podemos derivar lo ético de lo estético? / M. McGurik Éticas, estéticas, comunicación: Latinoamérica y el "tercer término" / D. Murray Terceros términos, triángulos y posiciones de alteridad / R. King Culturas globales y/o locales Monografías del CEA A. Levstein La invención de la locura en Michel Foucault Memoria H. Crespo Experiencia jesuita e identidad cultural. Ad maiorem Dei gloriam / E. F. Bajo La obra del Padre Florian Paucke S.J. / Florian Paucke S.J. Hacia allá y para acá... Los seis primeros textos reunidos en este volumen constituyen un homenaje al pensador José María Aricó, a propósito de la incorporación de sus libros personales a la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, en diciembre de 1994. La sección Memoria de está dedicada a la revisión del aporte intelectual de los jesuitas a la cultura moderna occidental, la obra del Padre Florian Paucke S.J., más un texto del propio sacerdote jesuita cuyo relato se detiene especialmente en su paso por Córdoba.

no.6 (1995-1996) : IV Congreso Nacional de Semiótica L. Arfuch Marcas biográficas en la memoria colectiva / D. Castellani Formalizaciones y discurso metonímico en la sociedad postideológica / E. Ribeiro Pires-Vieira El ser en "visible" : "el espejo" en Guimaraes Rosa / B. Ammann Prácticas del espacio, extranjeridad e identidad / M. Antonelli Fama, infamia y anonimato. Lo biografiable en un corpus atribuido a Eva Perón / P.O. Arán de Meriles Una interpretación ideológica de los géneros utópicos / A. Boria La representación de la violencia en la prensa escrita del 73: el caso de La Voz del Interior / M.T. Dalmasso Las fieles tradiciones. De lo diferente y de lo mismo / G. Giorgi El "combate bicolor"; homosexualidad, política y representación / A. Levstein Anti-edipo y Anti-gona. Hipótesis sobre el inconsciente deleuziano-guattariano / D.T. Mozejko de Costa La construcción de los héroes nacionales / S. G. Olivera Mirada, rostro y reproductibilidad técnica: la aporía de la televisión / Tabachnik Escándalo, verdad e identidad. Notas de un archivo de la falsa infamia 40º aniversario de la "Revolución Libertadora" L. A. Romero El 55: lo que vino después / R. Sidicaro ¿Revolución triunfante o agotamiento del peronismo? / C. Tcach El 55: hegemonía, violencia y cultura en Córdoba / A.M. Brígido Los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba / M. Gordillo Nueva ciencia "nueva historia". La redefinición de sus objetos / S. Romano: Cine e historia. Notas sobre la aplicación del cine en la didáctica de la historia / A. Sabattini Pobreza urbana y políticas sociales en Córdoba / G. Blázquez El fetichismo de la mercancía ¿Una religión para el mundo moderno? Este volumen da cuenta de dos actividades llevadas adelante por el CEA en 1995: el IV Congreso Nacional de Semiótica, en cuya organización participó la Maestría en Sociosemiótica y al que asistieron más de setecientos participantes del país y del extranjero y del que se reproducen algunos de los casi cuatrocientos trabajos presentados; por otra parte, un seminario organizado por el área de Partidos Políticos del Centro en ocasión del 40º aniversario de la llamada Revolución Libertadora. La sección Memoria, en tanto, incluye algunos textos de dos importantes intelectuales cordobeses como son Juan E. Zanetti y Saúl Taborda: sus escritos dan cuenta de las profundas reflexiones de ambos en torno a la educación, su sentido y la finalidad esencial de la universidad, debate éste de absoluta vigencia. El primer texto de Taborda que se incluye es un análisis de los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional, y realizados como respuestas a una solicitud de la Federación Universitaria Argentina; el segundo es un artículo de la Revista de la Enseñanza (Córdoba, 1932). En cuanto a Zanetti, se publica parte de su informe y propuesta de estudios para la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Paraná (1960).

no.7-8 (1996-1997) : Docencia y Evasión del Conocimiento / Facundo Ortega -- Ingresar a la Universidad: un enfoque antropológico / Roxana Mercado -- Colapso del Estado, Mutación social y Multiplicación de ciudadanías / Francisco Delich – Una Modernización Provinciana: Córdoba 1880-1914 / Waldo Ansaldi -- Córdoba, Pasado y Presente y la obra de José Aricó. Una Guia de aproximación / Horacio Crespo -- Algunos aportes de la ciencia política al tema de la lucha contra la corrupción. Gustavo Ortiz Reconstrucciones de la racionalidad social / Arturo Fernández -- Actor social y autonomía relativa: Una lectura crítica de L. Goldmann / Ricardo L. Costa -- Vivir y sobrevivir en Altos de Yapeyú: Aspectos generales acerca de la diversificación de estrategias de reproducción social / Alicia Gutiérrez -- Género y estructuras de poder en la cultura andina / Ana Echenique -- El Vestigio / Nicolás Rosa -- Desigualdad y diferencia: retóricas de identidad en la crítica de la cultura / Silvia Delfino -- Medios Masivos: lo que nombra el consumo / María Cristina Mata -- Arquetipos de significación social en los medios masivos. Maradona: ascenso y caída de un héroe / Matías Keismajer.

no.9 (1997-1998) : Sumario E. Heredia El factor étnico en la historia de las relaciones internacionales / C. Tcach Ejército y política en la Córdoba de Zanicchelli / E. Crenzel Entre la memoria social y la política, Tucumán, el voto a Bussi en 1995 / A. Carbonetti La tuberculosis en Córdoba. La construcción de un espacio marginal / J, Vasallo En torno a la moral sexual en la Córdoba del último cuarto del siglo XVIII / J. Galer La Argentina en la Organización Internacional del Trabajo (1919-1940) / A. Musitano Los procesos de estetización de las imágenes cadavéricas. Texto y puesta en escena / S. Tabachnik Del estigma a la infamia. Tecnologías del cuerpo y estrategias discursivas / D. M. Cáceres Tecnología, participación y desarrollo rural Memoria S. Roitenburd Saúl Taborda: la tradición entre la memoria y el cambio S. Taborda Curriculum Vitae del Dr. Saúl Taborda / Artículos de "Facundo" / Artículos de "Tiempo vivo" La sección Memoria de este volumen incluye algunos textos de Saúl Taborda, pensador cordobés, de la época de la Reforma universitaria , figura que construye en su obra un discurso original en torno a la idea de tradición nativa, concebida como fuerza movilizadora de la reforma moral y cultural. Se incluyen artículos de dos publicaciones cordobesas de las décadas del 30 y del 40 - Facundo y Tiempo vivo- que constituyeron un importante espacio de debate intelectual y de difusión de cultura de la época. Los fragmentos seleccionados, precedidos por un medular estudio crítico de Silvia Roitenburd, que contextualiza y explica adecuadamente la producción de Taborda, hacen referencia a la tradición, a su definición, a su concepción axiológica, moral y urbanística, etc.

no.10 (1998) : H. Schmucler Arqueología y memoria Memoria A. Laguens-Mirta Bonnin El pensamiento y la práctica de la arqueología en Córdoba / J.S. Pérez Gollán La presencia de Alberto Rex González en la Universidad de Córdoba / A. Rex González Ameghino, pionero de la cienccia argentina / A. Rex González Las pinturas indígenas de Cerro Colorado / A. Pedersen Las pinturas rupestres de las Sierras de Córdoba. Normas convencionales de representación / A. Montes Reflexiones sobre el "indigenismo" / A. Montes El Gran Alzamiento Diaguita (1630-1643) / O. R. Heredia Proyecto: Investigaciones arqueológicas en la región del Valle del Ambato (Departamento Ambato, provincia de Catamarca) Artículos Entrevista a Guy Brousseau / M. C. Rocca - Ricardo Panzetta Bienales de Córdoba: arte, ciudad e ideologías / E. Chanaguir Democracia en América Latina: ¿consolidación o degradación? Las secuelas del terrorismo de Estado como obstáculos de la consolidación / W. John Morgan Antonio Gramsci y Raymond Williams. Obreros, intelectuales y educación Tesis de maestría A. Rubio Políticas sanitarias y estrategias civilizadoras La sección Memoria de este número está dedicada al campo de la arqueología, rescatando los aportes de diversos científicos e investigadores, que hablan claramente de una tradición que ubica a la disciplina en un lugar de importancia en el ámbito intelectual de Córdoba. La publicación de algunos trabajos de este campo intenta constituir una suerte de llamado de atención acerca de la relevancia de un orden de conocimiento dentro del cual ejercieron su labor personajes tan destacados como Florentino Ameghino, Aníbal Montes y Alberto Rex GonzálezLa arqueología dice Schmucler, en el artículo que da introducción a este ejemplar, "bien podría concebirse como una ciencia que indaga en la concepción responsable de lo humano: en el cómo, en cada época, el hombre es responsable ante el mundo". Puede leerse dentro de esta consideración la nota inicial, de Andrés Laguens y Mirta Bonnin, que despliega y explica el desarrollo de la arqueología en nuestra provincia, a partir de los aportes de sus protagonistas más destacados.

no.13 (2000) : H. Schmucler Universidad, crisis y comunicación Artículos C. Page La Librería Jesuítica. Historia del Expolio de un Emblemático Patrimonio Cultural de Córdoba / A.I. Punta La sociedad cordobesa en 1750 y 1810. Cambios y permanencias / S. Dutrénit Bielous Notas para estudiar el asilo diplomático mexicano en Argentina, 1974-1982. / J. Cristiano Teoría crítica y heterogeneidad / D. H. Cabrera Nuevas tecnologías de la información: Significaciones imaginarias Estudios sobre comunicación y cultura en Córdoba M. C. Mata Indagaciones sobre el público / M V. Sgammini El cable en los hogares de Córdoba / E. Da Porta Apuntes para estudiar la mediatización de la cultura. Un estudio de caso / A. Musitano y N. Zaga La representación del espacio, los L.T.L y El fin del camino / L. Maccioni Políticas culturales: el apoyo estatal al teatro durante la transición democrática en Córdoba Memoria M. C. Mata Para una memoria de la radio en Córdoba El presente número incluye una serie de artículos vinculados a la problemática de la comunicación y la cultura, en torno a la constitución del concepto de público para el abordaje de los estudios de comunicación masiva, como así también desarrollos en torno a cuestiones más puntuales, como por ejemplo, los efectos del consumo de cable en la sociedad cordobesa, o el lugar del estado como gestor de políticas culturales durante la transición democrática, temática de algunos de los textos publicados. La sección Memoria, "Para una memoria de la radio en Córdoba" en tanto, proporciona una selección de materiales que intentan dar cuenta "del modo en que unos ciertos artefactos técnicos fueron convirtiéndose en medios en torno a los cuales toda una sociedad redefinió sus prácticas culturales" el recorrido histórico del desarrollo de la radiofonía cordobesa del que parcialmente dan cuenta los documentos seleccionados, debe entenderse en el marco de un estudio de caso en torno a la constitución del público de las radios de Córdoba.

no.15 (2004) : Pensar Córdoba Sumario H. Schmucler, Córdoba como tema de reflexión Artículos C. Tcach, Pensar Córdoba: reflexiones preliminares/ L. Aguiar de Zapiola, La formación de maestros en contextos de reformas. Procesos histórico-políticos en la jurisdicción Córdoba/ W. Ansaldi, Comer con franqueza y comer con distinción. Las formas clasistas del comer / A. Carbonetti, Estado y tuberculosis en el pensamiento tisiológico cordobés. Las miradas de Juan Cafferata y Gumersindo Sayago/ C. de Olmos, B. Eguía y M. Casarin, La literatura de Córdoba a través de algunas antologías (1978-2003) / M. Paulinelli y E. Shaw, El espacio biográfico en la narrativa de Córdoba / M. Philp, La “invención” de la democracia en la Córdoba de los años ochenta. Una lectura del imaginario político del gobernador / M. Riorda, Mitos y política: estilos comunicativos de los gobernadores cordobeses (1983-2003) / A. Servetto, Córdoba en los prolegómenos de la dictadura. La política del miedo en el gobierno de Lacabanne / E. Venturini, Centros urbanos, patrimonio e identidad ciudadana en el mundo de la globalización/ Márgenes N. Girbal-Blacha, Espacio regional, sujetos sociales y políticas públicas. Reflexiones históricas sobre el estudio de las continuidades y cambios de la Argentina rural Memoria A.Touraine, F. Delich y M. Mora y Araujo, Democracia y desigualdades sociales ( Alain Touraine en la Universidad Nacional de Córdoba) Palimpsesto A.Baltasar, “Un granadero”: manuscrito de Manuel Mujica Láinez Recordatorio A.I. Punta, Aníbal A. Arcondo (1934-2003): una guía para su lectura Monografías del CEA O. Vanderbeek, El choque de los paradigmas. La búsqueda de un nuevo modelo después de la realpolitik. La posguerra fría en las hipótesis de Huntington y Fukuyama: convergencias y divergencias/ M. A. Nazar, ¿Cómo salir del liberalismo?, de Alain Touraine.

no.16 (2005) : Memorias colectivas Sumario H. Schmucler, La Universidad como espacio para la memoria Artículos L. da Silva Catela, Variaciones sobre las memorias / S. Barei, Políticas de la memoria: texto artístico y lectura crítica del poder / E. Crenzel, El testimonio en una memoria ciudadana: el informe Nunca Más / N. Jitrik, Tiempo, memoria, significación / F. López, El historiador y la muerte. Reflexiones a partir de Michel de Certeau / R. Nofal, Empuñar las cartas, empuñar las armas / M. Paulinelli, Los relatos de la memoria. Córdoba y la última dictadura militar / M. J. Sarrabayrouse Oliveira, Los papeles de la burocracia como camino para la aparición del testimonio: el caso de la morgue judicial / M. Tello, El “nombre de guerra”. La actividad clandestina y las representaciones sobre la persona en la memoria de la experiencias de lucha armada en los ´70 / C. Villalta, La apropiación de “menores”: entre hechos excepcionales y normalidades admitidas / G. Sorá, Notas para una biografía socio-intelectual de Maurice Halbwachs / M. Halbwachs, Memoria individual y memoria colectiva Márgenes G. Ortiz, Cambio social y racionalidad. La perspectiva de Gino Germani Memoria G. Boldini y M. Paulinelli, Relevamiento de textos de memoria Palimpsesto M. Casarin, Tununa Mercado, la extimidad de la autobiografía / T. Mercado, Cuando era chica yo copiaba / C. de Olmos, Lectores de Filloy, lecturas de los ´3

no.17 (2005) : El mundo, el sujeto y sus signos: reflexiones semióticas Sumario H. Schmucler, Presencia de la semiótica Artículos M. T. Dalmasso y A. Boria, Prólogo / M. T. Dalmasso, Reflexiones semióticas/ M. Angenot, Fin de los grandes relatos, privatización de la utopía y retórica del resentimiento/ N. Rosa, La naturaleza de la pasión/ L. Escudero Chauvel, Identidad e identidades / A. Boria, Sociocrítica y feminismo: un proyecto inconcluso ( La Búsqueda de M. Pierrette Malcuzynski) / P. O. Arán, Migraciones del pensamiento de Bajtin. La sociocrítica en la perspectiva de M. Pierrette Malcuzynski / L. Arfuch, Afectos y lazo social: las plazas de Blumberg/ A. B. Amman, El otro desde los márgenes en el discurso de la prensa: La novela de Río Segundo / S. Savoini, Igualdad y libertad durante el auge neoliberal: el caso de las leyes de salud reproductiva Márgenes L. Blacha, Los individuos en el contexto de la flexibilidad de la red como forma de organización / J. J. Vagni, El oriente árabe-islámico y sus representaciones: una aproximación desde la obra y la trayectoria de Edward Said Palimpsesto A. Parfeniuk, Una lectura socio-cultural de la poesía de Romilio Ribero Memoria A. Zárate, Tres cronistas de Córdoba.

no.18 (2006) : Relaciones y escenarios internacionales: actores, conflicto e integración Sumario H. Schmucler, Escenarios Internacionales Artículos C. J. Centeno, Presentación / A.B. Bologna, Irak: las falacias de la intervención de los Estados Unidos / M.S. Bonetto y M. T. Piñeyro, América Latina y la conflictiva búsqueda del desarrollo. Eurocentrismo o construcción regional / M. Botto, Gobernancia regional: notas para un análisis sobre el Mercosur / M. Colacrai, Las relaciones bilaterales Argentina-Chile. El impacto del contexto democrático y el incremento de contactos subnacionales / A. T. Dantas, El fracaso de la ALCA y el Mercosur / M. L. Ezquerro, La Guerra Fría y la caída de Arturo Frondizi / G. Lechini y P. Romero, Los retos de la democracia y el desarrollo en América Latina / J. Peixoto y J. Loza, La relación Argentina-Brasil: entre la administración de conflictos y las políticas de cooperación / E. Shaw, Una mirada particular de las relaciones entre America-nos y europeos, entre 1898 y 1910 / G. Zubelzú, La acción internacional de las provincias argentinas. Reflexiones generales y análisis de algunos perfiles de gestión. Márgenes M. M. González, Argentina/Brasil: realidades culturales y universidad Palimpsesto G. A. Rivas, El rencor del poder / A. Rivera, Willy. Monografías del CEA M. Beltrán, Identidades juveniles y rituales escolares. Una aproximación al análisis del proceso de configuración de las identidades juveniles en rituales de una escuela secundaria. D. García Lucero, La política exterior argentina durante el menemismo y su difusión en los medios de comunicación masiva.

no.19 (2006) : Población e Interdisciplinariedad Sumario H. Schmucler, Un amplio espacio de los estudios sobre población Artículos D. E. Celton e Y. Charbit, Presentación / Y. Charbit, Marx y la población: a propósito de la lectura althusseriana / A. Carbonetti y D.E. Celton, La formación de la demografía en Argentina. 1869-1947 / V. Petit y A. Godard, Ejemplo de una demografía comprensiva: análisis de los procesos de diferenciación étnica en un contexto de pauperización en guinea marítima / A. Bolsi y N. Meichtry, Economía de mercado y sociedades tradicionales en la generación de la pobreza en el Norte Grande argentino / L. D. Hocsman, Territorialidad campesina y economía de subsistencia / N. Comert, Riesgo, catástrofe y vulnerabilidad: la sociedad turca y los sismos de Mármara (1999) / E. Bologna / Sistemas migratorios contemporáneos: organización y propiedades emergentes / A. Briet, Escolarización, desescolarización y pobreza en las tierras altas malgaches. Un estudio microlocal en la comuna de ampitatafika Márgenes M. Grillo, Ciudadanía y medios de comunicación: los límites de una esperanza Palimpsesto P. O. Arán, María Teresa Andruetto: devenir mujer en la escritura / M.T. Andruetto, Fragmentos de Lengua Madre (novela inédita) Bibliográficas Comentarios Historia, salud y globalización, de Marcos Cueto y Víctor Zamora (editores), Comentario de Raquel Drovetta / Filloy en tres tiempos. Correspondencia en torno a Balumba, de Candelaria de Olmos, Comentario de Daniela Spósito. Reseñas La religiosidad de la cultura postmoderna. Una lectura a partir de José María Mardones, por Flavio Borghi.

no.20 (2007) : Corea, Japón, China y perspectivas del noreste asiático Editorial H. Schmucler, La presencia de Oriente Introducción Rodolfo Molina, Jaime Silbert Enfoques Aso Taro, Reflexión sobre el significado de América latina para el Japón Choo Jong-Youn, Posibilidades de inversión en el área de biocombustibles para las empresas de Corea Choi Jan-Jip, La democracia después de la democratización. La experiencia coreana. Artículos Tim Beal, El discordante sexteto de Beijing toca en armonía, pero ¿por cuánto tiempo? Paul Burkett y Martin Hart-Landsbergl, Pensando sobre China. Capitalismo, Socialismo y lucha de clases. Bruce Cumings, ¿Por qué Corea del norte no colapsó? Y ¿por qué muchos estadounidenses influyentes piensan que debería haberlo hecho? Meredith Jung-en Woo, Un sigle después de la Invasión sin precedentes: Asia Oriental desde la crisis financiera. Jorge Malena, Las elecciones de los gobiernos aldeanos en China: ¿Promoción de la democracia de base u otro medio de dominación del PCCh en el ámbito rural? Rodolfo Molina, Tratando de entender Japón a comienzos del siglo XXI. Eduardo Oviedo, Factores que inciden en la determinación de la política exterior del presidente Kirchner hacia la península de Corea. Un análisis tras la revista de Roh Moo-Hyun a la Argentina. Gustavo Santillán, Apuntes para la definición de un espacio de la protección social en China. Reproducción del trabajo, financiarización e intervención estatal en la Reforma económica. Julio Sevares, Modelos de desarrollo asiático: lecciones para América latina. Jaime Silbert, El movimiento obrero-sindical y el Partido laboristademocrático en Corea del Sur:actualidad y perspectiva. Palimpsesto Suh Sung-Chul, Poemas de Ko Un Bibliográficas Comentarios Amaury García Rodríguez, Cultura popular ry grabado en Japón: siglos XVII a XIX. Comentario de Rodolfo Molina Eduardo Daniel Oviedo , China en expansión. La política exterior desde la normalización chino-soviética hasta la adhesión a la OMC (1989 - 2001). Comentario de Judith de Babot Reseñas Gilmar Masiero, Negocios com Japao, Coréia do Sul e China: economia, gestao e relacoes con Brasil. Comentario de Rodolfo Molina.

no.21 (2009) : Identidades, miradas y nuevas configuraciones sociales en América latina Héctor Schmucler, Presentación Marcelo Casarín, Miradas latinoamericanas sobre Latinoamérica Enfoques Francisco Delich, Economía abierta y Estado clausurado. La emergencia de nuevos patrones educativos y culturales Artículos Silvia Barei, Nuevos paisajes antropo-tecnológicos Beatriz Carolina Carvajal e Indira Melgarejo, El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La escuela que aprende Moacir Lopes de Camargos, Reflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes linguísticas y arte prehispánico Gustavo Ortiz, La re-invención de América latina Zulma Palermo, Conocimiento “otro” y conocimiento del otro en América latina Isabel Torres Dujisin, La utopía de los sesenta: Una aproximación al quiebre del sistema democrático en Chile en el año 1973 Márgenes Hernán Fair, Una revisión crítica de los estudios sobre el menemismo Rossana Nofal, Entre el rojo y el negro: derrotas y victorias de la literatura testimonial en Argentina Manuel Ortiz Marín, La política mexicana en los medios de comunicación de Europa Dossier bibliográfico Estudios sobre América latina editados en América latina (2000-2007) Ensayos Ivony Lessa Santos, Da escritura feminina / Da escritura.

no.22 (2009) : Actores y prácticas políticas en los espacios locales y regionales. Problemas y perspectivas Héctor Schmucler, La historia enriquecida Alicia Servetto y Javier Moyano, Algunas claves para la investigación de la historia política en los espacios locales y regionales Artículos Sebastián Barros, Peronismo y politización. Identidades políticas en la emergencia del peronismo en la Patagonia Central Aixa Bona y Juan Vilaboa, La transición política de los territorios nacionales y la caída del peronismo: el caso de Santa Cruz Francisco Camino Vela y Gabriel Rafart, La Patagonia norte como excepción, sin alternancia y lejos del peronismo. Río Negro y Neuquén, 1983- 2007 Ana Valeria Caroglio, Las contiendas electorales bajo la égida demócrata, Mendoza, 1931-1937 Gabriel Carrizo Trabajo, petróleo y ruptura populista. Los Trabajadores del petróleo en la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia Gabriela Closa, Córdoba en las elecciones de 1983. Partidos, prácticas y discursos políticos de campaña. Rubén Correa y Alejandra Soler, Pacto social y fractura del bloque patronal. Un estudio desde la prensa escrita sobre el origen y crisis de la CGE durante el gobierno de Miguel Ragone, 1973-1974 Silvana Ferreyra, El Partido Socialista Democrático: electorado real y electorado ideal desde una perspectiva local. Cambios y continuidades durante la proscripción del peronismo. El caso de Mar del Plata. María del Mar Solís Carnicer, Una provincia que está sola y espera. Peronismo en la oposición y antiperonismo en el gobierno: Corrientes, 1946- 1947 César Tcach, La derecha ilustrada: Carlos Ibarguren, Nimio de Anquin y Lisardo Novillo Saravia (h). María Mónica Veramendi Pont,Auge y declinación: trayectoria electoral del Bloquismo y Cruzada Renovadora en veinte años de democracia Bibliográficas María Teresa Dalmasso, La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología Semiótica, de Juan Magariños de Morentín, Comunicarte, Córdoba, 2008.

no.23-24 (2010) : Bicentenario en América Latina: legados y destinos Editorial. César Tcach Artículos "La fuerza de las palabras: democracia y revolución en el Río de la Plata, 1810-1820". Waldo Ansaldi Continuidad en nuevos escenarios. Valores corporativos para una cultura bajo control. Autora: Silvia Roitemburd El Bicentenario como oportunidad: teoría y agenda para nuevos balances y prospectos en América Latina. Autor: Gerardo Caetano A doscientos años, cuentas estatales por saldar ante la Corte IDH. Autoras: Ana Buriano Castro (I. Mora, México) y Silvia Dutrénit Bielous La Fundación Mediterránea: burguesía industrial y asociaciones corporativas: pasado y presente. Autor: Julio C. Gambina. Los desafíos del desarrollo argentino: reflexiones desde el bicentenario. Autora: Nora Beatriz Lemmi, Intelectuales y académicos produciendo el bicentenario. Autora: Cecilia Lesgart. Intelectuales y Bicentenario. Autor: Diego Tatián La Revolución cubana y el caso Padilla en las revistas Plural y Vuelta. Autora: Silvia Cezar Miskulin Dossier del Doctorado en Ciencia Política. ¿Hace la izquierda la diferencia? La política socio-económica en el “giro a la izquierda” de América Latina. Autor: Marcelo Nazareno Democracia y globalización. Una mirada desde el Sur. Autora: María de los Angeles Yannuzzi. El Radicalismo y la política santafesina en la Argentina de la primera república. Autores: Darío Macor y Susana Piazzesi Memoria Documentos de la UNC, Rectorado, 1910. Programa de actos a realizarse en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo, 13 de enero de 1910, Libro Nº 70, Nº 3, fs. 3 y 4. Copia legalizada enviada por el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación a la Universidad Nacional de Córdoba. Sobre indisciplina escolar. Alumnos expulsados del Colegio Monserrat. 12 de agosto de 1910, Libro Nº 70, Nº 220, Fs. 319 y 320. Reseñas bibliográficas. Deodoro Roca, Obra reunida III: escritos jurídicos y de militancia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2009, 336 pags. Por: Javier Moyano Ignacio Klich y Cristian Buchrucker (compiladores), Argentina y la Europa del Nazismo. Sus secuelas, Buenos Aires: 1ª ed, Siglo XXI Editora Iberoamericana, 2009. Por: María Victoria Grillo Silvia Dutrénit Bielous y Gonzalo Varela Petito, Tramitando el pasado. Violaciones de los derechos humanos y agendas gubernamentales en casos latinoamericanos, México: FLACSO México, 2010. Por: Ana Carol Solís Fernando Devoto (Dir.): Historiadores, ensayistas y gran público: la historiografía argentina, 1990-2010. Biblos, Buenos Aires, 2010. Por: Eduardo Escudero.

no.25 (2011) : Editorial: La dictadura conjugada en tiempo presente / César Tcach – Artículos: La democracia después de la dictadura. ¿Qué dejó atrás la sociedad argentina? / Hugo Quiroga -- En busca del eslabón perdido: reflexiones sobre la represión estatal de la última dictadura militar / Marina Franco -- El malestar de Krímov. Malvinas, los estudios sobre la guerra y la historia reciente argentina / Federico Lorenz -- El Ejército argentino frente a los juicios por crímenes de lesa humanidad / Valentina Salvi -- Los derechos humanos en la inmediata posdictadura. (Córdoba, 1983-1987) / Ana Carol Solis -- Los partidos politicos frente al «terrorismo de estado» en el cono sur de América. Un estudio de caso: la campaña electoral de 1983 en Neuquén, Argentina / Mario Arias Bucciarelli -- La expansión de las research capacities en tiempos de dictadura: la política de creación de institutos en el CONICET y su impacto en la estructura del sistema científico argentino (1974-1983) / Fabiana Bekerman -- La influencia católica en la educación. El caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981) / Laura Graciela Rodríguez -- Políticas de desarticulación de la subjetividad sexual y de género practicadas en la cárcel de Villa Devoto durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) / Débora D´Antonio -- Imágenes de los setenta en la narrativa ficcional de Córdoba de los últimos años / María Paulinelli -- Narrativas de la memoria: apuntes a un mapa literario a treinta y cinco años del golpe / Patricia Rotger -- Miradas de otro. El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria / Jordana Blejmar, Natalia Fortuna -- Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos / Luciana Aon – Memoria: Los abogados y la lucha por el derecho / Esteban Rafael Ortiz.

no.26 (2011) : Editorial: Las promesas incumplidas de la democracia / César Tcach – Artículos: El peronismo kirchnerista…el peronismo de siempre / Marcelo Cavarozzi -- Las temporalidades del 2001 / Mónica B. Gordillo -- «¿Pasividad desesperada o protesta astuta? ¿Desperdicio o mensaje a la clase política?» Intervenciones sobre cómo pensar el «voto bronca» en el momento previo a las elecciones nacionales de 2001 / Fabián Herrero -- A 10 años de diciembre de 2001: De la protesta social, luchas, desafíos y reinvenciones de lo político / Ana Lucía Magrini, María Virginia Quiroga -- Algunos comentarios en torno a las modificaciones actuales en el sistema de partidos argentino (1983-2011) / Hugo Ramos -- Tras las huellas del cutralcazo. Una lectura desde el sindicato docente ATEN / Fernando Aiziczon -- El país en riesgo. Crisis financiera y gestión neoliberal en Argentina (1999-2001) / Sebastián P. Salvia -- La reforma comunicacional: La construcción de sus argumentos y condiciones de posibilidad a partir de 2001 / María Soledad Segura -- Espacio público, arte y protesta en Córdoba / Gabriela Closa -- Dossier sobre Derechos Humanos: El derecho a la información: La Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDDHH- y las obligaciones que nacen de los Estados Parte / Esther Susana Borgarello, Carlos Juarez Centeno -- Miedos infundados, esperanzas infladas, memorias apasionadas: Los grupos de autodefensa judíos en la Argentina de los años sesenta / Raanan Rein, Ilan Diner – Memoria: Artículos publicados en diferentes periódicos en diciembre de 2001 / Secretario Redacción.

no. 27 (2012) : Editorial /

César Tcach --
Artículos : Feminismo, religión y democracia en el proceso de legalización del aborto en la ciudad de México /

Alba Ruibal --
La economía feminista y su aporte a la teoría económica moderna /

Eugenia Perona --
Masculinidades cool /

Gustavo Blázquez --
Cronotopos del incesto en dos películas argentinas /

María Magdalena Uzín --
Salud intercultural y participación comunitaria en mujeres indígenas del amazonas boliviano: Una aproximación crítica /

Lila Aizenberg --
Audacias sutiles: Tres desnudos femeninos (1930-1950) en la obra de Rosa Ferreyra /

Julia Di Rienzo --
Dossier sobre cuerpo: Acerca del cuerpo como categoría analítica /

Adriana Boria --
El cuerpo ausente. Representaciones corporales en la frontera de una presencia / ausente

Meri Torras Francès --
La cirugía cosmética: Productora de mundos posibles. Una mirada a la realidad mexicana /

Elsa Muñiz --
Cuerpos y deseo en el cine de mujeres /

Marta Segarra --
Memoria: Fragmentos de periódicos /

Secretario Redacción --
Bibliográficas :
Fronteras Sexuales. Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía /

Tomás Iosa
Del hogar a las urnas. Recorridos de la ciudadanía política femenina. Argentina, 1946- 1955. /

Marina Inés Spinetta --
Las semiologías de Roland Barthes. /

Adriana Canseco --
Publicaciones recibidas en la Biblioteca del CEA

no. 28 (2012) : La crisis del capitalismo en el siglo XXI: La re-estructuración capitalista y los sentidos de la crisis / César Tcach -- Artículos: Medidas contra la segmentación laboral en el contexto de la crisis en España / José M. López Gómez, Enrique J. López Lara -- La crisis del mundo del trabajo en la Europa contemporánea : entre la política y la economía / Carlos La Serna -- La crisis Argentina de 2001 en una clave de largo plazo / Hernán Ramírez -- Argentina y el FMI en el escenario inmediatamente posterior a la crisis del 2001: analizando sus relaciones en el canje de la deuda externa 2003-2005 / Alejandro G. Manzo -- El difícil ensamblaje: Estado y ciudadanos en México / Juan Russo -- La primavera árabe en el curso de la crisis financiera internacional / Noemí S. Rabbia -- Memoria: Lecturas de la Revista de Economía Argentina sobre la crisis de 1930... De la crisis como paréntesis al nacimiento de un nuevo orden. Fragmentos seleccionados por Natacha Bacolla, Profesora de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Litoral: Alberto Hueyo "El actual momento econ{omico", Revista de Economía, n185, año XVI, Tomo 31, noviembre de 1933, pp. 355-359 -- Alejandro Shaw "La crisis económica" Revista de Economía Argentina, n185, año XVI, Tomo 31, noviembre de 1933, pp.361-365 -- Europa o el caos. Declaración de Intelectuales europeos -- Reseñas Bibibliográficas -- Publicaciones recibidas en la Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericana, CEA, UNC -- Revistas suscriptas.

no. 29 (2013) : 30 años de democracia argentina (1983-2013): fracturas y continuidades Editorial: Pensar la democracia / César Tcach – Artículos: Democratización de la democracia: El conflicto y las pasiones / Cecilia Lesgart -- 30 años de democracia. Debates sobre los sentidos de la política en la transición argentina / Ariana Reano, Julia G. Smola -- Democracia, intelectuales y política. «Punto de Vista, Unidos y La Ciudad Futura» en la transición política e ideológica de la década del ´80 / Martina Garategaray -- Los derechos humanos, una verdad evidente de la democracia en la Argentina / Emilio Crenzel -- ¿Locura, épica o tragicomedia? Las historias de la contraofensiva montonera en la era de la democracia consolidada / Esteban Campos -- Seguridad y democracia: Tensiones de origen. Aportes al análisis de la política de seguridad en la provincia de Córdoba / Valeria Plaza Schaefer, Susana Morales – Dossier. Discursos sociales y construcción de identidades colectivas: Acerca de los trabajos incluidos en el dossier / María Teresa Dalmasso -- La democracia es el mal. Un siglo de argumentación anti-democrática en la extrema izquierda, 1815-1914 / Marc Angenot -- Dealing with the past. Políticas de la memoria y discurso jurídico: El caso español / Patrizia Violi -- La formación retórica de la elite criolla en la etapa de construcción del Estado Nacional / Elvira Narvaja de Arnoux – Memoria: Un relato con diversos horizontes de espera / Ana María Mohaded – Bibliográficas: Lo impropio / Micaela Cuesta, María Stegmayer -- Una historia política provincial como protagonista de la escena nacional / María Estela Spinelli --Publicaciones recibidas en la Biblioteca del CEA: Publicaciones recibidas / Secretario Redacción -- Normas de presentación de trabajos / Secretario Redacción

no. 30 (2013) : Las ciencias sociales en Argentina: temas y debates Editorial: 20 años de Estudios / César Tcach – Artículos: El Centro de Estudios Avanzados: Investigación de posgrado / César Tcach -- Semiótica, Sociosemiótica y Ciencias Sociales / María Teresa Dalmasso, Norma Fatala -- Recuperación del Pensamiento Social Latinoamericano en la construcción de una reflexión crítica / María Susana Bonetto, Zenaida Garay Reyna -- Seguridad y Medios de Comunicación: El objeto y los miedos / Susana Morales -- Democratización mediática y derecho a la comunicación: los entornos de hoy / Maria Liliana Córdoba -- Los medios masivos de comunicación en las luchas de los Pueblos indígenas. Abordajes desde los estudios sobre comunicación / María Magdalena Doyle -- Repensando las familias: Aproximaciones históricas, miradas interdisciplinarias / Sara Moyano, Federico Sartori, Cecilia Moreyra -- La Historia Social de la Salud y la Enfermedad: conformación, logros y desafíos / Adrián Carbonetti, Lila Aizenberg, María Laura Rodríguez -- Migraciones, Remesas Internacionales y desarrollo en el cono sur de America Latina: PERSPECTIVAS analíticas / Pablo Sebastián Gómez -- Desde la vulnerabilidad a la movilidad social, con una mirada decolonial / Leandro González, Mariana Ortecho, Florencia Molinatti -- Espacios geoeconómicos en la construcción de identidades colectivas. Territorialidades en tensión / Zenaida Garay Reyna, Marcela Rosales -- Reflexionando acerca de África y los afrodescendientes bajo el prisma de las Ciencias Sociales / Diego Buffa, María José Becerra -- El Per Saltum al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (Caso Furlan vs Argentina) / Carlos Juárez Centeno, Fernando Pizzicari -- El Escenario Internacional: Crisis Económica, Reconfiguración de Poder e Incertidumbre / Valentina Delich, Carlos Juárez Centeno -- Los aspectos técnicos y políticos de las disputas argentinas en la OMC / Valentina Delich -- Democracia y Estado en tres décadas (1983-2013): entre la estatalidad lograda y la necesaria / Osvaldo Iazzetta – Memoria: Estudios / Secretario Redacción – Bibliográficas: La sociología argentina, su pasado y su presente, en foco / Matías Giletta -- Normas de presentación de trabajos / Secretario Redacción

no. 34 (2015) : La actualidad del pasado: “los ‘70” Editorial: Repensar los ’70 / César Tcach – Artículos: Más allá del mito: la construcción del liderazgo de Mario Roberto Santucho en la organización PRT-ERP / Marco Iazzetta -- «Ya éramos en origen algo distinto». La Columna Sabino Navarro y su desarrollo en la Córdoba de los ’70 / Leandro Inchauspe, Ana Noguera -- Los semanarios «El Descamisado» y «El Caudillo»: antagonismos y filones de una cultura política compartida / María Clara Iribarne -- Los estudios sobre la lucha armada y las organizaciones político-militares en los años setenta. Hacia un balance historiográfico de su producción reciente (2001-2015) / Martín Mangiantini -- Ante el síndrome de Hamlet: Evita es montonera / Rocío Otero -- La participación político-técnica de la izquierda peronista en el ministerio de educación bonaerense (1973-1974) / Mariana Pozzoni -- Dinámica de la conflictividad laboral desde experiencias obreras. La construcción de solidaridades en metalúrgicos bahienses de los años ´70 / Ana Belén Zapata -- Protagonistas olvidados: las luchas obreras en Tucumán en los años ’60 y principios de los ’70 / Silvia Nassif -- El pecado pequeño burgués en las organizaciones de la nueva izquierda revolucionaria latinoamericana. MIR chileno y MLN-T uruguayo / Tamara Vidaurrázaga – Dossier: Sujetos, identidades y teorías / Adriana Boria -- Los equívocos de la identidad / Teresa de Lauretis -- Cómo ser lesbiana(s) El legado de Monique Wittig en disputa / Eduardo Mattio -- Vestidas para matar. De la ferocidad animal a la fatalidad femenina serial / Ariel Gómez Ponce -- Monstruos: invención y política / Patricia Rotger -- Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina / Gustavo Blázquez – Bibliográficas: La fábrica metalúrgica en la disputa entre identidades sindicales en los setentas. Un balance a partir de estudios de caso / Darío Dawyd -- Camaño Semprini, Rebeca, (2014), Peronismo y poder municipal. De los orígenes al gobierno en Río Cuarto (Córdoba, 1943-1955) / Luis Damián Decarli

no. 35 (2016) : 100 años de procesos electorales en argentina Editorial: 100 años de procesos electorales en Argentina (1916-2016) / César Tcach – Artículos: El sistema uninominal en la historia electoral argentina / Sabrina Ajmechet, Luciano de Privitellio -- Tribunas y panfletos: la primera campaña presidencial del Partido Socialista bajo la ley Saenz Peña / Silvana Alejandra Palermo -- Reforma electoral e intervención federal: persistencia de los principios de unanimidad y consentimiento, Salta 1912-1918 / Rubén Correa, Marta Pérez -- Fraude electoral y violencia política: en torno al secuestro de fiscales del Partido Demócrata de Córdoba en 1930 / Desirée Osella -- Entre el cenit de la apertura y la apatía del fraude. Prensa y política a inicio de los años cuarenta (1940-1943) / Ignacio A. López -- Centralización administrativa y nacionalización de la política: las elecciones durante el peronismo (Córdoba, 1946-1951) / Rebeca Camaño Semprini -- Derivaciones de la ley 13.010: los derechos políticos de la mujer en las provincias / Carolina Barry -- La territorialización de la política a nivel subnacional. El caso del Partido Justicialista en Santa Cruz / Pamela Sosa -- El «cupo femenino» en la provincia de Córdoba. Implicancias y alcances / Gloria Di Rienzo -- Las organizaciones partidarias provinciales, una mirada a través de las elecciones y el reclutamiento de candidatos. El caso del Frente Cívico de Santiago del Estero, 2005-2013 / Victoria Ortiz de Rozas – Bibliográficas: CUCCHI, Laura, (2015), Antagonismo, legitimidad y poder político en Córdoba, 1877-1880 / Luciano Nicola Dapelo -- LAZZERETTI, Alfredo Remo; SUÁREZ, Fernando Manuel (Coords.) (2015), Socialismo y Democracia / Karina Martina

no. 36 (2016) : Argentina: Política exterior y relaciones internacionales Editorial / César Tcach – Artículos: Cabotaje interamericano. Una propuesta de solidaridad continental en tiempos de guerra elaborada por el Museo Social Argentino (1914-1916) / Guillermina Zanzottera -- Los diplomáticos argentinos frente a las transformaciones políticas en España: de la proclamación de la II República a la Guerra Civil (1931-1936) / Alejandra Noemí Ferreyra -- Política exterior autonómica y el boicot argentino al embargo de Estados Unidos a Cuba / María Teresa Piñero -- Conflicto político interno, política exterior y el rol de América Latina: tensiones abiertas en el tercer gobierno peronista / María Cecilia Míguez -- La política exterior de la dictadura cívico-militar argentina hacia Guatemala (1976-1983) / Julieta Rostica -- Malvinas. Política exterior argentina (1989-2015) / Alberto Martínez del Pezzo – Semblanzas: Francisco Delich: de la noticia más antigua hacia una historia intelectual / César Tcach -- No le perdono a la Muerte esta muerte / Waldo Ansaldi -- Delich, la fuerza de la convicción / Horacio Crespo -- Pensar y hacer la democracia, sobre Francisco Delich / Juan Russo -- Francisco Delich In memorian A propósito de las ciencias sociales en Córdoba / Marta Philp -- Saber morir / Marcelo Casarin -- Francisco, a la vuelta de la esquina / José Emilio Ortega -- Francisco José Delich / Carlos Clavaguera – Memoria: La memoria y sus desencuentros -- Si Marx viviera... -- Memoria de la Sociología Argentina – Bibliográficas: ESCUDERO, Eduardo, (2016), Cultura histórica y usos del pasado. Memoria, identidades y política en una experiencia local. (Río Cuarto; 1947-1986). Rosario: Prohistoria. 342 pp. / María Clara Iribarne -- LEVEY, Cara; OZAROW, Daniel y WYLDE, Christopher (Eds.), (2014), Argentina Since the 2001 Crisis. Recovering the Past, Reclaiming the Future. New York: Palgrave Macmillan. 238 pp. / Guillermo Mira Delli-Zotti

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

^

^

^